17 ideas de guarnición para carne, pollo o pescado

Cuando tenemos una comida especial, sea de Navidad, Año nuevo, cumpleaños, reunión para celebrar cualquier motivo que se precie, es muy importante la parte principal del plato, pero también la guarnición o acompañamiento.

Hoy te traigo 17 ideas de guarnición para carne, pollo o pescado. Hay para todos los gustos, para los que gustan de los carbohidratos como es mi caso, o los que son más de vegetales, puré o albóndigas.

Recetas de guarnición para platos principales

Guarnición


Patatas especiadas al horno

Guarnición


Para guarnición de carne, pollo o pescado, las patatas especiadas son ideales. Son muy fáciles de preparar y además muy sanas al ser al horno. Aquí te cuento como las preparo yo, con mis especias favoritas, pero tu puedes hacerlas con las especias que más te gusten.

Normalmente lo que hago es contar una patata mediana por persona, y coloco una adicional por si alguien quiere comer más. Les aseguro que siempre alguien quiere comer más patatas por que quedan muy deliciosas.

Las corto como se ve en las fotos, primero por la mitad de manera longitudinal y luego cada mitad la coloco boca a bajo y así voy cortando las patatas del grosor que más me guste. El grosor que normalmente suelo usar es de  unos 5 mm de ancho aproximadamente, ya que me gusta que no tarden mucho en el horno.

Si te gustan más gruesas deberán estar más tiempo en el horno.

Ingredientes:

Para 3 personas.

4 patatas medianas

2 cdas de vinagre

1 cda de aceite

1 cdita de ajo en polvo

1 cdita de orégano

1 cdita de pimentón de la vera en polvo (mi favorito Vegacaceres)*

1 pizca de pimienta negra molida

Sal al gusto
*El vegacaceres tiene un toque ahumado que le da un toque especial a las patatas, intenta encontrarlo ahumado que te encantará el resultado.

Preparación:

1. Lava muy bien las patatas ya que las pondremos con piel. Córtalas a lo largo longitudinalmente, y luego a cada mita saca las patatas en gajos con el espesor que más te gusten las mías son de 5 mm aproximadamente.

2. Añádelas en todas en un recipiente o bolsa ziploc junto con todos los ingredientes. Mezcla todos bien.

3. Coloca papel para hornear a una bandeja de horno, y extiendo todas las patatas cortadas en la superficie de manera que estén bien expuestas.

Guarnición


4. Precalienta el horno a 200 ºC unos 10 minutos y hornea las patatas  20 minutos. Pinchalas con un tenedor para asegurarte que ya están listas, si no, déjalas un tiempo más hasta que estén listas.

¡Buen provecho!

Puré de patata gratinado con bacón y queso

Guarnición


Este puré de patatas gratinado es una mezcla de una receta que hacía una prima política muy querida Alejandra, y una receta que tomé de una reunión con unos amigos colombianos. Fue una reunión de estas de “traje”, “yo traje postre”, “yo traje ensalada”, “yo traje…..”, y en esa ocasión una de las chicas invitadas Angela, llevó un puré delicioso.

Así que el que ya hacía yo desde antes con receta de mi prima, lo modifiqué un poco más con la receta de Angela, es decir hoy traigo la versión mejorada. Te digo que es un acompañamiento super sencillo también y muy delicioso, le gusta a la mayoría.

Normalmente coloco 1 patata mediana por cada persona, y una más porque seguro alguien repite.

Ingredientes:

Para 3 personas

4 Patatas medianas

100 gr de queso semicurado (o del tu preferencia)

100 gr de bacón (tocineta)

1 cebolla mediana

Aceite para freír

Agua para cocinar las patatas

2 o 3 cdas de leche
Preparación:

1. Coloca a cocinar las patatas en olla con abundante agua.

2. Mientras se cocinan las patatas haz lo siguiente. Corta la cebolla y la tocineta en cubitos pequeños. En un sartén añade un chorrito de aceite y sofríe la cebolla un par de minutos hasta que se trasparente. Añade el bacón y sofríelo junto con la cebolla. Reserva.

3. Tritura las patatas y si es necesario añade algo de leche para sea un puré más manejable.

4. Añade la cebolla con el bacón y la mitad del queso. Mezcla todo muy bien y colócalo en una fuente para horno. Añade el resto del queso en superficie, y colócalo en el horno para gratinar entre 20 y 15 minutos. Listo como guarnición de cualquier plato principal.

