¿Qué hay más británico que un “Victoria Sponge Cake”?
Un clásico “Victoria Sponge Cake” es siempre el protagonista indiscutible a la hora de tomar el té. Cada bocado es un bocado de nostalgia. Este pastel le debe su nombre a la Reina Victoria, a quien siempre le gustaba tomar el té con un acompañamiento dulce.
Por lo general los ingleses lo llaman simplemente “Sponge Cake” (bizcocho). El tradicional bizcocho de Victoria lleva mermelada de frambuesa y nata (crema de leche). Si solo lleva mermelada, se llama “Jam Sponge”(esponja de mermelada) y si lleva nata (crema de leche) también “Victoria Sponge” (bizcocho de Victoria). La mermelada y la crema están entre dos bizcochos (por eso también se la conoce como “Victoria Sandwich”). La parte superior de la tarta no lleva ninguna decoración. Es muy sencillo y fácil de preparar y sólo hay que tener cuidado con el tiempo de horno y la temperatura.
Ingredientes:
Para la masa
225 gramos de mantequilla
225 gramos de harina de repostería (con levadura incorporada)
225 gramos de azucar
4 huevos batidos
Molde redondo de 220 cm de diámetro aproximadamente
Precalentad el horno a 180ºC. Untad el molde con mantequilla. En un recipiente o bol grande mezclad la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una pasta uniforme y esponjosa. Añadid entonces los huevos batidos poco a poco y, por último, la harina tamizada (pasad la harina por un colador fino o tamiz para deshacerla en partículas más finas).
Verted esta pasta en el molde y horneadlo durante 20 0 25 minutos hasta que el bizcocho esté inflado. Dejad enfriar y desmoldad. Cuando esté frío cortadlo por la mitad. Un truco es colocar palillos en todo su contorno, por la mitad, todos a la misma altura. De este modo, después cortáis justo por encima de los palillos y así es más fácil que el corte quede recto y que las dos partes del bizcocho tengan el mismo grueso.
Para el relleno:
1 bote de mermelada (fresa, arándanos, frambuesa…)
300 ml de nata (crema de leche)
2 cucharadas de azúcar glas
Batid la nata (crema de leche) y el azúcar glas hasta que obtengáis una mezcla firme y colocad la mezcla sobre una de las mitades. Sobre la nata (crema de leche) poned la mantequilla y por último cubridlo con la otra mitad del bizcocho. Podéis espolvorear por encima con azúcar glas.
Servid inmediatamente.
¡Espero que os guste!