Es conocido que las albóndigas de Ikea, después de una mañana interminable por la tienda de compras, son una locura, y son muy sencillas de hacer . Lo particular de esta receta está en la cebolla pochada que lleva la masa de las albóndigas, y su salsa, que la hace irresistibles.
Estas albóndigas van acompañadas de puré de patata y de una mermelada de grosella, en las recetas suecas no falta el pepino en escabeche o en vinagre. Nosotros le hemos hecho el puré de patata y un salteado de guisantes con un ajo, aceite, sal y pimienta.
INGREDIENTES:
Albóndigas:
500 gr. de carne picada– 4 cucharadas de pan rallado
1/2 cebolla dulce finamente picada
1 huevo
sal
pimienta negra
3 cucharadas de mantequilla
pan rallado
Salsa de crema:
40 gr de harina
40 gr. de mantequilla
150 ml caldo de pollo o verduras
1 cucharadas de caldo de ternera concentrado (bovril)
1 cucharada de mostaza
2 cucharadas de salsa de soja
150 ml de nata (crema de leche) de cocina
sal
pimienta blanca molida
Acompañamos con
- Puré de patatas.
- Salteado de guisantes y ajo, sal y pimienta.
ELABORACIÓN
Picar finamente la cebolla y freírla hasta que esté blanda sin que se dore en mantequilla en una sartén. Deje que las cebollas se enfríen. Mezclamos la carne picada, los huevos, la sal y la pimienta. Añadimos la cebolla frita, añadimos el pan rallado , se mezcla bien y dejamos reposar para que tome sabor.
Liamos las albóndigas redondas con las manos enjuagadas con agua. Las freímos en aove.
Para la salsa pondremos en la sartén aceite y mantequilla cuando funde añadimos la harina, movemos bien para que cocine la harina, añadimos el caldo y desleímos. Deja cocer a fuego lento durante unos minutos, sin parar de mover, añadimos la mostaza y la soja movemos y vemos que ya toma consistencia.
Añadimos las albóndigas las dejamos cocinar 10 minutos a fuego lento, y antes de servir añadimos la nata (crema de leche) y las dejamos otros 5-10 minutos hasta que veamos la salsa consistente.
Podremos tenerlas preparadas, con antelación, en la salsa antes de ponerle la nata (crema de leche) y cuando las vayamos a servir las terminamos con la nata (crema de leche).
Servimos las albóndigas con salsa de crema, y los acompañamientos de nuestra preferencia.