Nota: Mi receta inicial de puré gratinado solo era gratinado con queso, la cebolla y el bacón le dan toque especial que gusta a todo el mundo.

Vegetales especiados horneados

Guarnición


Para este acompañamiento, puedes utilizar los vegetales que más te gusten. Aquí te dejo los que normalmente uso yo. Es una receta muy sencilla y es de agradecer porque siempre en reuniones estamos liados con más de un plato, así que mejor que el acompañamiento sea sencillo y saludable.

Ingredientes:

1 Pimentón rojo o verde

1 cebolla

1 calabacín

200 gr de calabaza

1/4 de repollo

2 cdas de vinagre

1 cda de aceite

1 cdita de ajo en polvo

1 cdita de orégano

1 cdita de pimentón de la vera en polvo (mi favorito Vegacaceres)*

1 pizca de pimienta negra molida

Sal al gusto
Preparación:

Tan sencillo como picar todo en juliana. La calabaza y el calabacín en bastoncitos. Mezclamos bien todos los ingredientes. Extendemos en una bandeja de horno con papel de horno. Horneamos unos 20 minutos a 200 grados, probamos que estén listas y si no, dejamos más tiempo. Listo e ideal como acompañamiento para carne, pollo o pescado.

Coliflor encurtida

Guarnición


La coliflor encurtida es muy rica, saludable y versátil. Para que esté realmente rica debe por lo menos estar macerando una semana, por lo que lo mejor es que si la quieres para una reunión, la hagas una semana con antelación.

Es muy sencilla de preparar y puedes usar las especias que más te gusten.

Ingredientes:

Por 1 parte de vinagre 3 de agua

1 coliflor fresca mediana

2 cebollas

pimienta negra al gusto

Orégano al gusto

1 cda de salsa de soja (opcional)

Sal al gusto ( yo no le pongo, prefiero echarle cuando la voy a comer)
Preparación:

1. Coloca abundante agua en una olla grande. Cuando rompa a hervor echa la coliflor previamente lavada y cortada en pequeños ramilletes. dejarla cocinar unos 20 minutos.

2. Corta la cebolla en julianas.

2. Saca la coliflor, añádela en uno o varios recipiente según tengas a mano, junto con la cebolla. Añade las especias de tu gusto. Cubre el recipiente hasta casi el máximo con la mezcla de vinagre y agua (1 parte de vinagre a 3 partes de agua). Cierra bien y mete en el refrigerador por lo menos una semana antes de consumir.

Una guarnición sencilla, rica y saludable, ideal para cualquier plato principal.

Coliflor rebozada

Guarnición


La coliflor rebozada es un excelente idea de guarnición para carne o cualquier plato principal. Es más, en casa muchas veces hace las de plato principal, con lo rica que está muchas veces pasa por carne o pescado.

Ingredientes:

Para 3 personas

1/2 coliflor grande cocida

1 huevo

3 cdas a rebozar de harina

1 pizca de ajo en polvo

1 pizca de orégano

1 pizca de sal

Aceite para freír
Preparación:

1. Coloca abundante agua a hervir. Cuando rompa a hervor añade los ramilletes de coliflor deja cocinar durante unos 20 minutos.

2. Bate el huevo, añade el harina, el ajo, el orégano y la sal. Mezcla todo bien hasta que quede homogéneo.

3. Coloca una olla honda, añade abundante aceite para freír. Sumerge cada ramillete en la mezcla anterior y cuando el aceite esté bien caliente, ve friendo la coliflor rebozada hasta dorarlas por tantas de 4 o 5 ramilletes según sea tu olla o sartén. Es importante que sea en abundante aceite y que esté muy caliente así al añadir la coliflor, el aceite caliente crea una corteza instantánea que no deja pasar el aceite (por lo que absorbe poco aceite), y el calor termina de cocinar el interior. Si es poco aceite o está frío, lo que ocurre es que la coliflor absorbe el aceite, más del que querríamos.

4. Sácalas y colócalas en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Listo para acompañar el plato principal que se nos ocurra, son deliciosas hasta solas.

Nota: A partir de aquí, para acceder a las receta deberás pinchar en cada título, así te llevará a la receta completa.

