Día 20 y nuevo reto de Desafío en la cocina. Este mes le ha tocado a M Luz, del blog Trasteando en mi cocina, desafiarnos con un nuevo reto: Sarmale. Nos hemos ido hasta Rumania para saborear este plato tan rico, sano, y fácil de preparar aunque bueno, un poco españolizado porque cuesta un poco encontrar la materia prima propia del país, una pena si, pero para la próxima lo intentaré.
Aunque lo conocemos como un plato típicamente de este país, también se consume en Turquía, Bulgaria, Rusia o Grecia, en fiestas donde se reune mucha gente, de ahí que se haga en cantidades importantes. La base de la receta es la hoja de repollo, col o vid en salmuera enrollada como un rollito y rellena de carne, verduras, especias y algún cereal. El relleno admite muchas variantes ya que puede ser carne de cerdo, de ternera, de cordero o de pollo o incluso mezclándolas. Luego se ponen a hervir los rollitos en cazuelas especiales, que obviamente yo no tenía. El rollito es laborioso aunque cogiéndole el truquillo, salen solos.
Estas hojas de col en salmuera las he encontrado por casualidad después de hacer la receta en un gran supermercado, en un bote de cristal enorme, por si alguien se atreve con ellas.
Ingredientes:
1 col
500 grs de carne picada (yo mezcla de tenera y cerdo)
80 grs de arroz
1 zanahoria
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 huevo
Pimienta negra
Comino
Se pone la cebolla a pochar junto con la zanahoria y el ajo. Cuando este transparente, se añade el arroz para, se mueve para que se integre, (hasta que coja el color transparente) y se retira del fuego.
En un bol se pone la carne picada, el huevo, sal, comino, pimienta ,sal y si tienes especias para Sarmale, pues mejor. Cuando el sofrito de cebolla y arroz está frío (importante) se mezcla con la carne y se reserva.
Se separan las hojas de col y se ponen a hervir en agua durante 3 minutos, solo para que se ablanden un poco. Se dejan enfriar y se rellenan con la carne y el arroz. Se hacen los rollitos sin apretar mucho porque luego el arroz se inflará cuando se cocine.
En una cazuela grande, echamos aceite y encima ponemos hojas de col cortadas en juliana. Encima se van colocando los rollitos bien colocados en la base de la olla. Nuevamente ponemos una capa de col cortada en juliana, y más rollitos y así hasta poner todos los rollitos que tengamos. Se echa agua hasta alcanzar los rollitos pero sin cubrirlos y se pone en el fuego muy bajo durante unas 2 horas.
Se acompañan los rollitos con un poco de polenta, nata (crema de leche) agria o con el caldito que queda de la cocción. También he visto recetas que añaden al agua de cocer, tomate triturado y así la salsa que queda tiene más sabor,
En Rumanía se suele usar una cazuela de barro baja y ancha, y en algunos casos se mete la cazuela en el horno, una vez cocidos los rollitos.
Ya he dicho antes que la receta está un poco "españolizada" porque me saltado algunos pasos y me han faltado algunas especias.
No os perdáis las recetas de mis compañeras de Desafio en la cocina
Espero que os haya gustado
Leire