Patatas panaderas al horno

Receta de Patatas panaderas al horno de larecetadelaabuela.com
De entre todas las guarniciones que podemos encontrar acompañando a carnes, pescados y verduras, las patatas panaderas al horno son sin lugar a dudas la más corriente, sin menospreciar las increíbles patatas a la importancia.

Su versatilidad, coste y gusto popular, convierte a la receta de patatas panaderas al horno en un imprescindible de la cocina, saliendo a nuestro auxilio cuando el tiempo o la falta de previsión se hacen latentes.

Como su propio nombre nos revela, las patatas panaderas o Pommes de Terre à La Boulangère se horneaban tradicionalmente en los hornos panaderos del país vecino, sin embargo, la patata como alimento tiene orígenes más remotos.

La patata desembarcó en Europa en el siglo XVI, coincidiendo con el descubrimiento del Nuevo Mundo, de donde procede.

Como ocurría con el maíz, en un comienzo la patata era considerada prácticamente forraje para animales, pero una fuerte hambruna que asolaría el continente permitiría que la patata se introdujese poco a poco en la dieta de los europeos.

Desde entonces, su importancia a nivel culinario no ha ido más que en aumento.

Continúa siendo un alimento de carácter humilde, lo que no ha impedido que su dignificación a través de diferentes elaboraciones, como por ejemplo, las riquísimas patatas a lo pobre.

Actualmente, gracias a los medios de los que disponemos, encontramos un amplio surtido de patatas en el mercado, cada una de ellas, con una personalidad propia.

Cómo hacer patatas panaderas al horno



Este tubérculo, rico en hidratos de carbono, admite multitud de técnicas de cocción: cocidas, asadas o fritas.

Nada se les resiste, aunque es preciso conocer sus propiedades organolépticas para escoger la variedad que mejor se adecúe a nuestro propósito.

Cabría hacer dos grandes diferenciaciones.

Por un lado, las patatas nuevas, viejas, tardías o temprana, organización que atiende exclusivamente a su punto de maduración, lo que además suele estar relacionado con su contenido en agua y almidón.

Para las patatas panadera, lo ideal es una patata temprana, es decir, cosechada antes de que culmine su ciclo de maduración, a menudo entre 70 y 90 días después de la siembra, en los meses de marzo y junio.

Hablamos de una patata frágil, perecedera y con un elevado contenido de agua, presentando una piel fina, clara y uniforme. Al paladar resultan suaves y con un toque ligeramente dulce, perfectas para acompañar una carne.

Por otro, podríamos cribarlas basándonos en su variedad específica, ya que existen en España unas 150 clases, pudiéndolas encontrar en el mercado durante todo el año. Este criterio es totalmente compatible con el anterior, pues cada variedad tiene a menudo una fecha de cosecha predeterminada.

Kennebec, Flamenco y Spunta son las variedades que suelen adaptarse mejor al asado, tanto en horno como parrilla.

Vamos a hablar largo y tendido sobre las técnicas y su aplicación para llevar a cabo unas tradicionales patatas panaderas sencillamente inigualables. ¡Al lío!

Ingredientes:


Patata Kennebec 800 g.

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta negra

Sal

Cebolla (opcional) 1 unidad

Pimiento verde italiano (opcional) 1 unidad

Ajo (opcional) 2 unidades

Hierbas aromáticas al gusto

Elaboración:



En primer lugar, pelaremos y lavaremos las patatas, empleando para ello un pelapatatas o una puntilla. Las colocaremos debajo de un chorro de agua fría, eliminando cualquier resto de tierra que haya podido quedar adherido. A continuación, las cortaremos en rodajas de aproximadamente medio centímetro. Adicionalmente, y con el objetivo de que todas tengan exactamente el mismo grosor, podríamos usar una mandolina, artilugio verdaderamente útil y polivalente.

Según vayamos cortándolas, las iremos metiendo en un bol amplio con agua fría, lo que cumplirá dos funciones; por un lado, evitará que se oxiden, y por otro, eliminará el almidón, impidiendo así que se peguen cuando vayamos a hornearlas. Opcionalmente, podríamos cortar una cebolla y pimiento en juliana que daría cierto color, sabor y alegría a las patatas, amén de un par de ajos cortados en láminas. Escurriremos bien las patatas secándolas con un paño de algodón.

Precalentaremos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo, sin función ventilador. Acomodaremos las patatas en una fuente refractaría, salpimentándolas por capas, para que todas tengan la proporción justa de sal. Al mismo tiempo, con una brocha, untaremos toda la superficie con una fina pátina de aceite de oliva virgen extra. Es conveniente que todas las patatas se encuentren completamente cubiertas de grasa, evitando de este modo que queden demasiado resecas.

Taparemos la fuente con papel de aluminio, y la introduciremos a media altura sobre una rejilla. Contaremos 30 minutos, tras los cuales, retiraremos el papel Albal para conseguir ese aspecto dorando y textura crujiente que son precisamente los elementos diferenciadores de unas excelentes patatas panadera. Subiremos en este punto la temperatura a 200ºC.

Después de unos 15 o 20 minutos, las patatas estarán listas para guarnecer cualquier plato proteico, ya sea de carne o pescado. Refería antes, que muchos gustan de añadir un poco de cebolla y pimiento en juliana, incorporándolos al mismo tiempo que las patatas. Asimismo, las hierbas como el orégano, tomillo o perejil, son un recurso interesante para dar a las patatas un toque aromático. Preferiblemente, serán hierbas frescas que espolvorearemos justo al final.

