Con esta receta participo en Cocinas del Mundo,este mes cocinamos en El Congo y esta es mi propuesta.
El akara es un aperitivo originario de Nigeria que ha migrado a varios países del oeste de África,entre ellos El Congo.Es una comida callejera que podrás encontrar por todo el Congo y a cualquier hora.
Es un buñuelo que se puede considerar un elemento básico de los desayunos o una comida rápida. En la mayoría de las recetas, se usan frijoles y ses sirven con una salsa muy picante.
Ingredientes:
1 1/2 tazas de frijoles, remojados en agua durante la noche.
1 cebolla roja
1 chile jalapeño
pimienta negra
sal al gusto
aceite para freír
2 cucharadas de perejil frescoSalsa de acompañamiento
75 gr. de salsa de tomate
1 cebolla roja picada fina
2 dientes de ajo picados finos
1 chiles jalapeño,sin semillas y picado
Jugo de 1 limón
1 pizca de pimienta negra
2 cucharadas de aceite
1 cucharadita de sal
1/2 taza de aguaPreparación: 1 Remojar los frijoles durante la noche en agua.
2 Al día siguiente, apretar y frotar los frijoles para quitarle la piel. (El remojo sirve para eliminar ciertas sustancias del frijol que pueden causar problemas como gastritis y colitis en algunas personas. Además, este procedimiento disminuye el tiempo de cocción y permite que aprovechemos mejor sus nutrientes).
3 Pelamos la cebolla y cortamos en trozos junto con la mitad de los chiles y en una trituradora junto con os frijoles trituramos todo.
4 Añadimos la pimienta a la mezcla y también el perejil.
5 Triturar hasta obtener una pasta de frijol espesa. Añadir sal a gusto.
6 Calentamos el aceite y añadimos con cuidado una cucharada de la mezcla de frijoles en el aceite caliente,cocinamos durante un par de minutos por cada lado, luego retirar del aceite caliente con una espumadera y escurrir sobre papel de cocina.
Preparamos la salsa
Picamos la cebolla y el ajo.
Calentamos el aceite en un cazo y agregamos la cebolla y la pimienta negra,pochamos y añadimos el ajo seguimos pochando un minuto más.
Luego añadimos la salsa de tomate y seguimos cocinando un par de minutos más antes de añadir el chile picado y 1 taza de agua.
Subir el fuego hasta que la mezcla hierva, luego bajar el fuego y cocinar a fuego lento hasta que la salsa reduzca y espese.
Añadimos el jugo de limón y sal al gusto.
Servir los buñuelos con la salsa picante son deliciosos tanto como aperitivo como para una comida principal.