Tarta de fruta de la pasión y frambuesas

DSC02850


  Creo que con este postre le pongo fin a la semana de San Valentín. Como colofón no está mal. La delicadeza del sabor y la textura de esta tarta es refrescante y deliciosa. Cuando utilizo una receta del libro Ladurée Sucré no fallo, aunque sea la primera vez que la hago. Este pequeño pecado es uno de los que probé en la pastelería de Ladurée en París. La he hecho en tres versiones: con frambuesas, con frutos rojos variados y en forma de tartaleta con mermelada de moras casera. Pues no sé con cual quedarme. La hemos tomado el fin de semana con un vino italiano, Fragolino, con cava y con un smoothie de frutos rojos. Llevo un fin de semana de antioxidantes … que ya he llenado los depósitos al máximo. Para la versión con frambuesas he utilizado fruta fresca. Para la versión de frutos rojos variados he empleado una bolsa de congelados del Lidl con muy buen resultado. Me gustó tanto que hice un smoothie de frutos rojos con los que me sobraron.

DSC02860


  Hoy he incorporado una fruta a mi repertorio de la Dulcepedia de Tarta de manzana, el maracuyá o fruta de la pasión.

  La receta incluye una cantidad de puré de esta fruta. Hace un tiempo compré esta lata para evitarme la faena de hacer el puré casero. Cuál ha sido mi sorpresa al ver que la pulpa y las semillas andaban sueltas en un almíbar. Después de colar, calentar para evaporar agua, colar, calentar, y pasar otra vez por un colador de hilo fino conseguí obtener un puré. Yo que pensé que iba ser abrir y listo, si lo sé compro la fruta y hago yo misma el puré.

  Esta fruta tropical proviene de la planta homónima, y posee una flor muy llamativa y especial: la pasionaria. Su apariencia es similar a una corona de espinas y los colonizadores españoles al verla, relacionaron sus elementos con los que se usaron en la Crucifixión de Jesús y bautizaron al maracuyá como el "fruto de la Pasión".

Frutos_de_las_principales_especies_cultivadas_de_Passiflora


  Es una fruta originaria de Centroamérica aunque en la actualidad se cultiva en tres continentes del hemisferio sur con variedades diferentes. La fruta de la pasión amarilla (P. Edulis flavicarpa) es de color amarillo, en forma de baya y con un sabor agridulce. La fruta de la pasión morada (P. Edulis sims) es más pequeña y de color púrpura o morado. La granadilla (P. Edulis Ligularis), es otra variedad de la fruta de la pasión también conocida como granadilla dulce, de color anaranjado, dorado o amarillo pardo con pequeñas pintas blancas.

  Es una fruta dulce, refrescante y de fácil consumo, rica en sustancias de acción antioxidante, motivo por el cual su consumo es adecuado, teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas, para toda la población: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.

  El agua es su principal componente. Contiene una alta cantidad de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es muy elevado. Cabe destacar su contenido de provitamina A, vitamina C y respecto a los minerales, su aporte de potasio, fósforo y magnesio. La variedad amarilla es más rica en minerales y en provitamina A que la morada. Además, contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

  Está disponible desde octubre hasta abril, si bien su mejor temporada es en invierno. La fruta de la pasión tiene una piel lisa que se arruga al poco de comprarla, lo que indica que está madura y que ha sufrido una pequeña pérdida de humedad. Las frutas arrugadas deben consumirse con la mayor brevedad.

La granadilla se debe dejar a temperatura ambiente para que madure y su sabor se suavice y dulcifique. Una vez madura puede guardarse en la nevera durante una semana o se puede congelar en piezas enteras o extrayendo la pulpa, manteniéndose así en óptimas condiciones durante meses.

