Sigo disfrutando del otoño, que me encanta, y lo hago en la cocina, degustando sus productos de temporada. En esta ocasión tocan tubérculos, o verduras de raíz como las llaman aquí: rodfrugter, más bien frutos de raíz. Me encanta el nombre, jeje :) Estos productos abundan aquí en el norte, y hay variedades que no había visto ni probado nunca, lo cual le ha dado un encanto adicional al plato. Se pueden preparar de mil maneras y quedan estupendas. En esta ocasión yo las hice asadas con hierbas. Quedaron superiores!
Vamos con la receta:
INGREDIENTES (según nº de comensales)
Tubérculos variados. los que podáis encontrar. Se que en España algunos de ellos no son fáciles de encontrar, si no imposibles. No se en otras partes del mundo. En cualquier caso, los que yo utilicé: zanahorias naranjas, moradas y amarillas, remolachas moradas, blancas y amarillas (o naranjas, las encontráis de las dos maneras, pero es la misma variedad, según mires la cascara o el interior), raíz de perejil (persillerod) y chirivía o pastinaca (pastinak).
Perejil
Tomillo
Sal
Aceite de oliva
Opcional: pimienta negra molida
PREPARACIÓN
- Lavamos y pelamos las raíces. En la foto, de izquierda a derecha: zanahoria amarilla, morada y naranja, remolacha morada, blanca y amarilla, raíz de perejil y chirivía.
- Las cortamos en trozos y/o rodajas y las ponemos en una fuente de horno.
- Sazonamos con sal y si queremos también pimienta. Añadimos un chorro de aceite de oliva y mezclamos bien.
- Por últimos espolvoreamos perejil y tomillo (yo en esta ocasión los utilice secos)
- Metemos en el horno precalentado a 200º C y dejamos una media hora, moviendo las verduras de vez en cuando. El tiempo depende mucho del horno y del grosor en que hayáis cortado las verduras, así que tendréis que estar atentos.
- Para ver si están listas pinchamos con un tenedor. Cuando estén tiernas, las sacamos del horno y dejamos enfriar un poco.
- Yo las tomé acompañando a un medallón de ternera a la plancha. Para preparar la carne, simplemente calenté un poco de aceite en una sartén y cuando estuvo muy caliente puse la carne hasta que quedó bien dorada por fuera y no muy hecha por dentro. Como a mí me gusta. Sazoné con sal y serví.
- Me quedó un plato exquisito, muy colorido y, de nuevo, muy otoñal =D Totalmente recomendable!
Qué lo disfrutéis! J
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina