¿Qué dice esta?
No, no me he vuelto loca. Lo que quiero decir es que con este helado, que es mi receta del verano, voy a participar en el concurso de Mara En Gredos " Sabor. Composición. Imagen. Fotografía. Tu receta del verano".
Hoy voy a confesar algunas cosas, alguna puede que sorprenda a propios y a extraños.
Lo reconozco, me encanta el chocolate y las cookies al más puro estilo americano, me encanta el helado de turrón y los cupcakes con frosting de queso mascarpone, la tarta de zanahoria y una red velvet...
Pero sobre todas las cosas dulces de este planeta, lo que más me gusta tomar en verano es....
Un sencillo helado de yogurt.
Desde que aterrizó la moda, hace un par de años en Valencia, de las miniheladerías en las que solo sirven helado de yogurt con decenas y decenas de topins para elegir, me he vuelto adicta a ellos.
Mucho más, si lo puedo hacer en casa de la forma más sencilla y rápida y con ingredientes que siempre hay en mi nevera.
Tenéis que perdonar que haya sido tan egoísta como para no haber dado todavía la receta. Pero claro, una receta sin fotos, no es una receta.
Y aquí viene la segunda confesión y donde Mara entra en juego.
Desde que Mara propuso su concurso, quiere regalar dos libros sobre la composición en la fotografía y la fotografía de alimentos, me entró un enorme complejo de inferioridad, ¿el complejo de inferioridad puede ser enorme? Parecen términos incompatibles...
Pues eso, que me dije: ¿Cómo voy a participar en un concurso donde nos pide nuestra mejor receta del verano con nuestra mejor fotografía?, pero Susana, que tu haces las fotos con una cámara compacta, la mayoría de las veces sin tiempo para un poco de estilismo, ni composición, ni nada... Y tu receta del verano es un helado de yogurt (me hecho las manos a la cabeza). ¿No puedes hacer una gelatina de salmón o una mousse de pimiento del piquillo?
¡Qué no! (me digo a mi misma), ¡Qué mi receta del verano es el helado de yogurt!
Pero mira que Mara hace las mejores fotos de la blogosfera... (me digo), ¿qué va a pensar?
Pasan los días y las semanas y yo sigo dándole vueltas, hasta que por fin, un día lluvioso y frío de pleno verano, me decido.
Voy a escribir la entrada del helado de Yogurt, pero con Fruta de la Pasión, que queda más chic, le voy a hacer unas fotos al estilo Mara (que Mara me perdone, pero he leído por ahí que la mejor forma de aprender es ir
He dicho "al estilo Mara", no "igual que las de Mara..."
Así que, aquí tenéis la receta del helado de yogurt con Fruta de la Pasión (Maracuyá)
Ingredientes.
2 Yogurts griegos naturales sin azúcar
2 Yogurts naturales sin azúcar 3,5 % MG
1 medida de vaso de yogurt de azúcar común
100 ml de pulpa de maracuyá sin pepitas
La pulpa de maracuyá la compro, quiero decir que no la saco del fruto directamente.
En hostelería se usa este tipo de concentrados para asegurarnos un sabor estándar, pues ya sabemos lo que pasa con la fruta, que a veces te la traen verde, otras demasiado madura, otras española, otras chilena y al final es un desastre.
Una marca perfecta es Boiron, muy utilizada por profesionales, pero para casa tiene un formato demasiado grande. Yo he encontrado en el super del Corte Inglés unas bolsitas de 100 ml de pulpa congelada, que me resulta más práctico para usar en casa. En Carrefour, en la sección de productos latinos también tienen unas bolsitas de 250 ml (no es congelado) que también están muy bien.
El del Corte Inglés (vacio, claro)
Elaboración.
Batir todos los ingredientes y meter 30 minutos en el congelador para que esté muy frío antes de meter en la sorbetera. Dejamos en la sorbetera hasta que esté listo y directamente, con una cuchara, empezar a comer.
Es broma. Con estas cantidades os salen entre 4 y 6 helados (o 2 eso depende...)
No he probado como queda sin sorbetera, pero me imagino que bastante bien, pero más duro. Si queréis, tenéis la forma de hacer helado sin heladera aquí.
El secreto para degustar este helado es que no esté supercongelado. Hay que sacarlo del congelador, entre 10 y 20 minutos antes de tomarlo. A mi me gusta tomarlo recién hecho, entonces tiene la textura perfecta.
Podéis poner algún toping, como un sirope de fruta, algún fruto seco, trocitos de fruta deshidratada, un poco de mermelada, barquillos...
Si queréis el helado de yogurt natural, se hace igual pero sin la pulpa de fruta y un cucharada menos de azúcar. O podéis cambiar por otra fruta o añadir al final de la elaboración un poco de sirope o mermelada y dejar que dé dos vueltas la sorbetera y pararla.
También se puede hacer con yogurt griego con trozos de fruta. Tened en cuenta que si el yogurt es azucarado no habrá que poner casi azúcar.
Ya veis que da mucho juego y recordad que el secreto para tomar un helado cremoso es sacarlo del congelador con antelación o tomarlo recién hecho.
Me ha quedado una entrada un poco larga, pero ya que el helado se hace en cinco minutos...
No dejéis de visitar el blog de Mara, vais a ver que no exagero nada al decir que sus fotos son increíbles, que tienen color y fuerza y que no son Still Life del que vemos en todos sitios.
Que hago fotos regulares pero de criticar... entiendo que no veas!
Y no os perdáis sus tablones de Pinterest, son muy completos. Bueno y el mío tampoco os lo perdáis, podéis verlo clickando aquí.
Y si queréis participar en su sorteo... rapidito, que tenéis hasta el día 5.
Un beso para todos, especialmente para mis nuevos seguidores, ¡me hacéis sentir como una reina!