Parece que la lluvia, el frío y en definitiva el otoño han venido para quedarse, por lo que es hora de ir cambiando de rutinas culinarias, como bien puede ser empezando a comer platos con legumbres que nos darán ese calorcito para el día que ya va haciendo falta. Aunque no somos muy, sopas o cremas, hay un tipo de platos de cuchara que nos gustan mucho, como son los platos legumbres, campo en el que podréis encontrar una gran variedad y formas de hacerlas. Allá van unas cuantas recetas de los platos con legumbres de amigos de RED facilísimo con las que seguro que acertaréis (las recetas aquí expuestas son solo resúmenes, para ver la receta completa de cada una de ellas, pinchar en el nombre de la misma):
En primer lugar, una de las favoritas en mi cocina, los Judiones con almejas hechos en olla a presión de mi blog Las recetas de Masero:
Necesitamos judiones, ajo, laurel, almejas y aceite de oliva/sal. Para las almejas necesitamos ajo, harina, pimentón, tomate casero y aceite.
Los judiones se han de poner en remojo la noche anterior en agua fría, deben estar bien cubiertos ya que al hidratarse aumentan de volumen.Dos horas antes de preparar las almejas para el guiso las tenemos que lavar. Para ello, en primer lugar desechamos las rotas y las que no se cierran al tocarlas y luego las sumergimos en un recipiente amplio con agua fría y un puñado de sal para que suelten la arenilla que puedan tener.
Escurrimos los judiones y los ponemos en la olla, las cubrimos con agua unos dos dedos y añadimos la cabeza de ajo entera y lavado, la cebolla entera y pelada, el laurel, un chorrito de aceite y un poco de sal. Tapamos la olla, la ponemos a fuego fuerte y cuando haya cogido presión bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante una hora u hora y cuarto. Es conveniente vigilar la cocción a los 40 minutos , por si se hubiese evaporado mucho el agua. Reservamos.
Para hacer las almejas, en una sartén, añadimos aceite, el ajo picado y el perejil lo ponemos a fuego medio-bajo. Cuando estén los ajos amarillitos, añadimos la harina y vamos moviendo hasta que se dore el ajo y se tueste la harina, añadimos el pimentón, damos un par de vueltas y añadimos la cucharada de tomate, movemos y añadimos las almejas limpias y un cucharón de caldo de las judías.Tapamos y dejamos a fuego medio hasta que se abran.Una vez abiertas se las añadimos a los judiones, le damos un hervor y listo para comer.
--------------------------------------------------
Desde el blog Cocina con Angi nos traen unas lentejas "a mi manera" como las ha llamado ella ;-):
Como ingredientes necesitamos ajo, cebolla, chorizo, tomate maduro, zanahorias, patata, lentejas, aceite de oliva, pimentón picante, pimentó dulce, sal y agua..
Para su elaboración, pelamos y lavamos las verduras. Las cortamos todas a dados menos los ajos y reservamos.
En una olla grande ponemos un hilo de aceite y los ajos, cuando empiecen a dorarse añadimos la cebolla y la pochamos hasta que esté translúcida unos 5 minutos.
Añadimos el chorizo cortado a cuadritos también y dejamos que suelte todo su sabor y aroma. Incorporamos el tomate y sofreímos bien.
A continuación ponemos en la olla las zanahorias y la patata, los pimientos y un poquito de sal y removemos para impregnar bien los sabores a fuego medio.
Ponemos las lentejas en la olla, les damos un par de vueltas, vertemos el agua y rectificamos de sal. Cocemos a fuego vivo.
Cuando el agua empiece a hervir bajamos el fuego un poco y dejamos cocer unos 30 minutos*.
--------------------------------------------------
En último lugar, un potaje de garbanzos con el que rebañar bien el plato, gracias a El Pasaplatos:
Tiene bastante ingredientes, pero son fáciles de encontrar en cualquier tienda. Necesitamos garbanzos, espinacas, bacalao, cebolla, patatas, tomate, ajo, laurel, perejil , harina, aceite, pimentón dulce y sal.
La noche anterior, se ponen los garbanzos en remojo con un poco de sal y bicarbonato. Pasamos el bacalao por el grifo para quitarle la sal y lo troceamos con piel. Pelamos las patatas y las troceamos. Reservamos. Ponemos a calentar agua en una olla y antes de que empiece a hervir, añadimos los garbanzos, el bacalao, dos dientes de ajo pelados y la hoja de laurel. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer durante dos horas a fuego lento.
En la última media hora de la cocción de los garbanzos, añadimos las patatas.Transcurridas las dos horas, añadimos las hojas de espinacas bien lavadas y troceadas y cocemos treinta minutos mas. Mientras, pelamos y picamos la cebolla y el tomate sin pepitas.
En una sartén, calentamos una cucharada de aceite y rehogamos la cebolla. Cuando empiece a transparentar, añadimos el tomate, una cucharada de harina, una cucharadita de pimentón y el diente de ajo restante y perejil picados.
Cuando esté todo bien rehogado, lo añadimos a la olla de los garbanzos y dejamos que cueza quince minutos más.
--------------------------------------------------
Espero que os hayan gustado las recetas y hagáis alguna de ellas :). Nos podéis seguir en las siguientes redes sociales:
FACEBOOK, GRUPO DE COCINA DE FACEBOOK ->COCINA FÁCIL,TWITTER ,PINTEREST,GOOGLE o a través de nuestro BLOG directamente.