Ropa vieja cubana: un plato súper sabroso que tienes que probar

¡Bienvenidos amigos y amigas amantes de la cocina y del buen comer! En Paulina Cocina estamos en permanente exploración de recetas, que por suerte nos pueden llevar a muchos lugares, sin movernos de casa. Hoy viajamos a la hermosa Cuba, para disfrutar un plato de ropa vieja cubana

Esta receta súper sabrosa, a pesar de su nombre poco tentador, consiste en una riquísima carne desmechada, que se sirve con salsa de tomates y se acompaña con arroz y plátanos fritos, lo que le da el toque final bien cubano.

En esta nota, exploraremos a fondo todo lo relacionado con la receta de ropa vieja cubana, desde su origen, las leyendas en torno a su nombre, los ingredientes que no pueden faltar y lo necesario para prepararlo en casa. ¡A viajar!

Tabla de contenidos


Sobre la ropa vieja
Origen e historia de la ropa vieja cubana

¿Por qué se llama ropa vieja?  

Otros nombres de la comida típica de Cuba ropa vieja

Lo que no puede faltar en la receta cubana de ropa vieja de res

Cómo hacer ropa vieja cubana

Receta de ropa vieja cubana
Ingredientes

Cómo hacer ropa vieja cubana paso a paso

Sobre la ropa vieja

La ropa vieja cubana es un plato tradicional de la cocina cubana que consiste en carne de vaca (res) desmenuzada y cocida en una rica salsa de tomate, cebolla, pimiento y especias.

El resultado es una mezcla de sabores intensos y una textura suave y jugosa que hace que sea una delicia irresistible. Se sirve típicamente acompañada de arroz blanco y plátanos maduros fritos, creando un plato reconfortante y bien sustancioso.

Origen e historia de la ropa vieja cubana

La historia de la ropa vieja cubana es tan rica como su sabor. Se dice que este plato tiene sus raíces en la cocina tradicional de España, al igual que el arroz a la cubana o el arroz con pollo, específicamente en la región de las Islas Canarias. 

Los inmigrantes canarios que llegaron a Cuba en el siglo XIX trajeron con ellos la receta de la “ropa vieja“, que consistía en desmenuzar y cocinar carne sobrante con verduras y salsa de tomate.

Con el tiempo, esta receta se adaptó a los ingredientes disponibles en Cuba y se convirtió en un plato emblemático de la isla. La tradición de preparar ropa vieja cubana en ocasiones especiales y reuniones familiares se arraigó en la cultura cubana, convirtiéndola en un símbolo de la hospitalidad y la generosidad de la cocina de la isla.

receta fácil de ropa vieja cubana

¿Por qué se llama ropa vieja?  

El nombre “ropa vieja” puede parecer extraño, pero tiene una explicación lógica. La historia cuenta que el nombre proviene de la apariencia de la carne desmenuzada, que se asemeja a trozos de tela vieja y desgarrada.

Sin embargo, existen algunas leyendas en torno a la creación de este plato. Una de las más populares, aunque anecdótica, se relaciona con un pescador cubano que, después de un largo día en el mar, regresó a su casa con las manos vacías y hambriento.

Al no tener pescado fresco para cocinar, su esposa decidió tomar las sobras de carne de que tenían en casa, desmenuzarlas para hacerlas rendir más y cocinarlas en una salsa de tomate con verduras. Mientras la carne se cocinaba a fuego lento, el aroma llenó la casa y atrajo la atención de los vecinos que comenzaron a preguntar qué estaban cocinando.

La esposa, sin querer revelar que se trataba de sobras, bromeó diciendo que estaba cocinando “ropa vieja“. La respuesta generó risas y curiosidad entre los vecinos, pero al probar el plato, quedaron sorprendidos por su sabor.

Otros nombres de la comida típica de Cuba ropa vieja

Si bien en Cuba se le conoce como ropa vieja, este plato tiene otros nombres y variantes en diferentes lugares del mundo.

Carne mechada: En Puerto Rico, se le conoce como “carne mechada.” La preparación es similar, con carne desmenuzada en una salsa de tomate y especias.