DSC02844


  La mayor parte de la producción de la fruta de la pasión o maracuyá se dedica a la elaboración de zumo, aunque también está ganando popularidad como postre. La pulpa gelatinosa se toma con la ayuda de una cuchara, usando la cáscara como recipiente. Resulta algo incómodo separar las semillas de la pulpa en la boca. Para obtener su jugo, se filtra la pulpa mediante un colador, y después se bate con batidora. Sirve como complemento para dar una nota de sabor exótico en zumos, sorbetes, macedonias de frutas, helados, cremas y diversos tipos de postres. La granadilla se toma con cucharilla y, a diferencia del maracuyá, las semillas resultan crujientes y deliciosas junto con la pulpa, de consistencia similar a una mermelada. Fuente.

  ¿Recordáis la tarta de mascarpone y fresas? Pues he utilizado la misma masa brisa con almendra, podéis ver en ese post el paso a paso. Esta vez he utilizado en lugar de la tartera un aro como hace Luis de My european cakes, solo que como no tengo aro pastelero he empleado el aro de mi molde de cheesecake sin la base. Así te evitas forrar el molde por abajo y desmoldar luego es más fácil porque la base va directamente sobre el papel de horno y la bandeja. Sólo hay que recortar tiras para los laterales previamente untar de mantequilla o aceite desmoldante. Si preferís podéis utilizar un molde de tarta al uso.

  El relleno es mejor prepararlo un día antes y dejarlo refrigerar toda la noche cubierto con film (mínimo 12 horas). También podemos preparar la base y guardarla en envase hermético. Al día siguiente rellenamos con la crema de maracuyá que estará firme pero manejable y decoramos con frambuesas, si la vamos a tomar más tarde la refrigeramos sino ya está lista para servir. Si os gusta cremosa pero firme le ponéis 2 hojas de gelatina, si la queréis aún más firme ponedle 3. En Ladurée le ponen además una capa gelificante cubre tartas sobre el relleno, luego las frambuesas y luego decoran con coulis de frambuesas con un pequeño y fino detalle que va de frambuesa a frambuesa tal que así:



  Pero como veis, al natural queda también muy bonita, quizá en la próxima tarta rice el rizo. Y ahora vamos con la receta, ingredientes a temperatura ambiente, a no ser que se especifique lo contrario.

DSC02853


Tarta de fruta de la pasión y frambuesas

INGREDIENTES para 8 raciones:

RELLENO

– 250 g de mantequilla

– 2 láminas de gelatina (o 1/2 cucharada o 1/2 TBSP de gelatina en polvo)

– 2 huevos M + 1 yema de huevo

– 150 g de azúcar

– 1 cucharadita o TSP de almidón de maíz o Maizena

– 125 g de puré de fruta de la pasión o maracuyá

– 1 cucharada o TBSP de zumo de limón

BASE (pasta de almendra azucarada):

– 120 gr de mantequilla bien fría

– 70 gr de azúcar glas

– 25 gr de almendra molida

– una pizca de sal

– una pizca de vainilla en polvo (opcional)

– 1 huevo M

– 200 gr de harina de todo uso

DECORACIÓN

– 400 g de frambuesas frescas

RELLENO

  Primero preparamos el relleno: coloca las hojas de gelatina en agua fría para que se ablanden, unos 10 minutos. En un bol bate los huevos, la yema, el azúcar y la maicena. Luego añade el puré de fruta de la pasión y el zumo de limón. Escurre las láminas de gelatina y reserva. Calienta la mezcla en un cazo a fuego lento sin dejar de remover hasta que tenga un aspecto cremoso y espese un poco. Retira del fuego e incorpora las hijas de gelatina hidratadas. Deja que se tibie un poco.

DSC02836
     
DSC02838


  En un bol, con la ayuda de unas varillas eléctricas o robot de cocina, bate la mantequilla pomada y añade la mezcla tibia hasta que se homogeneice, remueve la mantequilla de las paredes. Vierte en un recipiente hermético y deja refrigerar durante unas 12 h. Mientras prepara la base.

