Usos, curiosidades y todo lo que querés saber sobre la fruta de la pasión

¡Hola queridos y queridas! Seguramente algo comieron o tomaron con esta frutita. Es versátil, rica y se puso bastante de moda hace un tiempo.

Veíamos por todos lados helados, jugos y salsas de un color amarillo fuerte muchas veces con semillitas diminutas. Para cuando quisimos acordar el maracuyá ya era parte de nuestro lenguaje habitual y nunca se fue.

¡Claro, pero en el título hablamos de fruta de la pasión! ¿Quieren saber si son lo mismo? Sigan leyendo que les contamos todo.

Tabla de contenidos


Sobre la fruta de la pasión
¿Por qué el maracuyá se llama fruta de la pasión?

Maracuyá y fruta de la pasión, iguales pero diferente nombre

¿Cómo se come la fruta de la pasión?

Todo lo que tenes que saber sobre la fruta de la pasión

Sobre la fruta de la pasión

La fruta de la pasión es un exótico y delicioso fruto originario de América del Sur, especialmente de Brasil y Paraguay. Esta fruta tropical es conocida por su característica apariencia, con una cáscara rugosa y arrugada que oculta una pulpa jugosa y aromática llena de pequeñas semillas negras. 

La fruta de la pasión es apreciada no solo por su sabor único sino también por su alto contenido de nutrientes. El nombre científico de la fruta de la pasión es Passiflora edulis, y se llama maracuyá en algunos países de América Latina

Suele tener forma ovalada u oblonga y varía en color, desde el amarillo hasta el morado, dependiendo de la variedad. Esta fruta crece en enredaderas que se adhieren a estructuras como árboles o cercas y es ampliamente cultivada en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

recetas con la fruta de la pasion

¿Por qué el maracuyá se llama fruta de la pasión?

La fruta de la pasión recibe su peculiar nombre debido a la interpretación que los primeros colonizadores españoles hicieron de esta fruta tropical. Cuando llegaron a América del Sur en el siglo XVI, notaron la abundancia de plantas de Passiflora en la región. Tiene flores inusuales con componentes que los colonizadores asociaron con la Pasión de Cristo.

Tienen cinco pétalos que simbolizaban las cinco heridas en el cuerpo de Cristo durante la crucifixión, mientras que las corolas de la flor se asemejaban a la corona de espinas que se colocó en la cabeza de Cristo.

Además, los filamentos florales eran vistos como los latigazos que sufrió Jesús, y los tres estigmas centrales eran interpretados como los clavos que lo sujetaron a la cruz. Los zarcillos de la planta se relacionaron con la flagelación de Cristo, y la forma de los frutos con un reloj de arena simbolizaba el tiempo que pasó en la cruz.

Maracuyá y fruta de la pasión, iguales pero diferente nombre

El maracuyá y la fruta de la pasión son dos nombres que a menudo se utilizan para referirse al mismo fruto, pero existen diferencias regionales y botánicas sutiles entre ellos. En términos botánicos, ambos se refieren a frutos de la planta Passiflora edulis, que pertenece a la familia de las pasifloráceas. 

Sin embargo, la principal diferencia radica en su denominación regional. “Maracuyá” es el término comúnmente usado en América Latina, especialmente en países como Colombia, Venezuela y Ecuador, mientras que “fruta de la pasión” es más común en otros lugares, como Brasil y algunas partes de Europa.

La variación en el nombre también puede estar relacionada con la diversidad de variedades de esta fruta. Por ejemplo, algunas variedades pueden ser más dulces o más ácidas, con diferentes colores y tamaños de frutos. Esto puede influir en el sabor y el aspecto de la fruta que se encuentra en el mercado.

¿Cómo se come la fruta de la pasión?

El maracuyá, es conocido por su sabor exótico y se consume de varias maneras. Para disfrutar de esta fruta, primero debes seleccionar una que esté madura. Una fruta madura tendrá una cáscara arrugada y arrugada y puede variar en color desde el amarillo al morado, dependiendo de la variedad.

Para comerla, cortarla por la mitad. Dentro hay una pulpa jugosa y muchas semillas comestibles, ahí está el sabor distintivo y agridulce de la fruta. Comerla con una cucharilla o sacar la pulpa con una cuchara directamente de la cáscara. Algunas personas disfrutan comiendo las semillas junto con la pulpa, mientras que otras las eliminan.

La fruta de la pasión se utiliza en una variedad de platos y bebidas, desde jugos y batidos hasta postres y salsas. También es un ingrediente popular en la repostería y la pastelería, donde su sabor distintivo añade un toque exótico a tartas, pasteles y helados. Además, se utiliza para preparar mermeladas y salsas para carnes o pescados.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Todo lo que tenes que saber sobre la fruta de la pasión


Origen amazónico: Es nativa de la cuenca del río Amazonas en América del Sur. Es una de las pocas frutas tropicales que crece en la región amazónica.

Fruta tropical: Tiene presencia en muchas regiones tropicales del mundo por eso forma parte de este grupo de frutas particulares al igual que la chirimoya, el rambután y la pitaya.

Nombre extravagante: El nombre “fruta de la pasión” proviene de la interpretación simbólica de los primeros colonizadores españoles. En muchos lugares, también se la conoce como maracuyá, una palabra que tiene sus raíces en las lenguas indígenas de Sudamérica.

Variedad de colores: Las frutas de la pasión pueden tener diferentes colores, desde amarillo hasta morado o incluso rojo. Cada variedad tiene un sabor único, que va desde más dulce hasta más ácido.