Alcachofas con jamón en salsa de pimientos

Las alcachofas son una gran guarnición tanto para carnes, como demás platos principales, y si además lleva una salsa de pimiento como la que describo en la receta, es una verdadera delicia. Es una receta que conlleva algo más de elaboración que las anteriores, pero en general es muy sencilla y al final vale la pena. ¡Pruébala!

alcachofas con jamón


Verduras a la plancha en base de hummus express

Las verduras a la plancha sirven como excelente guarnición, solo tienes que buscar las que más te gusten y eso si, ponerle mucho color. El hummus le viene muy bien a las verduras salteadas, y se pueden comer solas o con acompañamiento principal de carne o pollo, queda riquísimo el conjunto.

El hummus que preparo es super express, pincha en el título de la receta y ve directamente a los detalles de la misma, que te gustará.

verduras a la plancha


Albóndigas de berenjena, langostinos y queso padano

Estas albóndigas son exquisitas, las de la receta son hechas con langostinos, pero puede prescindir de él si es tu gusto. Yo en casa las hago muy a menudo para acompañar carnes y la mayoría de veces las hago sin langostinos, eso si, el queso parmesano o el padano le dan toque super rico.

Aunque puedes usar cualquier queso de tu preferencia, también lo he usado con el de bola holandés y el semicurado de cabra, queda muy ricas, es cuestión de probar. Pincha en el título para ver todos los detalles de la receta.

albóndigas de berenjena0


Puré de berenjenas (Baba Ganoush)

El Baba Ganoush, o puré de berenjena es un excelente acompañante de verduras y carnes. Es muy sencillo de preparar y se puede comer hasta con pan. Yo suelo acompañarlo con pollo o carne, y le va increíble. Es muy sencillo de preparar muy rico y además saludable.

No dejes de pinchar en el título para acceder a la receta.



Arroz de coliflor con atún y vegetales a la plancha

Aquí te dejo un combo de lo más bueno, arroz de coliflor con vegetales a la plancha y el toque del aguacate. Una guarnición deliciosa y super saludable. Es muy fácil de hacer, los detalles los puedes encontrar pinchando el título de la receta.



Ensalada fresca de trigo con aderezo agridulce

La ensalada perfecta para guarnición de carnes es esta. Lleva trigo en grano, tomate deshidratado, aguacate cilantro, tomate, cebolla, entre otros. El conjunto hace una ensalada fresca y ligera, en la que recomiendo usar trigo en grano con cáscara, ya que allí es dónde están todos los nutrientes de trigo. El aderezo agridulce le viene fenomenal.

Ensalada fresca


Esqueixada de Bacallà: Ensalada de bacalao típica de Cataluña

La esqueixada de bacalao es una ensalada típica de Cataluña muy sencilla de hacer y muy rica. Lleva tomate, cebolla, bacalao y aceitunas negras. Ve directo a la receta pinchando en el título.



Ensalada de tomate con aderezo yolkcream

Otra ensalada muy fácil, básicamente tomates y cebolla, y puedes añadirle, lechuga, canónigos o rúcula si te apetece. EL punto clave es el aderezo hecho de la yema cocida del huevo y cebolla, le da un toque delicioso a cualquier ensalada. Esta en especifico es ideal para acompañar carnes.



Melitzanosalata – Puré de berenjena griego

Este plato griego, significa ensalada de berenjena, y si bien algunos la hacen tipo ensalada, esta realmente es un puré de berenjena. Es un puré algo parecido al Baba Ganoush, pero con almendras y queso adicional que lo hacen diferente y rico. Pincha en el título para acceder a la receta.

Melitzanosalata


Shiro: Pasta de garbanzos para untar – cocina etíope

El shiro es una especie de hummus etíope. Es un guiso base de harina de garbanzo, puede contener picante pero es opcional. Haz click en el título para que veas los detalles de la preparación. Puede ser una excelente guarnición para un principal de lujo.

pasta de garbanzos


Calabacín cuatro quesos

Los calabacines 4 quesos por llamarlos de alguna manera es un acompañamiento ligero, saludable y delicioso. Puedes usar el queso que más te guste, con ellos puedes acompañar carne, pollo o pescado.



Ensalada de gallina (pollo) típica de Venezuela

La ensalada de gallina es una ensalada venezolana típica de Navidad, es similar a la ensalada rusa, pero con pollo en vez de atún. Yo le pongo mi toque especial, pincha en el título para ver como se hace.

Ensalada de gallina


Muchas gracias por pasar por aquí, si te han gustados los acompañamientos para platos principales, no dudes en compartirlos que me haría mucha ilusión.

