Comer en casa – Consejos para comer más sano y más barato

Comer en casa - Consejos


Uno de los propósitos que me he marcado para este nuevo año que empieza es comer más en casa. Las razones son múltiples, pero por citar sólo dos de ellas te diré que comer en casa es más sano y más barato. Además las recetas caseras son recetas que gustan a todos, ¿no crees?

Para ello, te quiero contar algunos tips o consejos para que el comer en casa sea más rápido, sencillo y además puedas ahorrar. Con recetas fáciles, ¿quién no se atreve a cocinar?

Te animo a que sigas estos sencillos consejos y verás cómo te resultará mucho más sencillo, más rápido y más sabroso cocinar en casa.

Comer en casa – Consejo 1: Planifica tu menú semanal

Comer en casa - consejo: planifica el menú semanal


Lo mejor para ahorrar y llevar una dieta equilibrada es planificar tu menú semanal. Te ayudará a comprar sólo lo necesario y no caerás en la tentación de recurrir a la comida rápida.

Haz la compra con los productos frescos que necesites para la semana, y para los no perecederos, haz la compra mensual.

Por ejemplo, yo compro leche, agua, pasta, legumbres y galletas de forma mensual. Productos que no se gastan mensualmente, y se compran más esporádicamente como la sal, el aceite de oliva (lo compro por garrafas de 5 litros), las especias… las planifico para la compra mensual cuando se van agotando.

Comer en casa – Consejo 2: Pica el ajo y la cebolla y congélalos

Comer en casa - consejo: Pica el ajo y congélalo


El ajo y la cebolla los uso prácticamente a diario. Para mis guisos, para sofritos para salsas, como base para el sofrito de alguna carne, etc.

Así que para ahorrar tiempo, pica bastantes ajos y congélalos picados.

Igualmente para las cebollas.

A la hora de usarlos, puedes echarlos directamente a la sartén. Ahorrarás mucho tiempo en el cocinado del día al día.

Este truco también te vale para otras verduras que suelas usar. Por ejemplo: yo troceo el calabacín, el puerro, la calabaza… y los congelo en bolsitas. Después a la hora de usarlos para hacer cremas de verduras, los añado directamente a la olla.

Comer en casa – Consejo 3: Aparta el pan que vayas a consumir y el resto trocéalo en raciones y congélalo

Comer en casa - consejo: trocea el pan y congélalo


Hay veces que compras pan y te sobra casi todo, y veces que o se te olvida comprarlo, o te quedas corto. Para evitar verte sin pan compra la cantidad que suelas consumir y córtalo en trozos de aproximadamente cuatro dedos.

Aparta un trozo para cada miembro de la familia y el resto congélalo.

De esta manera, no te pasarás de comer pan, con lo que controlarás las calorías ingeridas en la comida, y siempre tendrás pan congelado para poder usar en un momento de necesidad.

Para descongelarlo, a mi me gusta ponerlo directamente al horno, de esta manera queda crujiente y nada “chicloso”.

Comer en casa – Consejo 4: Productos básicos que no deben faltar en tu despensa

Comer en casa - consejo: que no te falten las legumbres
Para que no tengas la tentación de consumir comida rápida, lo ideal es que tengas siempre en tu despensa los productos básicos con los que preparar un buen plato. Entre ellos:

Patatas: teniendo patatas en la despensa, tan pronto te haces un plato de cuchara, como unas patatas fritas, o una tortilla de patatas. ¡Básico imprescindible!

Huevos: Huevos fritos, tortillas, bizcochos, natillas… el huevo es tan versátil, que no puedes permitir quedarte sin ellos.

Aceite de oliva virgen extra: Necesitamos cocinar con aceite, no sólo para las frituras, para los guisos, las ensaladas… Si prefieres otro tipo de aceite, tú mismo, pero yo muero de amor con el aceite de oliva virgen extra. Incluso para el desayuno, con unas buenas tostadas.

Legumbres: Teniendo lentejas, garbanzos y habichuelas, no pasarás hambre, porque son tan nutritivas y sabrosas, que a las malas que tengas la despensa vacía, puedes preparar unas lentejas viudas (con agua, aceite, sal y pimentón) y ¡quedas como una reina!

Pasta: Cociendo pasta puedes acceder a varias preparaciones: con salsa de tomate, con salsa de nata (crema de leche), en ensalada… ¡Vamos, un montón de elecciones para no aburrirte!

Tomate frito: con el tomate frito podemos hacer salsas para la pasta, para el arroz a la cubana, para usar en pizzas, o incluso para agregarle a los guisos. ¡Imprescindible!

Arroz: Arroz seco, arroz caldoso, risotto, arroz con leche… Hay tantas formas de preparar el arroz que es imposible que te aburras!

Harina: Con la harina podrás hacer rebozados, espesar tus salsas y lo más importante: hacer pan, bizcochos y pizzas. ¿Puede haber algo mejor?

Carne, pescado y verduras frescas: Si compras mucha cantidad, no dudes en congelar en raciones individuales, de manera que solo tengas que sacar del congelador lo que vas a consumir en el día.

