Pero para muchos otros, el 21/3 es una fecha muy señalada, porque hoy celebramos el Día Mundial del síndrome de Down. Yo soy una de esas personas.
El síndrome de Down, la trisomía 21, viene a ser lo siguiente: cada persona tiene una información genética organizada en 23 pares de cromosomas, muy simpáticos ellos haciendo parejitas.
En algunos casos, una persona puede tener un cromosoma extra en el nº 21, y donde debía haber dos hay tres. Y como ese cromosoma contiene información genética diferente, aparecen una serie de características comunes en el síndrome de Down: discapacidad intelectual en grado variable, ciertos rasgos faciales y corporales y mayor propensión a tener algunos problemas de salud.
Lo que quiero decir es: el síndrome de Down no es una enfermedad. Es un rasgo genético diferente en un sólo cromosoma y va a condicionar algunas diferencias. Pero en los otros 22, las personas con síndrome de Down son exactamente iguales a los demás. Ni más, ni menos.
No son tontos, tampoco son angelitos, y desde luego no son niños eternamente. Son seres humanos, con sus ganas de reírse, sus días malos y sus preocupaciones. Personas capaces de desarrollarse en todos los campos si reciben la atención adecuada. ¿Menos inteligentes que los demás? Pues también depende de con quién compares. Tampoco yo soy Stephen Hawking, ni recibí toda la ayuda que necesitaba para comprender las matemáticas del bachillerato, y soy negada. Pero mira qué galletas tan monas hago.
Así que, para mí -desde el más profundo respeto a todas las personas y sus circunstancias- cada vida con síndrome de Down merece ser vivida y celebrada. Y por eso hoy haré un brindis especial con mi marido y mis hijas, por todas las personas con síndrome de Down y sus familias.
Por esos padres que se llevaron un enorme disgusto al ver que su niño no era el que esperaban. Por esos valientes guerreros que pasan por cirugías, médicos y terapeutas sin perder las ganas de reír y jugar. Por esos chicos que pelean cada día por encontrar su hueco en el mundo, por ser amados como cualquier otro. Por todos ellos, por ese cromosoma extra, brindaremos hoy. Estáis todos invitados a acompañarnos.
Aquí puedes leer un extracto del texto de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Día Mundial del síndrome de Down.
Aquí información sobre la campaña Lots of Socks, que tiene por ebjetivo hacer visible esta discapacidad. ¡Celébralo con nosotros y luce tus calcetines más locos hoy!
Y no olvides colaborar con alguna ONG como Down España. ¡Toda ayuda cuenta!