Cuéntame, ¿Cual es la guarnición estrella de tus comidas especiales? Te espero en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Recomendamos

Relacionado

Miscelánea

Todos, en alguna ocasión, tenemos invitados y debemos planificar el menú de nuestra comida o cena. Una vez elegido el plato principal es inevitable que nos preocupe con qué acompañarlo, qué preparar como guarnición. Muchas veces el seleccionar una buena guarnición puede marcar la diferencia. La guarnición debe ser atractiva y tener un sabor estimulante y que además de acompañar al plato lo embelle ...

Puré de coliflor ¿Habías escuchado alguna vez Puré de coliflor como guarnición? Si estás cansado del típico puré de patatas, prueba a preparar esta receta fácil y verás que ricos estarán tus platos si lo acompañas como guarnición. Ingredientes para la guarnición de puré de coliflor 800 gr. de coliflor (ya limpias y sin tallos) Una cebolla pequeña Dos cucharadas soperas de aceite de oliva 500 ml. d ...

No es ningún secreto que soy super fan de la coliflor, pero para esta receta os digo que no tiene ni que gustaros, es una pasada. Hacía tiempo que le había echado el ojo, la había visto en Directo al paladar y este fin de semana me he animado a prepararla, solo que en vez de hacerla en el horno, la he preparado en la turbo cecofry 4D, es genial porque como la misma máquina nos remueve la coliflor ...

Recetas de Carne guarnicion de papas guarnicion de patatas ...

Patatas para Guarnición: En esta receta os quiero enseñar cómo preparar unas patatas de guarnición para que acompañéis vuestros platos, ya veréis que son muy fáciles y rápidas de preparar y que además quedan buenísimas. Ver vídeo debajo… Ingredientes de la Receta Patatas para Guarnición 2 Patatas Grandes 2 Ajos 1 Puñadito de Perejil Fresco Un chorrito de Vino Blanco Aceite de Oliva Sal ¿Te ...

Recetas VERDURAS como hacer patatas especiadas ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Guarnición de patatas especiadas  Esta Guarnición de patatas especiadas son la alternativa ideal a las consabidas y habituales patatas fritas o puré de patatas y ¡mucho más rápidas, ligeras y saludables! porque con muy poco aceite, en un plis plas y SIN necesidad de abrir el horno, las ponemos en la mesa a ...

pasta canelones acompañamiento ...

No busques más con qué guarnición acompañar los canelones, llegaste al lugar indicado. Los canelones son unos rollos de pasta cilíndricos, provenientes de la cocina italiana, famosa por sus platos de pasta y sus muchas presentaciones. Huecos por dentro, se diseñaron para ser cocinados rellenos de innumerables ingredientes como: carne, pollo, diferentes vegetales y verduras o hasta pescado. Por ell ...

Al Horno Aperitivos Fáciles Recetas con Patata

Para 4 personas La patata, esa guarnición por excelencia que queda bien con cualquier segundo plato. También queda bien en cualquier mesa de picoteo y creo que no conozco a  nadie a quien no le gusten las patatas. Estas son unas pararas al horno para guarnición o para tomarlas como aperitivo que te van a venir fenomenal si estás cuidándote porque ya sabes que la patata de por sí no es un alimento ...

recetas de primeros verduras

GUARNICIÓN DE PATATAS AL MICROONDAS Seguro que son muchas las ocasiones en las que tienes un estupendo plato de carne o pescado y llegado el momento de acompañarlo.. ; o no tienes tiempo, .. o no te apetece complicarte más la vida. Las guarniciones son igual de importantes que los ingredientes principales de nuestros platos y muchas veces solemos no prestarles demasiada atención, cayendo en la r ...

económicas fáciles patata

Cómo hacer patatas panadera para guarnición Cómo hacer patatas panadera para guarnición ,historia: Patatas panadera para guarnición Cómo hacer patatas panadera para guarnición. Hoy os traigo una receta muy demandada y con una ventaja, os enseño hasta tres formas diferentes de hacerlas, espero que os gusten. Sí, la receta es de unas patatas panadera básicas, siempre hablamos de mi propia versi ...

patatas guarniciones

¡Buenos días, feliz comienzo de semana a todos! Comenzamos con un plato de lo mas sencillo , sano y nutritivo, un rico puré de patatas y zanahoria que es ideal para acompañar cualquier plato de carne o pescado. Se prepara en un momento y queda muy vistoso, ademas de muy rico, a mi me encanta la zanahoria y procuro introducirla en mis platos, ya sea fresca en ensaladas , en cremas, o como guarni ...