Xuxos-Pepitos-Susus, rellenos de Crema y de Chocolate



Aquí os traigo esta receta de Xuxos-Pepitos-Susus, rellenos de Crema y de Chocolate… Aunque realmente los originales son los de crema pastelera.

La receta para hacer Susos es originaria de Gerona. Sobre 1920, había una pastelería muy famosa en la Calle Cort del Reial , y su dueño Emili Puig era un respostero muy destacado por la calidad y sabor de sus dulces. Un día un pastelero Francés le enseñó a elaborar a Emili Puig, una receta de pastelitos a los que él llamaba Chou a la creme, que eran unos pasteles hojaldrados rellenos de crema. En esta receta es en la que Puig se inspiró para crear los Xuxos de Crema.

Hay diferentes historias y leyendas sobre los Xuxus de crema, pero yo me quedo con esta, basada en una parte de la historia de España, ya que estos Xuxos tienen el distintivo de Producto del País del departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña.

Ingredientes para hacer Xuxos-Pepitos-Susus, rellenos de Crema y de Chocolate


1 huevo a temperatura ambiente

5 gr de levadura seca de panadero

250 gr de harina

85 ml de leche tibia

45 gr de azúcar

20 gr de mantequilla a temperatura ambiente

3 gr de esencia de vainilla

2 gr de sal
Los ingredientes y el paso a paso de la crema pastelera os los dejo aquí, la tradicional y la express.

Modo de preparación fácil para hacer los Xuxos

Tiempo necesario: 2 horas.

Crema pastelera Lo primero que dejaremos hecho es la crema pastelera, así se va enfriando y luego la metemos en la nevera para que coja consistencia.

Activar la levadura Vamos a ir activando la levadura, en una jarra ponemos la leche y la calentamos unos segundos en el microondas, que esté tibia, nunca tiene que hervir, lo ideal es que esté entre 35-37ºC. Cuando esté tibia le incorporamos la levadura, una cucharada de azúcar y dos cucharadas de la harina el (azúcar y la harina para activar la levadura es de los ingredientes totales, no son a parte). Removemos bien hasta que no queden grumos y tapamos la jarra con un trapo o papel film de 10 a 15 minutos. Sabremos que se ha activado porque le saldrá una espumilla por la superficie y burbujas.


Preparamos los demás ingredientes Si usamos la amasadora, usaremos el gancho, yo voy a usar la mambo, y si la vais a amasar a mano tenéis que seguir los pasos igual. En el bol introducimos la harina, el azúcar y hacemos una hendidura en el centro en forma de volcán y le añadimos el huevo ligeramente batido, la esencia de vainilla, y la jarra de la levadura que ya se habrá activado, y en un ladito sin que toque la levadura, la pizca de sal.


Amasado Ahora amasaremos solo para integrar todos los ingredientes, unos 3 minutos, si es a mano puede que te cueste un poquito más, unos 6 minutos. Echamos la mantequilla que estará a temperatura ambiente y le volvemos a dar a amasar unos 7 minutos más, a mano te costará unos 15 minutos.


Reposo Veréis que es una masa blandita y muy pegajosa, es normal, por la mantequilla. Nos ponemos un poco de harina en las manos y la sacamos del bol poco a poco y la colocamos en la encimera espolvoreada con un poquito de harina, le ponemos harina en la superficie de la masa he intentamos hacer una bola y la introducimos otra vez en el bol. Tapamos con film transparente o con un trapo y dejamos reposar la masa en una parte cálida de la casa entre 60-90 minutos.


Mientras la masa reposa Yo voy ha hacer algunos de chocolate, así que para que me sea luego más fácil voy a prepararme unos cuantos churritos de nocilla. Corto unos rectángulos de papel de horno, y le pongo una cucharadita de nocilla y la estiro, haciendo como una barrita, luego la envuelvo con el papel de horno y lo meto al congelador. Así cuando prepare los susús me será mucho más práctico y rápido.


Desgasificar la masa Una vez que la masa haya duplicado su volumen, es hora de trabajar con ella. Volvemos a poner harina sobre la encimera y volcamos la masa, la aplastamos para sacar todo el aire que ha cogido durante la fermentación, la amasamos un para de minutos para trabajarla un poco. Puedes añadirte un poco de harina en las manos para poder trabajar mejor.


Reposo de 10 minutos Hacemos un churro alargado para cortar la masa en trozos más o menos iguales, yo partí la masa en dos, y luego de cada parte saqué 6 trocitos, en total hice 12, pero yo los hice pequeñitos. Hacemos unas bolitas con la masa y las colocamos en la encimera, tapamos con film o un trapo y dejamos reposar las bolitas 10 minutos.


Hacer los xuxos Pasado los 10 minutos, cogemos una bolita y la estiramos, intentando hacerle una forma redondeada. Cada vez que paséis el rodillo ir girando la masa para que no se os pegue en la encimera. Cuando le hayáis dado forma ponemos el relleno en uno de los extremos, y vamos ha hace un paquetito, primero doblamos los lados, y luego el el lado más ancho, intentando hacer un sobrecito donde el relleno quede dentro como en las fotos de abajo.


Crema pastelera Para hacer los susús de crema pastelera haremos la misma operación. Cuando tengáis el rollito hecho, tenéis que cerrar bien el paquetito, pellizcando la zona de la masa del cierre, y los lados, aseguraros que queda bien pellizcado para que al freírlos no se salga la masa.


Dejar doblar su volumen Una vez vayamos haciendo nuestros susús, los vamos colando encima de una bandeja con papel de horno. Cuando los tengamos todos hechos, tapamos con film o con un trapo y dejamos que reposen hasta que dupliquen su volumen, 30-45 minutos.


Hora de Freír! Llega el momento de la verdad!! Vamos a freír nuestros Xuxus. En un cazo calentamos el aceite de girasol a fuego medio, cuando ya esté caliente vamos metiendo nuestros susus en el aceite uno por uno. Yo los meto con el trozo de papel de horno para que no se me peque en la manos, parece que me cueste menos así. Vamos dorando los susus por un lado y por el otro y los vamos sacando en un plato con papel de cocina. Antes de que se enfríen los rebozamos en un poco de azúcar.


Bueno ya ya están listos!! Parece mucho lío y muchas horas, pero la verdad es que el resultado de estos Xuxos-Pepitos-Susus, rellenos de crema y de chocolate, merece la pena

Un truquito para la hora de fermentar que te puede ayudar… A mí la masa no me subía… resulta que en mi cocina estaba a 22ºC y encima era un día bastante seco, así que lo peor que me podía pasar. Lo que hice me ayudó bastante, cogí una olla con agua y la calenté hasta que el agua empezó a hervir, puse la olla en una bandeja en el suelo del horno y metí los susus dentro lo más arriba posible del horno y lo cerré, así conseguí que me subiera en una hora.

El otro truquito es con el horno vacío encenderlo a la menor temperatura que podáis y lo dejáis precalentar unos minutos, luego lo apagáis y metéis la bandeja con los susus bien tapaditos, esta es otra opción.

Mirar como quedan los de chocolate por dentro, no me digáis que no es una maravilla!! Que aproveche y Feliz Halloween y Día de Todos los Santos!!

Fuente: este post proviene de Recetas de postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5/5 - (1 voto) ¡Hoy os traigo una súper receta! ¡Vulcanitos de Chocolate! Si eres amante del chocolate y te encanta cocinar, esta receta de Vulcanitos de Chocolate es para ti. Estos pastelitos los ...

5/5 - (1 voto) Tarta de fresas con nata Hola a tod@s! Hoy os traigo un delicioso postre… Tarta de Fresas con Nata! Es un postre clásico que nunca falla. Con su combinación de sabores dulces y ...

5/5 - (1 voto) Pudin de Manzana Hoy os traigo un Pudin de Manzana riquísimo y fácil!! Además es una gran aliado como receta de postre de aprovechamiento para poder reutilizar el pan que nos haya sob ...

Etiquetas: Non classé

Recomendamos

Relacionado

Bizcochos y masas leudadas Bollería y galletas Cocina Dulce ...

