4 ensaladas originales y sanas

Hoy vengo con un recopilatorio de recetas de 4 Ensaladas originales y sanas. Si te gustan este tipo de platos para acompañar o comer como plato principal, te comparto 4 ideas con una gran variedad de ingredientes para no aburrirte

INGREDIENTES:

ENSALADA 1

Queso (el que más te guste)

Corazones de alcachofa

Tomates

Pera

Zumo de limón

Sal y pimienta

Lechuga
Aliño:

Hojas de albahaca fresca

Un puñado de piñones

1 diente de Ajo

Queso parmesano rallado

Aceite de oliva

Sal
ENSALADA 2

Tomate

Aguacate

Anchoas

Piñones

Semillas de amapola
Aliño:

Vinagre de Jerez

Aceite de oliva

Sal

Pimienta
ENSALADA 3

Arroz basmati

Hojas de espinaca fresca

Rábanos

Zanahorias

Avellanas

Ciruelas pasas

Rodajas de piña
Aliño:

Ajo negro (2 dientes)

Sal

Zumo de limón

1-2 Cucharaditas de Miel

Aceite de oliva
ENSALADA 4

Hojas de lechuga variada

Huevo duro

Judías verdes

Tomates cherry

Pepinillos

Aceitunas

Apio

Patatas cocidas

Salmón en conserva

Semillas de calabaza
Aliño:

Ajo picado

Sal

Vinagre de Jerez

Aceite de oliva

Salsa mostaza

VÍDEO DE LAS RECETAS DE 4 ENSALADAS ORIGINALES Y SANAS 



Cómo se hacen las 4 Ensaladas originales y sanas

Ya tenemos preparados los ingredientes. Ahora te voy a contar paso a paso como preparo cada una de ellas.

Ensalada con lechuga, pera y alcachofas

Para la primera ensalada que preparamos vamos a cortar primero un poco de queso. Yo he usado queso Cheddar curado pero puedes usar el que más te guste.

Ahora, vamos a cortar por la mitad los corazones de alcachofa. Las alcachofas las he comprado en conserva, así es mucho más fácil porque lo único que tienes que hacer es abrir y servir.

El tomate lo lavamos, le quitamos las semillas y lo cortamos en trozos más o menos iguales.

Hacemos lo mismo con la pera. La pelamos y la cortamos en trozos iguales. Puedes cortarla en dados o en rodajas.

En un recipiente amplio vamos a echar los corazones de alcachofas, el tomate, la pera y agregamos zumo de limón. Mezclamos todo y reservamos.

A continuación, en un mortero vamos a preparar un poco de salsa pesto. Para ello usamos unas hojas de albahaca fresca, también usamos un diente de ajo pelado, un puñado de piñones y aceite de oliva.

Majamos todos estos ingredientes  y agregamos el queso parmesano rallado, un poco de sal al gusto y más aceite de oliva para que emulsione bien la mezcla.

Y lo último que nos queda es montar la ensalada. En un plato ponemos primero la lechuga que usaremos la variedad que queramos. Colocamos los ingredientes que teníamos con el zumo de limón que eran la pera, el tomate y las alcachofas, e incorporamos el queso a dados.

Agregamos un puñado de piñones, sal y pimienta al gusto y salseamos con el pesto.



Ensalada de tomate, aguacate y anchoas

Esta receta es bien sencilla y la preparas sólo en un rato de nada. Esta receta me la dio mi amigo Juan que es un cocinero genial y siempre me da ideas muy ricas y originales.

Vamos a lavar y a cortar uno o dos tomates en rodajas finas. El tomate lo vamos a usar como base de nuestro plato, así que otra opción es ponerlo rallado que también queda muy bien y le da otra textura diferente a la ensalada.

Ahora, vamos a cortar el aguacate. Lo mejor es que le hagas un corte a lo largo y lo abras por la mitad. Luego con una cuchara despegamos la carne de la piel.

El aguacate lo cortamos en rodajas también más o menos del mismo grosor.

Y ya a montar la ensalada directamente.

En el fondo del plato ponemos las rodajas de tomate o el tomate rallado, si has optado por ponerlo así. Encima le colocamos las rodajas de aguacate y vamos a decorar con unas anchoas que hemos enrollado en sí mismas.

