Resulta un plato muy fresco, sobre todo por el toque de limón, menta y yogur. Se puede tomar templado, con las albóndigas recién hechas y la salsa en frío, o bien, servir todo en frío si hace calor. Tanto la salsa como la ensalada son muy ligeras, y aunque las albóndigas van fritas el conjunto queda equilibrado.
INGREDIENTES
Para las albóndigas: 600 gr de carne picada (de ternera, cerdo, cordero o mixta), 1 huevo, 100 gr de miga de pan remojada en leche, 1/2 de cebolla, 1 diente de ajo, 6 - 8 hojas de menta fresca, pan rallado, harina, pimienta y sal.
Para la salsa: 2 yogures naturales, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, 2 cucharadas de zumo de limón, 10 hojas de menta fresca, ralladura de 1/2 limón, pimienta blanca, sal.
Para la ensalada: 6 tomates maduros, 2 pepinos, 1 chalota, 1 lata pequeña de aceitunas negras, 200 gr de queso feta, aceite de oliva virgen, 2 cucharadas de zumo de limón, orégano, pimienta, sal.
ELABORACIÓN:
1. Lo primero que haremos será la ensalada. Cortamos en cubos, ni muy grandes ni muy pequeños, los tomates y el pepino (ni que decir tiene que antes lavaremos los vegetales, pelaremos el pepino y quitaremos el corazón al tomate). Mezclamos ambos con la chalota cortada en tiras finas, y aliñamos con zumo de limón, el aceite,un poco de orégano seco, pimienta y sal al gusto. Encima colocamos el queso cortado en cubos y las aceitunas, enteras o no, según nuestra preferencia. Reservamos.
2. El siguiente paso será preparar las albóndigas. En un recipiente ponemos la carne picada, la cebolla y el ajo picados finitos (yo lo hago con picadora eléctrica), la miga de pan bien escurrida y deshecha, las hojas de menta picadas y el huevo. Salpimentamos al gusto y mezclamos.
3. Tomamos pequeñas porciones de la mezcla, de una en una, y formamos las típicas bolitas o albóndigas. Al mismo tiempo las vamos rebozando en harina. Si la mezcla resulta poco manejable, podemos añadir un poco de pan rallado y mezclar de nuevo hasta alcanzar la textura deseada.
4. Una vez que tengamos todas las albóndigas hechas y enharinadas, las freiremos en una sartén con abundante aceite caliente. Deben quedar igual de hechas por todos lados. Reservamos sobre papel absorbente.
5. Como último paso haremos la salsa. Simplemente se trata de mezclar bien los yogures, el aceite, el zumo de limón, la menta bien picada, la ralladura de limón, una pizca de pimienta y sal al gusto.
6. Servimos las albóndigas, templadas o frías, con salsa por encima y acompañadas de la ensalada estilo griego.
¡Buen provecho!
Nos vemos en las siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.