La que os traigo hoy es una ensalada muy típica de zona del Garraf y Penedés en la costa de Barcelona (Sitges, El Vendrell, Vilanova i la Geltrú o Vilafranca del Penedés).
A pesar de ser una ensalada muy simple, su secreto es hacer una buena salsa romesco con la que aderezarla.
En Catalunya se suele hacer bastantes eventos gastronómicos alrededor de esta ensalada, las populares "Xatonades" o "Rutes del Xató".
Además son ideales complementarlas con tortillas y un buen vino de la zona.
Empezaremos por preparar la salsa.
Abriremos las ñoras. Les quitaremos las pepitas y las pondremos en agua para hidratarlas durante unas horas. Una vez hidratadas, retiraremos la piel con cuidado y reservaremos la carne.
Desgranaremos la cabeza de ajos y pondremos sus dientes junto los tomates bien lavados en una bandeja apta para el horno. Unos 10 minutos a 220º o hasta que veamos que empiezan a dorarse y están blanditos. Dejar que se enfríen y pelar los ajos y los tomates. Reservar.
En una sarten, con un poco de aceite, tostar las almendras y las avellanas y una pizca de sal. Reservar.
Ahora trituraremos todos los ingredientes reservados, añadiendo el aceite y el vinagre. Rectificar de sal.
Montamos la ensalada. Pondremos la escarola en la base de la bandeja donde vayamos a servirla (previamente la habremos tenido en remojo en agua fría para quitarle el amargor). Dispondremos por encina el atún desmigado y sin aceite, las migas de bacalao al punto de sal. Repartiremos por encima la salsa romesco que hemos preparado y adornaremos con las anchoas y las olivas negras.
Con esta ensalada participo en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.