Agregamos sal y pimienta al gusto, un poco de aceite de oliva virgen extra, incorporamos unos piñones o cualquier otro fruto seco, y finalmente, para decorar, espolvoreamos unas semillas de amapola. También podemos agregar vinagre de Jerez o zumo de limón en su lugar.

Lista la ensalada número 2. Pasamos a la siguiente.



Ensalada de arroz basmati y espinacas frescas

La próxima ensalada que preparamos la hacemos con arroz.

Así que en primer lugar vamos a hervir arroz y dejarlo que enfríe. Yo he usado arroz basmati pero puedes usar también arroz salvaje, por ejemplo.

Lo cocemos según las instrucciones del fabricante. Cuando esté listo escurrimos y dejamos enfriar. 

En un plato vamos a colocar unas hojas de espinacas fresca, añadimos el arroz cocido, un rábano cortado en rodajas finas, zanahoria rallada, un puñado de avellanas, unas ciruelas pasas cortadas en trozos y unas rodajas de piña cortada en trozos pequeños.

¿Qué aliño preparamos para esta? Uno delicioso: en un pequeño recipiente vamos a agregar dos dientes de ajo. En este caso he usado ajo negro que le da un punto de sabor a regaliz a la ensalada que me encanta. Aunque si no tienes puedes usar ajo normal.

Al ajo le añadimos sal, zumo de limón, pimienta molida, una o dos cucharaditas de miel o sirope de agave y una o dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Mezclamos con un tenedor hasta emulsionar la salsa. Y rociamos con esta mezcla nuestra ensalada.

Pasamos a ver cómo se hace la última ensalada.



Ensalada de judías verdes, lechuga y salmón

Para nuestra última ensalada vamos a cocer unos huevos y unas patatas. Las cantidades siempre dependen del número de comensales.

Cuando tengamos el huevo cocido lo dejamos enfriar y cortamos en 4 partes.

Ahora, los tomates cherry los vamos a cortar por la mitad.

También, cortamos unos pepinillos en trozos pequeños. En su defecto puedes usar alcaparras.

A continuación, cortamos una o dos rama de apio. Esto le dará un punto crujiente muy rico.

La patata cocida la vamos a pelar y a cortar en trozos medianos. 

Y luego preparamos el aliño. Esta vez será con ajo pelado y picado, sal, un chorrito de vinagre de Jerez, un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y unas cucharaditas de salsa de mostaza. Mezclamos hasta emulsionar.

Después, en un plato lo montamos todo. Ponemos primero la lechuga que puede ser de la variedad que prefieras o una mezcla de diferentes hojas. Y le agregamos los ingredientes cortados: la patata cocida, las judías verdes cortadas y tiernas (que puedes comprar en conserva o cocerlas tú mism@), el salmón en conserva o salmón ahumado, unas aceitunas, los tomates, los pepinillos y el apio.

Colocamos encima los trozos de huevo cocido y salseamos con el aliño que hemos preparado.



Y hasta aquí mis 4 recetas de ensaladas variadas para el menú semanal. ¿Cuál es tu preferida? Puedes dejármelo en los comentarios o bien, escribirme cuál es tu ensalada favorita. Me encantará apuntarla en mi recetario para poder probarlas en el futuro

En mi blog podrás encontrar gran variedad de ensaladas haciendo clic aquí. 

¡Nos vemos por aquí!

Más recetas...

Flan Saludable
receta de flan saludable de platano


Hoy te traigo un dulce muy rápido de preparar y además saludable. El Flan Saludable para darse un capricho de Ver receta completa

Hamburguesas de garbanzos y avena
hamburguesas de garbanzos y avena receta saludable


Las Hamburguesas de garbanzos y avena son una receta saludable y una manera estupenda de comer más legumbres sin apenas Ver receta completa

Salmón en Papillote con salsa de limón
receta saludable de salmon en papillote con salsa de limon


Cuando vamos con prisas y queremos comer rico y saludable, este Salmón en Papillote con salsa de limón es una Ver receta completa

Fideos con caballa
fideos con caballa receta saludable


Hacía tiempo que tenía ganas de preparar esta receta de Fideos con caballa que me regaló mi amiga Mariola. Es Ver receta completa

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas ensaladas frutas ...

