Cocina

Blog de filomena Idea guardada 21 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Consejos para conservar los alimentos de la manera adecuada

Desde que un alimento se produce o se recoge de su lugar de origen hasta que lo consumimos pasa bastante tiempo. Es importante que durante el proceso de traslado y de conservación se sigan unas normas para evitar que proliferen bacterias que puedan dañar nuestra salud y que el alimento se eche a perder con el desperdicio que supone. ¡Apúntate estos consejos!

Fuente: Pixabay.com


-En la compra.
Cuando vayas al mercado o supermercado puedes seguir una serie de pautas a la hora de hacer la compra para que los alimentos no sufran ningún tipo de contaminación.

Antes que nada, es importante que sepas bien que alimentos vas a querer para así no comprar de más y luego acabar tirándolos por no saber que hacer con ellos. Comienza por los no perecederos tipo conservas y cereales ya que estos no se contaminan tan fácilmente. Acaba con los productos frescos y congelados, para así evitar romper la cadena de frió al llevarlos en la cesta por toda la tienda.

-En casa.
Al llegar a casa organiza tu compra. Divide los alimentos fresco entre la nevera y el congelador dependiendo de si vas a consumirlos en poco tiempo  o no. Lo ideal es tener los alimentos colocados dentro del frigorífico de acuerdo a esta división:

-En los estantes superiores, almacena productos ya cocinados o conservas abiertas o sin acabar.
-En los estantes centrales, pon productos lácteos, huevos y embutidos.
-En los estantes inferiores, almacena productos crudos, perecederos o en descongelación.
-La fruta y la verdura es mejor conservarla en los cajones, del mismo modo las bebidas, salsas, leches y mantequillas es mejor colocarlas en las baldas de la puerta.

Fuente: Pixabay.com


En el caso de guardar alimentos en el congelador ten en cuenta que la temperatura recomendable, según los expertos, es de -18ºC. Procura separarlos correctamente y evita guardarlos muy calientes para que los que ya están congelados no bajen su temperatura. 

Existen muchos tipo de recipientes para guardar comida. Para la nevera puedes usar tanto tuppers como envases al vacío y film transparente, dependiendo si quieres mantener sus características nutritivas, guardar líquidos o protegerlos de la humedad o los olores. El envasado al vacío también permite conservar alimentos a temperatura ambiente, por lo que puedes guardarlos en los armarios, eso si, dependiendo del producto.

Para guardar alimentos en el congelador puedes hacerlo en tuppers o envueltos en film transparente. De esta manera puedes poner una etiqueta o usar un rotulador permanente para poner que alimento es y diferenciarlos del resto.

Todo esto no sirve de nada si tu nevera no está cuidada. Trata de limpiarla con regularidad y así evitaras olores indeseados tanto en su interior como en los alimentos. Si te da miedo usar productos de limpieza en esta parte de tu cocina, prueba a limpiarla con bicarbonato, como lo hace Hogar Diez ¡El resultado es muy bueno!

Fuente: Pixabay.com


El resto de alimentos que no van en refrigeración van el la despensa o en los armarios. Seguro que tienes tu propio sistema de almacenaje, pero aquí tienes unos consejos más:

-Lo ideal nada más llegar de la compra vacía tu despensa para guardar los productos más recientes en la parte de atrás y así consumir primero los más antiguos.

-Hay productos que si se almacenan en sus envases pueden durar menos tiempo, aunque no nos demos cuenta, sobre todo cuando ya están abiertos. Puedes guardarlos en tuppers o tarros de cristal. Pero eso si, ¡que sean transparentes! de lo contrario no podrás ver lo que hay en su interior.

-Usa etiquetas adhesivas para poner su nombre o su caducidad.

En esta infografía hecha por Alimentum y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) se recogen todos estos consejos para que puedas echarles un vistazo sin problemas.



Con estos sencillos trucos de conservación y almacenaje conseguirás que tus alimentos duren mucho más tiempo y además podrás sacar el máximo provecho al espacio de tu cocina. Si tienes algún truco o consejo puedes compartirlo con nosotros en nuestra página de Facebook de cocina.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ingredientes

Consejos para conservar alimentos en la nevera

¿Eres de los que tienes limpia y ordenada la nevera? ¿Conoces dónde debe colocarse cada alimento? ¿Revisas habitualmente las fechas de caducidad para asegurarte de que no hay nada en mal estado? He aquí una que ha tenido que cambiar muchas de sus costumbres en cuanto a cómo guardar y conservar los alimentos en la nevera. Y es que, cada tipo de alimento debe guardarse en una zona específica y de un ...

trucos y consejos alimentos frescos conservación ...