Ropa vieja dominicana: En la República Dominicana, también se disfruta de una versión propia de este plato, que si bien comparte similitudes con la versión cubana, suele tener su propio giro.

Picadillo: En algunos lugares de América Latina, especialmente en países como México y Nicaragua, existe un plato llamado “picadillo” que se asemeja a la ropa vieja cubana. Pero en lugar de carne de res, el picadillo se prepara con carne picada (molida).

Estofado de carne: En algunos lugares de España y América Latina, este plato también recibe el nombre de “estofado de carne.” Aunque las recetas pueden variar, comparten la base de carne cocida en una salsa de tomate y especias.

Lo que no puede faltar en la receta cubana de ropa vieja de res

La preparación de esta receta requiere ingredientes específicos que le dan su sabor característico. La carne para ropa vieja es, sin duda, el componente principal. Se utiliza carne de vaca tierna y magra, como la falda o la entraña (arrachera), que se cocina a fuego lento hasta que se pueda desmenuzar con facilidad.

La salsa de la ropa vieja cubana también es fundamental. Esta salsa se elabora a partir de tomate triturado, el jugo de cocción de la carne, cebolla, pimiento, ajo y especias como el laurel. 

La combinación de estos ingredientes crea una salsa espesa y llena de sabor que impregna la carne y la hace aún más deliciosa.

Cómo hacer ropa vieja cubana

La preparación de esta comida típica de Cuba, ropa vieja, puede variar ligeramente de una receta a otra, pero los pasos fundamentales son los mismos. Primero, se cocina la carne a fuego lento hasta que esté tierna y se pueda desmenuzar.

Luego, en la segunda parte de esta receta de ropa vieja cubana se prepara la salsa de tomate y se mezcla con la carne desmenuzada. El plato se cocina a fuego lento para que todos los sabores se mezclen y la carne absorba la salsa.

El acompañamiento tradicional de arroz blanco y plátanos fritos le da el toque final característico cubano a este plato.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de ropa vieja cubana

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos (aproximadamente)

Ingredientes


500 gramos de carne magra (falda o entraña)

1 cebolla grande, picada

1 pimiento rojo, en tiras

6 dientes de ajo

4 tomates maduros, pelados y triturados

1 cucharadita de comino

1 cucharadita de pimentón

4 hojas de laurel

Sal y pimienta a gusto

Aceite de oliva

Arroz blanco y plátanos maduros fritos para acompañar

Cómo hacer ropa vieja cubana paso a paso


En una cacerola grande, calentar un poco de aceite de oliva a fuego medio-alto. Agregar la carne y cocinarla hasta que esté dorada por todos lados. Cubrirla con agua, 2 hojas de laurel y 3 dientes de ajo (se le puede agregar un vaso de vino blanco).

Llevar a ebullición y bajar el fuego. Cocinar por alrededor de 45 minutos, 1 hora. Reservar 1 taza del caldo de cocción. Dejar enfriar la carne y desmechar con un tenedor. Reservar.

En una sartén grande con un poco de aceite, agregar la cebolla, el pimiento y 3 dientes de ajo picados. Cocinar hasta que los ingredientes estén tiernos.

Agregar los tomates triturados, la taza de caldo de cocción de la carne, el comino, el pimentón y las hojas de laurel. Mezclar y cocinar por alrededor de 15 minutos sin cubrir.

Reducir el fuego y agregar la carne desmechada, integrar para que se impregne bien la carne con la salsa. Tapar y cocinar por alrededor de 15 minutos más. Salpimentar a gusto.

Servir la ropa vieja cubana caliente sobre arroz blanco y plátanos maduros fritos.
como hacer ropa vieja cubana
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reto Cocinas del mundo Carne Latina

Lo primero que hice al leer que nos tocaba Cuba en Cocinas del mundo fue ponerme en contacto con Peter, el amor y compañero de vida de mi amiga Heidi, para que me dijera cuál era su plato cubano favorito y así poder rendir homenaje a mi cubana favorita; y bueno, está claro que es ropa vieja, ¿no? Regado con un chorrito de lima. Heidi fue una de esas personas que vive la vida con tal entrega y ent ...

Arroz Carnes Cocina Americana ...