Abundancia de semillas: En el interior de la fruta de la pasión, se encuentran numerosas semillas comestibles. Estas semillas le dan una textura única y crujiente, y a menudo se consumen junto con la pulpa.

Uso en la coctelería: La fruta de la pasión es un ingrediente popular en cócteles tropicales. El “Margarita de Maracuyá” y el “Pisco Sour de Maracuyá” son ejemplos de bebidas deliciosas en las que se utiliza.

Sedante natural: Algunos compuestos de la fruta de la pasión, como el alcaloide harman, tienen propiedades sedantes y pueden ayudar a aliviar el insomnio y promover un mejor sueño.

Aroma intenso: La fruta de la pasión emite un aroma distintivo que puede ser tan atractivo como su sabor. Este aroma a menudo se usa en productos de cuidado personal y fragancias.
como comer la fruta de la pasión
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Mousse de Maracuyá (parchita, passion fruit). El maracuyá es una planta trepadora originaria de las regiones cálidas y tropicales de América, su fruto es muy arómatico y con un sabor entre dulce y ácido exquisito, además de ser una maravillosa fuente de vitamina C y antioxidantes, sus hojas tienen efectos medicinales y terapeúticos (Passiflora). Su flor es considerada la flor nacional de Paraguay ...

azúcar chocolate blanco fruta ...

Estos vasitos son el colofón ideal para una comida o cena con amigos o una reunión familiar, ya que está rico y no es nada pesado ni empalagoso. La base es un crumble casero, después va la crema de chocolate blanco con queso crema y pulpa colada y se termina poniendo directamente la pulpa de la fruta de la pasión con sus semillas y todo... La fruta de la pasión, también conocida como maracuyá, es ...

gelatina de maracuya helado de maracuya torta de maracuya ...

Turgente, firme, húmeda, de vello crespo un día se acurruca, dando lugar al crecimiento de un fruto dentro de su vientre redondo y protegido. Así nace el Maracuyá (Passiflora edulis). Fruta dulce, fresca y jugosa muy buscada para elaborar infinidad de manjares, por su color, textura y sabor originales. LLamada Mburucuyá o Maracuya, aquí vemos como se cultiva en espaldera para llegar a nuestr ...

general cakes layers y tartas recetas ...

  Creo que con este postre le pongo fin a la semana de San Valentín. Como colofón no está mal. La delicadeza del sabor y la textura de esta tarta es refrescante y deliciosa. Cuando utilizo una receta del libro Ladurée Sucré no fallo, aunque sea la primera vez que la hago. Este pequeño pecado es uno de los que probé en la pastelería de Ladurée en París. La he hecho en tres versiones: con frambuesas ...

postres otros dulces recetas ...

Bienvenidas y bienvenidos amantes de lo dulce! En esta ocasión, nos sumergiremos en el cremoso mundo del postre de maracuyá, una delicia que conquista paladares con su explosión de sabor tropical. Hoy los invitamos a descubrir el encanto de preparar y disfrutar de un postre que combina lo dulce y ácido de manera perfecta. Todo el encanto de una fruta de origen brasileño, que se supo ganar un luga ...

bizcocho cake fruta de la pasión ...

Hacía ya mucho tiempo que andaba detrás de preparar alguna receta con fruta de la pasión o maracuyá. No en todas las fruterías tienen esta fruta tropical originaria de Centroamérica y Sudamérica, así que, cuando me trajeron una bolsa llena de ellas, me puse manos a la obra y empecé a pensar qué postre prepararía. Me sorprendió ver como cada una de las maracuyás estaba precintada individualmente co ...

recetas dulces cupcakes de fruta de la pasión cupcakes faciles ...

La receta de hoy te aseguro que es irresistible, con un ingrediente estrella "Cupcakes de Fruta de la Pasión", una receta increíble que me ha conquistado, un postre muy suave, y con un relleno maravilloso y le damos el toque con un toping de merengue tostado, que le va genial. Esta fruta es conocida como Fruta de la Pasión, por Maracuyá, o Parchita. receta con una fruta 10, es fabulo ...

recetas postres cocina italiana crea tu propio menú ...

INGREDIENTES Para la panna cotta: 8-10 g de hojas de gelatina 300 ml de leche entera 700 ml de nata de montar 35% MG 150 g de azúcar blanco (u 80 g de Sirope de Agave) 1 vaina de vainilla 3 cucharadas de licor “Parfait Amour” Colorante azul alimentario Para la crema de Fruta de la pasión: 12 frutas de la pasión 1/2 l de zumo de maracuyá 1 vaina de vainilla Galletitas de adorno Viru ...

torta maracuya recetas postres

Es una torta de frutas diferente, muy aromática, una torta de frutas de la pasión o Maracuyá como se la conoce. INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO 3 huevos 200 gr de azucar 200 gramos de harina 100 cc de concentrado de fruta maracuya 1 pizca de sal PARA LA CREMA DE MARACUYA 400 cc de concentrado de maracuya 150 gramos de azucar 50 gr de fecula de maiz 2 yemas de huevo 1 pizca de sal opcional PARA DECOR ...

recetas postres gelatinas y pudines sin azúcar ...

He aquí un postre muy sencillo pero tope de refrescante y con proteínas naturales de la gelatina. Ese toque acido que le da la fruta de la pasión (maracuyá o parchita) lo hacen delicioso. Y por cierto, ¿no me digas que no tiene súper presencia? Como sabrás yo he sustituido en todos los postres el azúcar. Ojo en los postres donde se puede. Mientras menos azúcar refinada consuma, mucho mejor. Lo bu ...