DSC02842
     
DSC02843


BASE

  Esta masa es similar a la pasta brisa, pero otra versión, es frágil y quebradiza pero lo era más la masa quebrada que utilicé para la tarta de manzana. Podéis hacerla a mano o con el gancho amasador de vuestro robot de cocina. Primero preparamos el molde con mantequilla o aceite desmoldante. Luego cortamos la mantequilla en dados pequeños y la trabajamos hasta que quede homogénea. A continuación uno a uno vamos añadiendo el resto de ingredientes. Hasta que uno no esté integrado no agregaremos el siguiente. Lo haremos en este orden: azúcar glas tamizado, almendra molida, sal, vainilla, huevo y harina. No sobrebatir, cuando tenga aspecto desmigado amasar a mano hasta formar una bola. Esto le dará a la pasta su textura quebradiza. Hacer una bola y cubrir con papel film, refrigerar al menos 2 horas. Podéis prepararla la noche de antes si queréis. Sacar de la nevera y extender sobre una superficie enharinada. Ha de tener 2 ó 3 mm de grosor. Con esta cantidad os da para forrar un molde o tartera grande. Forrar el molde, cubrir con papel vegetal o de horno y colocar peso encima (por ejemplo alubias secas). Refrigerar durante una hora y luego hornear a 170º, a media altura con calor arriba y abajo, unos 25 minutos hasta que la masa esté ligeramente dorada. Una vez hecha sacar del horno y con cuidado retirar las alubias y el papel, si hace falta hornear 5 minutos tal cual. Mucho cuidado al retirar el papel y el peso, la masa es quebradiza. Esta vez hice dos tartas la primera quedo perfecta, la segunda se rompió un trozo del borde de la masa pero lo pude disimular. Y como una imagen vale más que mil palabras, cómo hacer y forrar un molde tradicional con pasta brisa o similar, paso a paso aquí.


DSC02845
     
DSC02846


¿No digáis que no ha quedado una base propia de una pastelería francesa? Pues ahora toca rellenarla, una vez fría, y decorar con frambuesas.

DSC02851


No sólo es bonita y vistosa sino que está realmente deliciosa, con frambuesas o con …

DSC02855


frutos rojos del bosque (en versión congelada).

DSC02857


En forma de tarta o de tartaleta de corazón (muy San Valentín), con arándanos…

DSC02861


o con mermelada de moras casera.

DSC02876


  Acompañada de un rico y saludable smoothie de frutos rojos (prometo receta para el próximo post) ya es el sumum.

DSC02873


  Como veis la he disfrutado todo el fin de semana, y mi marido, mis amigos, …, les ha encantado a todos. Espero que os animéis a hacerla.

DSC02878


  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Fuente: este post proviene de Tarta de manzana casera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

  ¡Qué le gusta una galleta Oreo a un niñ@! Hoy no os podréis quejar, dos posts en un día. Esta tarta de Oreo “churripitosa” la hice el año pasado para el cumpleaños de mi hija Lucía. Si o ...

No, este año no voy a celebrar el Día de Acción de Gracias. Pero me encantó hacer este tradicional pan de maíz el año pasado y lo tenía en mi lista de innumerables recetas pendientes de publicar. Reci ...

  Sí, ya sé que no es época de fresas pero tenía antojo. Hoy os traigo otro Angel Food Cake. Y podéis prepararlo también sin fresas, es decir, con la maravillosa pasta de Home Chef de fresa. Puedes en ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcochos chocolate ...

En la entrada anterior les puse una foto de la mesa de cumpleaños de mis princesas, que no son ni Cenicienta ni Blancanieves ni ninguna de ellas. En mi casa son mi hija y mi nieta. En enero celebramos sus cumpleaños (enero es un mes de mucha actividad repostera en casa) y aunque nacieron en distintos días del mes este año lo celebramos el mismo día. Eso no supuso, en este caso, el ahorrarnos una t ...

recetas postres dulce / postre

Los 15 primos de mi familia materna (pronto 16) celebramos hace unas semanas una comida de primos. Como los mayores ya somos minoría en la tribu, quise hacer para los peques una tarta muy fácil de hacer, de aspecto divertido y con sabores que no dejaran indiferente. Hace tiempo que me hice con una lata de pulpa de fruta de la pasión, también llamada maracuyá, parchita o chinola, y le llegó por fin ...

recetas postres cocina italiana crea tu propio menú ...