En España llamamos ropa vieja a la elaboración hecha con los restos del cocido. El cocido madrileño se elabora cociendo carnes de vaca y gallina con huesos, verduras, tocino, jamón y chorizo. Con los restos se pueden hacer croquetas o bien un revoltillo de carnes para comer en forma de "pringá". Comí la ropa vieja cubana en un restaurante cubano de Madrid (pincha aquí para leer la crónic ...

día del ahorro ropa vieja restos del cocido ...

Imagen: Hosebagman/Flickr La ropa vieja es un plato que, sobre todo en el caso de España, se prepara con sobras de otros guisos. En Latinoamérica, principalmente en Cuba, es un plato muy tradicional que no se realiza tanto con sobras, sino que tiene como base carne de vaca rasgada o mechada (que asemeja a trozos de ropa desgarrada o vieja) que se acompaña de frijoles, arroz y/o verduras. En España ...

recetas de primeros

Faltaban unos minutos para las ocho menos cuarto de la tarde, habíamos quedado mi marido y yo con nuestros dos amigos, Agustin y Juan, en la misma puerta del Salón de Actos para asistir a la charla-coloquio de Martin Berasategui, en la Alameda Principal de la capital malagueña. Nos encontramos puntualmente, saludos, besos y presentaciones de amigos. En unos minutos entramos en el edificio, termi ...

canelones canelones de ropa vieja cocina canaria ...

Para hoy tengo un plato de la cocina de aprovechamiento o de reaprovechamiento; primero hice un pollo asado a la sidra, de las sobras del pollo asado prepare una ropa vieja ( un plato de la cocina canaria). Con la ropa vieja rellene unas berenjenas y, de las sobras de la ropa vieja hice estos canelones. En los tiempos que corren no hay que tirar nada a la basura. Y para no cansar a la familia comi ...

COCINA PRIMER PLATO

INGREDIENTES: 650 g. de falda de ternera 2 hojas de laurel 600 g. agua 40 g. aceite de oliva 130 g. cebolla a tiras finas 2 dientes de ajo 100 g. pimiento verde a tiras finitas 100 g. pimiento rojo a tiras finitas 200 g. tomate triturado 100 g. tomate concentrado 1 o 2 cucharaditas de sal Media cucharadita de pimienta negra recién molida Media cucharadita de comino Media cucharadita de orégano 1 c ...

general carnes crea tu propio menú ...

INGREDIENTES Carne o pescado que haya sobrado de comidas anteriores 1/2 cebolla 1/2 pimiento rojo o verde Un chorro salsa de tomate 3 patatas Sal Aceite de oliva ELABORACIÓN DE ROPA VIEJA Se pelan y cortan las patatas estilo chip ( bolsa patatas frita ) y se frien, se reservan. Se pica la cebolla y el pimiento fino y se frien ,se le añade los restos de carne o pescado previamente picados y cuando ...

general

Hay una serie de comidas que en mi casa no pueden faltar, me ponga como me ponga estas recetas tengo que hacerlas de tanto en tanto en mi casa o se me subleva el personal, esta es una de ellas, también las Gachas tortas(receta que viene de suegra) y los Macarrones con Codillo de cordero (o también conocidos como macarrones amarillos, una excelente receta de mi madre), podría poner alguna más pero ...

Económicas Fáciles Arroz

Arroz a la cubana. Receta tradicional. Arroz a la cubana. Receta tradicional. ,historia: Cómo hacer arroz a la cubana. Esta es la versión más tradicional del arroz a la cubana, ya que lleva huevo y plátano fritos. Es una deliciosa mezcla que va a llenar de sabor vuestras comidas diarias y lo va a hacer, porque además de ser un plato muy rico, resulta muy económico y rápido de preparar. En apenas 4 ...

Arroz Carnes

Ropa vieja a la cubana INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 200 gr. de carne de vacuno cocida (yo he usado morcillo del cocido para aprovecharlo) 1 cebolla grande 1/2 pimiento verde 1/2 pimiento rojo 2 tomates grandes y maduros 2 dientes de ajo 50 ml. de vino blanco 1/2 cucharadita de cominos 1/2 cucharadita de semillas de cilantro 1/2 cucharadita de pimienta negra 1 cucharadita de orégano seco 200 ml. ...