Ingredientes para 3 personas (10 albóndigas consistentes):
Para las albóndigas:
Medio kilo de calamar
pan rallado
un huevo
1-2 dientes de ajo
perejil
Para la salsa:
aceite de oliva
vino blanco
un vaso de caldo de pescado o agua en su defecto
1 cebolla
5-6 patatas medianas
tomillo
sal
Elaboración:
Pelamos las patatas y cebolla y las metemos al horno con un poco de tomillo, sal y aceite de oliva unos 15-20 minutos a unos 150 grados.
Mientras limpiamos un calamar grande o dos pequeños y los metemos en la trituradora.
Cuando los hayamos triturado aliñamos la masa con dientes de ajo, perejil y huevo batido. Luego vamos echando progresivamente pan rallado y moviendo hasta obtener una masa con una consistencia adecuada para elaborar las albóndigas.
Cuando las patatas lleven unos 15-20 min le añadimos un vaso de vino blanco y subimos el horno a 180 grados. Lo dejamos unos 10 minutos más o mientras hacemos las albóndigas.
Con la masa de albóndigas cogemos porciones y sobre una tabla previamente untada en pan rallado hacemos las bolas.
Luego las metemos al horno y añadimos un vaso de agua o caldo de pescado mezclando las patatas y cebollita para que no se reseque demasiado.
Las dejaremos aproximadamente una media hora más o menos o hasta que veamos que cogen un color tostadito. Cada 10 minutos o así se pueden ir mirando y moviéndolas para que cojan el jugo de las patatas con la cebollita y el vino blanco. Si las vemos muy secas podemos añadir más vino o caldo o en su defecto agua.
A mi me quedaron muy secas por eso recomiendo añadir un vaso de agua o vino pero aún así riquísimas también podéis acompañarlas con tomate frito en vez de añadirle agua o caldo la dejáis un poquito secas y al final añadís una latita de tomate.
Aquí está el resultado: