ZAMBURIÑAS A LA PLANCHA
CON RISOTTO A LA MILANESA Y CILINDRO DE PARMESANO
Ingredientes para 2 personas:
PARA LAS ZAMBURIÑAS:
1 bandeja de zamburiñas frescas (9/10 piezas); 1 diente de ajo;
1 rama de perejil; Sal; Aceite de Oliva.
PARA EL RISOTTO:
200 grs de arroz Carnaroli o Arborio; 1 cebolla; 1 diente de ajo; 1/4 de vaso de vino blanco seco:
Sal; 1l de agua caliente; Aceite de Oliva; 100 grs de Parmesano Rallado; 1 cucharadita de azafrán.
PARA EL CILINDRO DE PARMESANO:
Parmesano rallado; Papel Vegetal.
Comenzaremos elaborando el risotto, para ello, unas horas antes pondremos a infusionar el azafrán con un poquito de agua para que el arroz coja ese color amarillo tan característico. Troceamos la cebolla y el ajo muy muy finos (no deben notarse en el arroz) y los ponemos a pochar en una cacerola con aceite de oliva y una pizca de sal. Una vez listos, añadimos el arroz y sofreímos un par de minutos, salamos y añadimos el vino blanco. Dejamos que se evapore y en ese momento, añadimos un par de cazos de agua caliente. Removemos a menudo y cuando se evapore el agua, volvemos a añadir más y así sucesivamente durante 20 minutos. Cuando falten 5 minutos para que el arroz esté listo, añadimos la infusión de azafrán y removemos bien para que el arroz tome el color deseado. Cuando falte un minuto o dos para que esté listo, añadimos el queso rallado y mezclamos para mantecar nuestro risotto.
Mientras se hace el arroz, elaboramos la teja de Parmesano, para ello, rallamos el queso. Ponemos una capa de papel vegetal en la sartén y añadimos un puñado de queso rallado dándole forma circular ayudándonos de una cuchara de madera, dejamos que se funda y cubrimos con otro trozo de papel vegetal por encima para poder darle la vuelta y que se dore por los dos lados. Cuando el queso se haya tostado, sacamos de la sartén y dejamos enfriar sobre una superficie cilíndrica (un vaso de chupito por ejemplo) y antes de que se enfríe del todo podemos moldearlo con las manos a nuestro gusto. Dejamos enfriar.
El último paso es hacer las zamburiñas. Para ello, en el robot de la batidora ponemos un diente de ajo,una rama de perejil, sal y aceite, mezclamos. Limpiamos bien las zamburiñas (aunque ya vienen limpias) de la tierra que puedan tener y regamos con la mezcla de aceite, ajo y perejil. Calentamos una sartén o la plancha y cuando esté bien caliente cocinamos las zamburiñas en su jugo un minuto por cada lado. Salamos y retiramos del fuego.
Emplatamos con una base de risotto, las zamburiñas por encima y decoramos con la teja de parmesano y algunas hierbas frescas al gusto (yo he usado flores de Salvia y cebollino fresco).
Una receta sencilla pero muy, muy elegante que podéis preparar en cuestión de 30 minutos e ideal para sorprender a vuestras parejas este próximo San Valentín, porque además, tanto las zamburiñas como el azafrán ¡Son afrodisíacos!
¡Hasta el próximo post!