Ingredientes
3 berenjenas (800 g aprox.)
800 g de carne picada
800 g de tomate triturado
200g de queso rallado
1 cebolla
2 dientes de ajo
Sal, pimienta y aceite de oliva
Para la bechamel:
500 ml de leche
40 g de harina
40 g de mantequilla
Sal, pimienta y nuez moscada
Moussaka. receta fácil y rápida: videoreceta
Moussaka. receta fácil y rápida: preparación de la receta
1- Corta las berenjenas en rodajas de 1 centímetro de grosor. También puedes cortarlas a lo largo, depende de la textura y el tamaño que quieras darle a tu Moussaka.2- Fríe las rodajas de berenjena en una sartén antiadherente, añadiendo un poco de aceite si ves que la berenjena absorbe demasiado. Cuando esté tierna y doradita, ponla a escurrir sobre un papel absorbente.
3- En la misma sartén en que has frito la berenjena, echa un poco más de aceite y la cebolla bien picadita y un par de dientes de ajo. Mantén la sartén a fuego medio, removiendo de vez en cuando la cebolla hasta que empiece a dorarse.
4- Cuando la cebolla empiece a dorarse, incorpora la carne picada, sal al gusto y pimienta negra. Remueve bien para deshacer toda la carne picada (en mi caso es carne mixta de ternera y de cerdo).
5- Una vez cocinada la carne, añade el tomate triturado. No importa que sean de conserva o frescos, utiliza los que más te apetezca o tengas más a mano. Deja que se cocine hasta que reduzca la salsa, corrigiendo el punto de sal si lo ves necesario.
6- Para hacer la bechamel, empieza por fundir la mantequilla en un cazo e incorpórale la harina. Deja que se tueste un poquito mientras remueves con una varilla para integrar la mantequilla.
7- Cuando la harina ya esté tostada, añade la leche, poco a poco y sin dejar de remover. Cuando espese, añade más leche y repite el proceso hasta que la bechamel tenga la textura adecuada (debe ser mucho más ligera que la que utilizaríamos en una croquetas). Una vez a tu gusto, añade sal, pimienta y un poquito de nuez moscada.
8- Monta la Moussaka en una fuente de horno. Empieza con una base de berenjena que habrás escurrido con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Encima pondremos una capa de carne y otra capa de berenjena, repite el proceso y termina con una capa de berenjena.
9- Cúbrelo todo con la bechamel, repartiéndola bien con una espátula. Espolvorea el queso rallado (yo uso emmental, pero tú hazlo con la variedad que prefieras).
10- Gratina en el horno a 250º hasta que veas que está lista, con el queso bien dorado y la corteza crujientita.
11- Y ya está, ya puedes disfrutar de tu deliciosa Moussaka.
Mis consejos para preparar esta receta:
-Si quieres quitarle amargor a la berenjena, puedes echarle sal para que suelte el agua. Después, aclárala y sécala bien antes de freírla.-Usa la carne que más te apetezca. Yo te recomiendo la picada mixta de cerdo y ternera, pues sale mucho más jugosa.
-Esta receta es la más tradicional, pero puedes probar a añadirle ingredientes a tu gusto.