Vino blanco: El vino blanco me encanta usarlo en mis salsas, o simplemente darle un toque a una carne a la plancha. Simplemente lo añades a tu guiso, salsa, carne o pescado y deja de reduzca. El aroma y el sabor se multiplicarán, ya verás.

Latillas de conservas: Por último, si no te apetece cocinar, las conservas son la mejor opción para comer en casa: atún, berberechos, mejillones, calamares… ¿Sabías que hay restaurantes que te cobran una pasta por sacarte una tapa de conservas en su lata? ¡Pues mejor te la comes en casa!

Por último, ¡échale imaginación!

Comer en casa - Consejo: usa especias
¡No temas echarle imaginación a la cocina en casa! Mezcla ingredientes, usa especias, prueba la combinación dulce-salado y abusa de las ensaladas.

Las ensaladas no tienen por qué ser siempre iguales, aquí te dejo muchas ideas para preparar ensaladas distintas. Con ellas te aseguras de llevar una dieta equilibrada, con la que gastarás poco dinero y conseguirás comer en casa sin perder tiempo en la cocina.

Las especias también forman parte de mi día a día en la cocina. Me encanta usar el perejil, la pimienta, el pimentón, el comino y el jengibre. ¡Descubre nuevos sabores usando estas especias y dale un nuevo toque a tus platos de siempre!


RECETAS ECONÓMICAS Y CREATIVAS EN LAS REDES!

¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube para no perderte ninguna de nuestras recetas, sugerencias y trucos!

Además me encantaría que te unieses a mi grupo de amigos de Facebook para que compartamos recetas y nos conozcamos un poco mejor.

The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.

Fuente: este post proviene de Recetas económicas y creativas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Menos calorías Recetas recetas saludables

¿Estás tratando de equilibrar tu dieta diaria con comidas saludables pero no sabés por dónde empezar? Bienvenidos a Paulina Cocina! En este post te soluciono el problema antes de que cante un gallo. Preparé una selección con las recetas saludables más fáciles y ricas del multiverso que armé para vos. Ensaladas, pollo, pescado, magdalenas y hasta un #1000prep! Comer sano no es sinónimo de comer feo ...

Gastronomía Salud alimentación ...

Las largas rutinas laborales y los compromisos empresariales hacen que las comidas fuera de casa sean comunes una vez empezado el trabajo. Pero se puede comer bien y saludable, sin pasarse, también en un restaurante. Apunta estos consejos para no comer demasiado. Cuando estamos fuera de casa nos dejamos llevar por las tentaciones. Recomendamos comer aquellos platos o alimentos algo más elaborados ...

cocinar menús platos de cocina

Descubre todas las ventajas de comer y cenar en casa de forma habitual, cocinando tus recetas. Una de las rutinas más importantes es la de cocinar. La alimentación es la estructura fundamental de nuestra vida. La alimentación es energía física, pero también, emocional. Cuando nos cuidamos físicamente, también nos cuidamos mentalmente. Sin embargo, existe una circunstancia real. Comer en casa es un ...

restaurante sano trucos y consejos

Hoy quiero dedicar los esfuerzos de mi post o noticia para citar algunos consejos que he descubierto para poder comer sano en un restaurante, algo que ya comentamos por encima cuando recomendamos Pinxo Platja, un restaurante de pescado y marisco en la playa de Barcelona. En nuestro blog seguiremos hablando de temas de salud relacionado con restaurantes, puesto que a veces puedes ir a un local de l ...

recetas postres comida comida ...

La primera cosa que se nos viene a la mente de Roma es que está en Italia y con eso sabemos que es sinónimo de riquísima pasta y pizza, pero hay más que sólo esto, y hay que tener ciertas precauciones para no gastar de más si no es necesario, por ejemplo comer en Roma barato y bien. No voy a negar que comer pizza en Italia es un gran placer al paladar, y aunque Nápoles y Palermo tienen la fama de ...

trucos y consejos foto-recetas instrucciones útiles y tips ...

La mayoría de estos trucos para comer más sano son muy muy sencillos. Se trata más que nada de poner ingenio a la hora de reemplazar unos alimentos por otros. La comida no solo no perderá sabor sino que este incluso mejorará. Te aseguro que la mayoría de las opciones son geniales en sabor. Comeremos más sano y en muchos casos, con menos calorías. 1. REEMPLAZÁ MAYONESA x PALTA Cómo: Pisada y cond ...

Información alimentación sana compra online ...

Si estás buscando algunos hábitos para comer sano durante todo el día en casa, en este artículo te hablamos precisamente sobre la buena alimentación. Además, te damos algunos consejos para que puedas llevar una dieta variada en todo momento aunque estés teletrabajando o en casa. ¿Cuáles son las claves de una buena alimentación en el teletrabajo? En primer lugar, un aspecto en el que no debes falla ...

Menús completos Menú completo

Que hacer en casa para comer el domingo Que hacer en casa para comer el domingo ,historia:Que hacer en casa para comer el domingo. Te presento unas cuantas recetas muy fáciles para que puedas disfrutar en la mesa con tu familia o amigos. Te presento un menú de los que a mi me gustan, tres buenos entrantes, un plato principal de carne o pescado a elegir y un magnífico postre... Si eliges el cordero ...