Para empezar, su sabor es más intenso que el del vino blanco, y su tonalidad, más oscura, lo que aporta color a nuestras salsas. A la hora de cocinar carnes rojas, salsas para las mismas, o sofritos, el vino tinto es la mejor opción, debido a la buena combinación de sabores entre el vino tinto y estos alimentos.
El vino tinto también es una excelente idea para ablandar ciertas carnes más duras, como la carne de caza. Sumergiéndolas en vino tinto durante un tiempo, obtendremos una carne cuyo sabor estará realzado por el vino, y más tierna. En este proceso se pueden emplear también hierbas aromáticas y fruta. Los cítricos, y las frutas rojas como la fresa o la cereza, combinan perfectamente con el vino tinto.
Un consejo que os doy es que siempre elijáis el mejor vino posible, ya que empleando vinos malos sólo conseguiremos que, cuando se evapore el alcohol, sólo quede en nuestra comida un sabor desagradable. Otra recomendación es que, si coméis con vino, sea el mismo que habéis usado en el plato, para evitar un cruce de sabores.
A continuación, os dejo 3 recetas que emplean vino tinto, cortesía de nuestras amigas de facilísimo.com
Ingredientes para None comensales
Carrilladas de Cerdo (con el hueso), Cebolla,Zanahoria, 2 cucharadas de Harina, 1 vaso de Vino Tinto, Caldo de Carne ,Aceite de oliva, Sal y Pimienta.En una cazuela, ponemos un poco de aceite de oliva, (poca cantidad que si no quedará aceitosa la salsa).
doramos las carrilladas, las salpimentamos y las retiramos de la cazuela.
Ponemos a cocer el caldo de carne.
En ese mismo aceite, sofreímos la cebolla y la zanahoria bien cortada. Cuando esté en su punto, le echamos la harina y lo rehogamos todo junto un poco. A continuación, le ponemos las carrilladas que tenemos reservadas, y rehogamos todo junto sin dejar de remover.
Luego, le echamos el vino y dejaremos reducir. En ese momento, le ponemos el caldo que tenemos bien caliente, y removemos todo el conjunto. Dejamos cocer asta que la salsa reduzca y la carne esté bien tierna. Si es necesario, ponemos mas caldo.
Ahora dejamos templar la carne y cuando podamos manipularla sin quemarnos, deshuesamos las carrilladas y cada carrillada la vamos poniendo en un trozo de plástico de cocina, de manera que podamos enrollarla y cerrarla como un caramelo.
Cuando las tengamos todas preparadas, las metemos en la nevera para que cojan forma.
La salsa la trituramos y la pasamos por el chino (pasapurés).
Cuando tengamos los cilindros, les quitamos el plástico, los cortamos por la mitad 8un poco inclinados los cortes) y calentamos al microondas o al horno.
Los colocamos en el plato y los regamos con la salsa caliente. En un bol aparte, ponemos el resto de la salsa.
Ingredientes para None comensales
2 Filetes de Ternera, 1 Cebolla, 3 Dientes de Ajo, 1 Zanahoria, Vino Tinto,Champiñones (unos en láminas y otros enteros), Beicon,Patatas, Sal, Pimienta, Aceite de Oliva, Agua,Caldo de Carne (en pastillas), Salsa de Tomate, Vino Blanco y Patatas.Marinamos los filetes de ternera en una fuente para horno con un poco de vino tinto, sal y pimienta.
Los marcamos en una sartén con aceite bien caliente y los metemos en el horno hasta que estén bien hechos (el tiempo varía según cómo nos guste la carne, si poco hecha o muy hecha).
Mientras tanto, partimos la cebolla y la zanahoria en trozos pequeños y las pochamos en aceite. Añadimos los champiñones cortados en láminas. Cuando esté todo hecho, añadimos vino tinto, un poco de agua y una pastilla de caldo de carne. Dejamos reducir a fuego lento, al menos 45 minutos. Si la salsa sale muy fuerte, se puede suavizar con una cucharada de salsa de tomate.
Cortamos el resto de los champiñones por la mitad. En una sartén, doramos 3 dientes de ajo y seguidamente incorporamos los champiñones a fuego fuerte sin dejar de remover. Añadimos un poco de vino blanco, una pastilla de caldo y seguimos removiendo unos 5 minutos mas. Reservamos
Cortamos el beicon en trozos y los freímos. Dejamos 2 lonchas aparte, las enrollamos y las freímos también.
Cortamos las patatas en gajos grandes y las cocemos en abundante agua con sal.
Servimos poniendo los filetes en el plato, regados con la salsa y con los trozos de beicon por encima. Como guarnición, ponemos las patatas hervidas, los champiñones y el beicon enrollado.
Ingredientes para 4 comensales
4 peras maduras,1 rama canela,250 gr. azúcar,1 botella vino tinto (mejor afrutado).www.lacocinadelu.es
Pelamos las peras, las partimos a la mitad y les sacamos el corazón. Las colocamos en un rondón (olla baja pero ancha) boca abajo. Agregamos el azúcar, el vino y la rama de canela. El vino debe cubrir las peras, si no es así agregamos un poco de agua o más vino. Ponemos a cocer y, cuando empiece a hervir, ponemos a fuego medio (sin que pare de hervir) una media hora aproximadamente (depende de la madurez de la pera). Tiene que estar blanda al pinchar y no deshacerse. Para servir, colocaremos las peras en el plato y, luego, echaremos un poquito del líquido por encima. Adornamos con la canela.
SUGERENCIAS:
Podemos hacer una crema inglesa con sabor a vainilla para acompañar. También un buen truco es acompañarlas de helado de vainilla casi derretido, echo una cremita.
Fuentes: cocina.comohacerpara.com; cocina.org
¿Conoces alguna receta más con vino tinto?