A lo largo de los años, he ido experimentando con cocciones mixtas. Personalmente, creo que las patatas panadera ganan enteros cuando previamente, antes de la cocción en el horno, se les pega un golpe de fritura, sin la intención de cocinarlas, sino simplemente de dorar la superficie. Luego, procederíamos como hemos indicado, reduciendo el tiempo de asado, eso sí, unos 20 minutos.

Ocasionalmente, vierto una cucharadita de vinagre de manzana por encima, dándoles un pequeño toque ácido que liga a las mil maravillas con, por ejemplo, un pescado. Otra opción sería verter un poco de vino blanco, alrededor de 100 ml o, incluso, mojarlas con caldo de pollo en caso de que habláremos de guarnecer carnes. O fumet, cuando se trate de acompañar pescados.

El pimentón dulce de la Vera y el comino le quedan que ni pintados. ¡Atrévete a experimentar!

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

general verduras y hortalizas

Hola a tod@s! Hoy toca receta con un ingrediente básico y que no puede faltar en cualquier hogar, la patata. ¡ Qué de hambre nos ha quitado este producto y que barato es!. Hay pocos acompañamientos mejores que las patatas, siempre pensamos en patatas fritas pero hay otras muchas formas de cocinarlas y no tan calóricas, como por ejemplo la de hoy. Patatas panaderas. Una receta muy sencilla que nos ...

recetas de primeros patatas panaderas patatas al horno ...
PATATAS PANADERAS AL HORNO

Este es un acompañamiento perfecto para cualquier carne o pescado.En este caso eran para acompañar una pierna de cordero al horno (la receta en carnes) La receta es muy sencilla; en la segunda foto las patatas aún no están hechas sino listas para ir al horno. Ingredientes para 4 personas: 4 patatas (yo las puse más o menos grandes)1 cebolla grandePerejil picadoSalPimienta negraAceite de oliva Pre ...

general recetas salado ...

Hoy te enseñamos la receta de Patatas Panaderas. Si no sabes con que acompañar un pescado,  un pollo o una carne, esta receta te solucionará el problema. Las Patatas Panaderas gracias al vino blanco, tienen un aroma y un sabor único. Nosotros las hemos preparado por primera vez este domingo. Han salido perfectas: blanditas pero también un poco crujientes. Y el olor que salía del horno era tan rico ...

general dorada lubina

Esta plato se cocinaba en mi casa los días festivo? Besugo al horno, lubina, dorada? cuando entrabas en casa el domingo te venía siempre ese olorcito del pescado al horno.. que rico!! Me encanta recordar de vez en cuando esos sabores.. INGREDIENTES (Para 2 personas) 1 Lubina grande 3 patatas cortadas en láminas no muy gordas 1/2 pimiento Rojo en juliana 1 Tomate cortado a rodajas 1 Cebolla cortada ...

Carnes y Aves Navidad Recetas para niños ...

Hola, amigos. Hoy os traigo la que probablemente sea una de las recetas más baratas para quedar como un rey o una reina en cualquier fiesta y evento, como Navidad: unos picantones al horno con patatas panaderas que son un escándalo. RECETA DE PICANTONES AL HORNO CON PATATAS PANADERAS Esta receta es muy fácil y rápida, y  os aseguro que gustará a todos. Si la preparáis en estas fiestas, tendréis un ...

recetas de segundos carne patatas ...

INGREDIENTES: ROLLITOS DE POLLO: - filetes finos de pechuga de pollo - pimientos verdes - lonchas de jamón serrano - queso en lonchas - sal - vino blanco PATATAS PANADERAS: - 3 Patatas - 1 cebolla - 1-2 pimientos verdes - sal - pimienta - aceite de oliva (AOVE) - 4-5 dientes de ajo (enteros con piel) - 1/2 vaso de vino blanco ELABORACIÓN: ROLLITOS DE POLLO: Cortamos las pechugas en filetes finos. ...

Carnes Recetas

Esta fabulosa Paletilla de cordero al horno con patatas panaderas es un plato típico de la cocina española realizado en muchas variantes, esta es una receta muy fácil de preparar con un resultado exquisito. Ingredientes para la Paletilla de cordero al horno con patatas panaderas 1 paletilla de cordero 4 patatas medianas 1 cebolla 2 cabezas de ajo 1 vaso de vino blanco seco Aceite de oliva 1 Vas ...

recetas de primeros acompañamiento cebolla ...

Pues hoy vengo con una guarnición, las PATATAS PANADERAS, el acompañamiento perfecto para un pescado, pollo, o un asado de carne. El origen de estas patatas, es porque antes no había hornos en las casas, por lo se llevaban a la panadería las piezas de carne con el lecho de patatas. Hay quien las hace solas, otros las hacen con cebolla, otros con cebolla y tomates, y yo las hago con cebolla y pimi ...

CARNES PATATAS

Hay infinidad de maneras de preparar un delicioso pollo al horno, esta es una de ellas. Es una receta sencilla de elaborar. Se prepara en poco tiempo, nos puede si tenemos invitados hacerlo enseguida. Con las patatas panaderas, vino blanco y el sobre de sopa de cebolla le da un gusto exquisito y esta es mi receta de hoy. ELABORACIÓN: * 1 Pollo grande cortado en cuartos. * Patatas cantidad al gusto ...

BATCHCOOKING PESCADOS Y MARISCOS PLATOS PRINCIPALES ...

Cómo hacer lubina al horno con patatas panadera. Hola fooders!! Hoy os dejamos una receta muy fácil con pescado que siempre triunfa en casa. Hoy vamos a preparar una receta de pescado, en concreto una lubina al horno con patatas panaderas y pimientos. Se trata de una elaboración sencilla y muy fácil que podemos utilizar para cocinar casi cualquier otro tipo de pescado en el horno. La lubina es u ...