Ahora que el calor se está haciendo notar en nuestro país y que ya va apeteciendo tomar cosas más ligeras y fresquitas, es el momento para dar rienda suelta  a nuestra imaginación y hacer combinaciones de ensaladas con Verduras y Frutas de temporada a nuestro gusto. Sólo tenemos que dejarnos llevar por los sabores que más nos gustan y sobre todo, por los productos de temporada y de nuestra localid ...

vinagreta para ensaladas saladas diferentes e simples pack de 3 ensaladas ...

Hoy el equipo de Tu tiempo en la cocina os proponemos 3 tipos de ensaladas con frutas de lo más variadas. Cada una de ellas es totalmente diferente y con sabores distintos para todos los gustos. Además, todas han sido pensadas para comer de una manera saludable ya que los ingredientes decididos son muy nutritivos. Ahora solo queda disfrutar de ellas! Ingredientes para la ensalada de FRESAS: - fres ...

Aperitivos y entrantes Ensaladas Menús semanales ...

El post de hoy lo hemos dedicado a un recopilatorio con Recetas de 4 Ensaladas fáciles y rápidas de hacer. Puedes incluir distintas ensaladas en tu menú semanal para comer rico y bien, con ingredientes sencillos y variados tendremos unas ensaladas muy completas y saludables. INGREDIENTES:  1. Ensalada con aguacate y atún: Brotes de lechuga Tomate Aguacate Atún en conserva Pepinillos Huevos de cod ...

ensaladas y verduras recetas recetas veganas

Cualquiera diría que encontrar recetas de ensaladas veganas es fácil tratándose de un plato puramente vegetal; sin embargo, la mayoría de sus versiones incluyen alimentos de origen animal como los huevos, los quesos y otros tipos de ingredientes lácteos, si no entre sus ingredientes, en el aliño o salsa de acompañamiento. En esta ocasión os traemos 5 ensaladas 100% vegetales y aptas para veganos. ...

entrantes primeros platos ensaladas

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes preparar unas deliciosas ensaladas variadas, aunque en verano tomamos mas ensaladas ya que son muy frescas y ligeras, en cualquier época del año una buena ensalada tiene que ser primordial en nuestra dieta diaria ya que nos proporcionan gran cantidad de nutrientes y buenas propiedades para la salud. Con este recopilatorio que os dejo hoy, nos podremo ...

ensaladas y verduras recetas recetas ligeras

Nutritivas, equilibradas, ligeras y sabrosas, las ensaladas forman una parte esencial de nuestra alimentación. Admiten infinitas combinaciones de ingredientes y se benefician de todas las variedades vegetales que el mercado pone a nuestro alcance: sin duda, se trata de un plato muy completo y atractivo de elaborar, ideal tanto para almuerzos como para cenas. Por un lado, las ensaladas a base de ve ...

Ensaladas Aguacate Entrante ...

Ensalada de salmón y aguacate Ensalada de salmón y aguacate, una rica ensalada fresquita para los días de calor. Las ensaladas se pueden hacer muy variadas, tenemos muchos ingredientes variados donde podemos preparar platos con todos los nutrientes que necesitamos. Esta ensalada de salmón y aguacate es completa y equilibrada, sencilla y rápida de preparar. Se puede presentar como entrante individu ...

general ensaladas

Ya podemos decir casi con toda seguridad a equivocarnos que El Verano ya llegó, ya esta encima nuestro y con él sus calores, sudores y sofocos pero también las vacaciones, la playa o la montaña, los viajes a paises desconocidos y el pasar más tiempo con la familia y amigos. Con el Verano tambien nos llegan ellas, las estrellas de esta temporada en la que damos paso a contundentes platos llenos de ...

ingredientes primeros platos segundos platos ...

¡ Me encanta el verano! no se que pasa pero hasta estoy de mejor humor. Poder liberarme de esos kilos de ropa que suelo llevar encima, que no me dejan moverme con libertad, donde el sol ilumina nuestro rostro llenándonos de vida. Poder disfrutar del aire libre, ir a comer a la playa, al monte.... y para esos días de disfrute os traigo unas ensaladas para que podáis comer en el campo, así que ten ...

nutrición

Llega el verano y se acerca la tradicional (y temida para algunos) operación bikini y su plato estrella: las ensaladas. Pensar en un plato de ensalada compuesto por unas hojas de lechuga medio pochas y dos trozos de tomate sin aliñar, dan ganas de llorar a cualquiera. Pero en realidad, una ensalada bien hecha es uno de los platos más ricos y nutritivos que se pueden comer, tanto para hacer dieta, ...