INGREDIENTES Para la panna cotta: 8-10 g de hojas de gelatina 300 ml de leche entera 700 ml de nata de montar 35% MG 150 g de azúcar blanco (u 80 g de Sirope de Agave) 1 vaina de vainilla 3 cucharadas de licor “Parfait Amour” Colorante azul alimentario Para la crema de Fruta de la pasión: 12 frutas de la pasión 1/2 l de zumo de maracuyá 1 vaina de vainilla Galletitas de adorno Viru ...

recetas postres gelatinas y pudines sin azúcar ...

He aquí un postre muy sencillo pero tope de refrescante y con proteínas naturales de la gelatina. Ese toque acido que le da la fruta de la pasión (maracuyá o parchita) lo hacen delicioso. Y por cierto, ¿no me digas que no tiene súper presencia? Como sabrás yo he sustituido en todos los postres el azúcar. Ojo en los postres donde se puede. Mientras menos azúcar refinada consuma, mucho mejor. Lo bu ...

recetas dulces cupcakes de fruta de la pasión cupcakes faciles ...

La receta de hoy te aseguro que es irresistible, con un ingrediente estrella "Cupcakes de Fruta de la Pasión", una receta increíble que me ha conquistado, un postre muy suave, y con un relleno maravilloso y le damos el toque con un toping de merengue tostado, que le va genial. Esta fruta es conocida como Fruta de la Pasión, por Maracuyá, o Parchita. receta con una fruta 10, es fabulo ...

bizcocho cake fruta de la pasión ...

Hacía ya mucho tiempo que andaba detrás de preparar alguna receta con fruta de la pasión o maracuyá. No en todas las fruterías tienen esta fruta tropical originaria de Centroamérica y Sudamérica, así que, cuando me trajeron una bolsa llena de ellas, me puse manos a la obra y empecé a pensar qué postre prepararía. Me sorprendió ver como cada una de las maracuyás estaba precintada individualmente co ...

Recetas Recetas Básicas Sin categoría ...

¿Como suena eso? ¿eh?…Tarta de queso con fruta de la pasión, anacardos, coco y dátiles…Suena a carta de restaurante de caché…¿verdad? Pues no te puedes ni calcular lo fácil y delicioso que va a resultar hacer esta tarta de pastelería fina! Es fácil, nada de horno..0% horno…y su combinación de sabores tan tropicales cautivarán a cualquier comensal! Como me gusta esta tarta ...

general concurso maraengredos dulces ...

Sabor. Composición. Imagen. Fotografía. Tu receta del verano. ¿Qué dice esta? No, no me he vuelto loca. Lo que quiero decir es que con este helado, que es mi receta del verano, voy a participar en el concurso de Mara En Gredos " Sabor. Composición. Imagen. Fotografía. Tu receta del verano". Hoy voy a confesar algunas cosas, alguna puede que sorprenda a propios y a extraños. Lo reconozco ...

azúcar chocolate blanco fruta ...

Estos vasitos son el colofón ideal para una comida o cena con amigos o una reunión familiar, ya que está rico y no es nada pesado ni empalagoso. La base es un crumble casero, después va la crema de chocolate blanco con queso crema y pulpa colada y se termina poniendo directamente la pulpa de la fruta de la pasión con sus semillas y todo... La fruta de la pasión, también conocida como maracuyá, es ...

general sin azúcar sin carbohidratos ...

Las tartas de queso son mi debilidad y está en particular entra en mis favoritos de postres para el verano, más que nada por ese sabor acido que le da la deliciosas fruta de la pasión. Una receta tarta que después de comprobar diariamente mi peso, no tiene impacto en el mismo. Así que es una receta que te puede servir para comerte un postrecito delicioso si estas en plena fase de mantener tu peso ...