He decidido hacer esta receta porque tenía un resto de crema pastelera y quería aprovecharla. Aún así os pongo la receta de la crema pastelera.
Al pensar en la elaboración que podría hacer, me acordé de estos pastelillos que me transportaron a mi infancia. Recuerdo que, siendo pequeña, comprábamos de vez en cuando estos xuxos o xuxús como los llamamos nosotros. Eran una bomba calórica, pero estaban buenísimos.
Rebuscando en Intenet encontré esta receta que publicó el blog de Mi suegra no tiene recetas. Y realmente he quedado plenamente satisfecha. Los xuxos son tal y como yo los recordaba. Un dulce potente y muy muy rico.
INGREDIENTES PARA LA CREMA:
- 350 gr de leche entera
- 65 gr de azúcar
- 2 huevos
- 30 gr de maicena
- una cucharada de azúcar vainillado
INGREDIENTES PARA EL XUXO:
- 350 gr de harina de fuerza
- 100 gr de mantequilla
- 2 huevos
- 100 gr de leche entera
- 25 gr de levadura prensada
- 30 gr de azúcar
- 1 pizca de sal
- la ralladura de una naranja
ELABORACIÓN DE LA CREMA PASTELERA
- Añadiremos al vaso del thermomix todos los ingredientes y programamos 7 minutos 90º y velocidad 4.
- Añadiremos la mezcla a un bol y dejaremos que se vaya poniendo tibia la taparemos con papel film para que no se reseque.
ELABORACIÓN PARA LOS XUXOS
- Limpiaremos el vaso del paso anterior.
- Añadiremos la leche y la levadura y programamos velocidad 3, temperatura 37º hasta que se disuelva y quede bien mezclado.
- Añadiremos el resto de los ingredientes el huevo, la mantequilla, harina, azúcar, sal y ralladura de naranja a velocidad 4 sin poner temperatura hasta que estén bien mezclados.
- Colocaremos la masa en un bol y la dejaremos reposar durante 45 minutos hasta que doble su volumen. Una vez transcurridos los 45 minutos, ponemos la masa sobre la superficie que vayamos a trabajar bien espolvoreada con harina.
- Recortaremos en cuadros la masa total.
Colocaremos la crema pastelera en el centro
y lo enrrollaremos dándole la típica forma del xuxo. Hay que cerrar bien los bordes para evitar que se salga el contenido. Los dejamos reposar 15 minutos, la masa volverá a levar un poco.
- Sólo quedara freírlos con aceite de oliva suave. El fuego no tiene que estar muy alto, de medio tirando a bajo ya que la masa de los xuxos se hace en seguida.
Una vez fritos los pasaremos por azúcar y ya tenemos nuestros xuxos.