Trucos y consejos para conservar los alimentos

En la sociedad que vivimos lo habitual es ir a comprar una o dos veces a la semana y prescindir, en muchas ocasiones, de los alimentos frescos. Esto es así porque, la mayoría, no disponemos de mucho tiempo libre y, el poco que tenemos, lo gastamos en nosotros mismos. La buena conservación de los alimentos es un tema que preocupa mucho ya que, tomar algo en mal estado puede provocarnos problemas de ...

trucos de cocina cocina estilo de vida ...

Alimentos: cómo conservarlos en la heladera o nevera

Alimentos como conservarlos en la heladeraAlimentos – Cómo conservarlos de una manera correcta

Luego de las compras semanales o mensuales nos entra la duda de cómo conservar los alimentos para que su tiempo de vida dure mas y para que no sean contaminados. Para esto sigue leyendo pues a continuación te explicaré todo lo que necesitas saber a la hora de comprar alimentos y a conservarlos en nuestras casas. Lo primero que debemos saber es que por nada debemos dejar que se rompa la cadena de f ...

cocina estilo de vida mamas blogueras ...

Tips para Ordenar y Conservar los Alimentos de tu Refrigerador

El refrigerador, es el centro de nuestra cocina, en él almacenamos gran parte de los alimentos para conservarlos por más tiempo. Muchas veces por el apuro o desconocimiento colocamos los alimentos inadecuadamente, quitando espacio dentro del mismo, sin asegurar su correcta conservación. En este post le damos la Bienvenida a Valeria Cabrera, una linda mami de dos niños, quien nos compartirá sus Tip ...

conservar queso ahorro trucos para ahorrar ...

Consejos para conservar queso

Estamos en plena semana de consejos y trucos para ahorrar en los distintos canales de facilisimo.com. Ayer os animaba a consumir carne de conejo para economizar puesto que es una de las más baratas, además de saludable, y os apuntaba para ello, diversas recetas para sacarle gran partido. Hoy, mi consejo para ahorrar va encaminado a enseñaros a conservar alimentos con el fin de que no se echen a pe ...

nutrición dieta sana

La alimentación adecuada para los mayores

La salud, en cualquier etapa de la vida, está condicionada en gran parte por los hábitos, el deporte que se practica y, por supuesto, lo que se come día a día. En la tercera edad, cuando los achaques son una constante, la atención que ha de prestarse a los alimentos que se ingieren y a la forma de cocinarlos tiene una importancia fundamental si se quieren prevenir continuas visitas al médico. L ...

trucos de cocina consejos de cocina ahorro ...

Trucos de cocina para conservar alimentos

Frutas, verduras y embutidos

Una de las mejores formas de ahorrar en la cocina es almacenar y conservar los alimentos de forma adecuada para que no se echen a perder antes de tiempo. Te apuntamos una serie de trucos y consejos en vídeo para prolongar la caducidad de algunas frutas, verduras y embutidos.

nevera frigorífico trucos y consejos ...

Colocar y conservar alimentos en la nevera

El mejor ahorro que podemos hacer en cuanto a comida, además de adquiririendo las mejores ofertas, es usar todo lo que compramos. Muchos pensaréis que es lógico, pero lo cierto es que en ocasiones tenemos que tirar algunos sin probarlos, sobre todo frescos, porque se han puesto 'malos'. La conservación de los mismos es crucial para evitar esto y en los foros hemos dado consejo ...

trucos y consejos gastronomía alimentación ...

Cómo conservar mejor los pescados

La mejor manera de conservar y preservar los pescados no siempre es conocida y fácil. Son alimentos perecederos y todo depende de cada tipo de pescado y de su manipulación. Por norma general deben estar refrigerados desde el momento de la pesca hasta que llegan al consumidor para preservarse en perfecto estado.Diferentes temperaturasComo hemos apuntado, cada especie de pescado es distinta y por el ...

trucos y consejos curiosidades galletas ...

Consejos para conservar galletas de la mejor manera

¡Buenos días Gourmands! Hoy os traemos unos consejos para conservar galletas sin que se pongan blandas. Aún así lo ideal es consumir las galletas durante las dos semanas posteriores a su horneado ya que después su textura y sabor cambian aunque no por eso tienen que estar malas. La forma ideal de guardarlas es en una caja metálica o en un bote hermético. Si entre galleta y galleta ponemos papel de ...