Hacía mucho que no preparaba albóndigas y es que me da una pereza... y luego te pones y tampoco es tan dramático pero mira, lo voy dejando... y un día por otro...
Quise hacer estas albóndigas que tengo publicadas en mi otro blog: "Los Telares de Sil" "Albóndigas de mi abuela Jacinta", también tengo estas "Albóndigas de bacalao con salsa marinera", o estas "Albóndigas de atún en salsa marinera"
Nunca había probado a hacerlas al horno, vamos sin freirlas, y fue todo un acierto. Quedan igual de ricas pero con menos calorías.
En esta ocasión no disponía de caldo y añadí agua, pensé que quedarían sosas pero no fue así, quedó una salsita bastante aceptable pero igualmente mejor tener caldo vegetal o de pollo, quedarán con más sustancia, como diría mi yaya Jacinta.
Vamos con la receta...
220 gr. de carne de cerdo
220 gr. de carne de ternera
Perejil
2 huevos M
2 cucharaditas de sal para el caldo
Sal y pimiento para la carne
5 gr. de cúrcuma (1 cucharadita) opcional
Unas hebras de azafrán
3 cucharadas de harina para espesar el caldo.
La miga de 2 rebanadas de pan empapada en leche y escurrida
4 dientes de ajo grandes para el sofrito de la carne
4 dientes de ajo grandes para el sofrito del caldo
1 cebolla mediana sin piel y cortada en cuartos
1/2 litro de caldo de ave, vegetal o agua
20 gramos aceite (vaso) sofrito carne
20 gramos aceite (vaso) sofrito caldo
Moja la miga en leche y una vez haya ablandado, escurre bien la miga. RESERVA.
Agrega al vaso la carne, la sal, el perejil, la carne cortada en dados, la miga de pan escurrida. PROGRAMA / 4 SEG. / VEL. 7. Retira del vaso con la espátula y RESERVA.
Sin lavar el vaso. Añade: la cebolla en cuartos, el aceite, los dientes de ajo. PROGRAMA 4 SEGUNDOS / VEL. 5. PROGRAMA 100ºC / 8 MINUTOS / VEL. CUCHARA / GIRO IZQ-DRACHA.
A continuación agrega la carne reservada al vaso. PROGRAMA 5 SEG. / VEL. 3.
Retira del vaso y forma las albóndigas al tamaño que más te guste. Deberás untarte bien las manos en aceite y a mitad del proceso las lavas bajo del grifo y nuevamente te untas las manos hasta finalizar de formar las albóndigas. A mí en esta ocasión no me hizo falta lavarme las manos.
Coloca las albóndigas sobre una hoja de papel vegetal.
PROGRAMA EL HORNO CALOR ABAJO Y ARRIBA A 210ºC. Pasa la hoja de papel vegetal con las albóndigas ¡CUIDADO QUE NO SE RESBALEN! Sobre la rejilla del horno. INTRODUCE SIN PRECALENTAR DURANTE 10 MINUTOS.
“Este tiempo dependerá de cada horno y del tamaño de la albóndigo. Mejor que no se haga en exceso porque se secará, y no queremos conseguir una albóndiga seca”.
De mientras, agrega al vaso del Thermomix (sin lavarlo) el aceite, los dientes de ajo. PROGRAMA 4 SEGUNDOS / VEL. 5. PROGRAMA 100ºC / 5 MINUTOS / VEL. CUCHARA / GIRO IZQ-DRACHA, CON CUBILETE TAPADO. BAJA CON LA ESPÁTULA EL AJO DE LAS PAREDES Y PROGRAMA NUEVAMENTE 100ºC / 1 MINUTO / VEL. CUCHARA / GIRO IZQ-DRACHA CON CUBILETE TAPADO.
A continuación agrega la harina y PROGRAMA 70ºC / VEL. CUCHARA / 1 MINUTO.
Seguidamente, agrega 1 cucharada perejil, agua o caldo, hebras de azafrán, 2 cucharaditas de sal y 1 cucharadita de cúrcuma.
PROGRAMA 5 MINUTOS/ VEL. 100ºC / GIRO IZQ-DRA / VEL. CUCHARA. SIN CUBILETE. Según el modelo de Thermomix quizás salpique en exceso el caldo, no hay problema, lo retiras a la cazuela o sartén si esto ocurre.
Añade el caldo a una sartén o cazuela y termina de cocinar a fuego bajo/medio 15 MINUTOS CON LAS ALBÓNDIGAS DENTRO.
Si te queda muy líquida la salsa, recoge un poco de caldo y añádelo a un vaso. A continuación añade 2 cucharaditas de harina y diluye muy bien. Añade a la cazuela o sartén
Mejor hacerlas con un día de antelación, cogerán más sabor.