Vídeo receta; xuxos caseros o pepitos de crema: Xuxos caseros o pepitos de crema Dificultad: media       Raciones: 8 – 10 unidades             Tiempo: 40 minutos más fermentación Ingredientes de los xuxos caseros o pepitos de crema: 350 gr de harina de fuera o harina 000 una pizca de sal 8 gr de levadura liofilizada o seca; o 25 gr de levadura fresca de panadero 1 huevo M 35 gr de azúcar c ...

recetas postres dulces masas y panes

Mis hijos llevaban mucho tiempo diciéndome que les hiciera pepitos, pero yo y mi miedo a la levadura fresca me echaban para atrás. Como ya me he reconciliado con ella (después del roscón de reyes...), y ya le he pillado el truco no tenía escapatoria, así que este finde me ha tocado sesión de pepitos, y pronto según ellos me tocaran los donuts...¡¡socorro!! Ingredientes: - 400g de harina de ...

Cocina Mediterránea Con el café De España ...

El xuxo, suso o pepito es un dulce típico de Gerona que consiste en una masa con mantequilla rellena de crema pastelera. Con esta receta de xuxos rellenos de crema pastelera verás qué fáciles son de preparar. Cantidad: 12 xuxos (12 Raciones) Tiempo de preparación: 45 minutos Tiempo de cocción: 25 minutos Lista en: 1 hora 10 minutos Cocina: Catalana Plato: Postre Dificultad: FácilIngredientes: 350 ...

general dulces pastel ...

Hoy preparamos un dulce típico de Gerona, parece ser que este dulce que se extiende ya por toda España desde que en la Pastelería de Emili Puig les diera por inventarlo haya por el año 1920 basándose en un dulce francés llamado Chou. Estos Xuxos o Susos han llenado los mostradores de las panaderías y pastelerías en nuestra infancia, no lo daban enrollado en un papel y nos salíamos saltando, mostr ...

recetas postres otros

INGREDIENTES: 350 gramos de harina 100 gramos de leche 12 gramos de levadura fresca de panadero 40 gramos de azúcar para la masa 100 gramos de mantequilla en pomada 2 huevos Ralladura de un limón Para la crema pastelera 350 gr de leche 65 gr de azúcar 2 huevos 30 gr Maizena una cucharadita de azúcar vainillado o de esencia de vainilla ELABORACIÓN THERMOMIX: Crema pastelera: Ponemos en el vaso to ...

crema pastelera dulces pepitos ...

Xuxos, susos o pepitos rellenos de crema pastelera Mi hermano Pedro llevaba dos años pidiéndome xuxos, así que esta semana compré levadura fresca y pensé que de este domingo no pasaba. Xuxos, susos o pepitos rellenos de crema pastelera El programa era hacer la crema pastelera el sábado, con mi receta más elaborada, y el domingo por la mañana preparar la masa y los xuxos. Pero es que el sábado l ...

como hacer pepitos de crema como hacer susus de crema como hacer xuxos de crema ...

El suso, xuxo, susus o pepitos de crema es un pas-tel relleno de crema de origen catalán. Un pastel originario de Girona, pero que se ha extendido por todo nuestro país dependiendo de la zona donde estemos se llama de una forma u otra. En Valencia se le denomina susus de crema, y es un dulce que consiste en una masa fina frita rellena de crema y azucarada por fuera. Para hacer esta receta neces ...

Cocina fácil con Parmelia Postres y bebidas

Pepitos de crema en 5 minutos Pepitos de crema en 5 minutos es uno de mis últimos caprichos culinarios y me imagino que el tuyo también y si no es así te invito a que los pruebes porque te van a gustar hasta la saciedad y como con estos calores nadie quiere complicarse la vida en la cocina, te aseguro que con este dulce no te va a pasar, ya que en 5 minutos tienes un postre de impresión, adem ...

recetas postres

Os vengo con una idea que no es mía, pero que la quise probar y os la tenía que compartir para que os podáis animar a realizar bollería casera. La idea es hacer pepitos de crema con pan de perritos calientes...sí!! como lo habéis oído!! Os lo recomiendo 100%, quedan genial! INGREDIENTES (para 6 pepitos): PREPARACIÓN: Para hacer la crema con la thermomix no hay problema. ...

THERMOMIX DULCES

He decidido hacer esta receta porque tenía un resto de crema pastelera y quería aprovecharla. Aún así os pongo la receta de la crema pastelera. Al pensar en la elaboración que podría hacer, me acordé de estos pastelillos que me transportaron a mi infancia. Recuerdo que, siendo pequeña, comprábamos de vez en cuando estos xuxos o xuxús como los llamamos nosotros. Eran una bomba calórica, pero estaba ...