El consumo de zumos presenta una cualidad excelente para el sistema digestivo. Cuando comemos hortalizas o frutas frescas, el cuerpo ha de separar de la fibra los nutrientes que necesita. Cuando las bebemos, al estar la pulpa convertida en jugo, se ha extraído el zumo de la fibra, provocando una absorción directa de las propiedades nutritivas.
?Cómo son?
Las hortalizas son alimentos muy completos que desempeñan ciertas funciones esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo, como mantener en perfecto estado los músculos, tejidos y órganos vitales. Consumirlas en zumo provoca una digestión más fácil, ya que pueden ser bastante pesadas y se descomponen con cierta lentitud.Las frutas, aparte de en zumos, se recomienda tomarlas enteras y frescas. Su digestión es muy ligera y, además, contienen un alto porcentaje de pectina, beneficiosa para regular el organismo, que se asimila mejor al consumir la pieza de fruta natural.
Es recomendable mezclar los zumos de determinadas verduras con otros con ingredientes más suaves como, por ejemplo, la zanahoria o la manzana. La pauta general es que no se deben hacer mezclas aleatorias, ya que ciertas combinaciones pueden provocar problemas estomacales.
Batidora y licuadora
Para elaborar un sabroso y alimenticio zumo, la creencia de que el empleo de un utensilio u otro es indiferente debe desaparecer. La batidora se encarga de transformar las hortalizas y frutas en líquido, mientras que la licuadora realiza la labor de separar los zumos de la fibra.Así, si la elaboración de estos deliciosos jugos es una de tus aficiones, la licuadora es un elemento de obligada presencia en tu cocina. A la hora de adquirirla, hemos de tener en cuenta ciertos aspectos como, por ejemplo, que el motor sea lo suficientemente potente como para tratar con pieles, cortezas o grandes fragmentos del vegetal, o que sea capaz de preparar varios zumos sin necesidad de limpiarla en cada uso.
Una alternativa saludable
Con las altas temperaturas que tenemos que soportar en verano, no hay nada más recomendado que hidratarnos adecuadamente, es decir, tanto por dentro como por fuera, y la mejor manera de hacerlo es disfrutando de, además del indispensable agua, de zumos, sorbetes, batidos de frutas o sopas frías de hortalizas.El aporte de hidratos de carbono, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes que proporcionan los combinados de hortalizas y de fruta, convierte esta propuesta en una opción irrechazable, ya que, aparte de deleitarnos con su amplia gama de sabores y variedades, supone un inmenso torrente de salud para nuestro organismo.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el efecto del sol veraniego en nuestra piel. Los zumos de hortalizas son muy buenos para mantenerla cuidada. Incluso, hay un zumo muy específico, el de zanahoria, que ayuda a lucir un bonito bronceado. Las vitaminas y minerales que aportan los vegetales mantendrán tu piel y tu cuerpo en perfecto estado.
Disfrutar del verano y cuidar la alimentación en los meses de calor es posible gracias a la gran variedad de zumos que existen. Si lo que deseas es tomar refrescos que no contengan nada de gas, ni colorantes ni conservantes, hacérnoslos nosotros mismos con las verduras, hortalizas y frutas que hay en casa, es muy sencillo.
Recetas:
Zumo de tomates
Zumo de piña y zanahoria
Zumo de remolacha y espinacas
Zumo de zanahoria y aguacate
Zumo de brécol y remolacha
Zumo de fresón, naranja y zanahoria