Las Albóndigas son parte del legado que la cultura árabe nos dejó como herencia.
Las introdujo en Europa Ali-Ibn Nafi mas conocido como Ziryab.
Ziryab trajo consigo la “al-búnduqa”, que traducido literalmente
sería “la bola”. Fue creador de tendencias en Al Ándalus. Poeta, músico, astrónomo, cantante y gastrónomo. Este iraquí que llegó a la corte de Abderramán II en Córdoba. Allí transformó la forma de comer, de servir la mesa y hasta de vestir de aquel momento. Se le atribuyen los dulces elaborados a base de frutos secos, especias y miel; así como las albóndigas, los sorbetes y un pisto andalusí, que en vez de tomates y pimientos, ingredientes que aún no había llegado de América, y llevaba membrillo.
Inspirándome y basándome en la recetas de origen árabe he elaborado estas albóndigas con un toque especiado, frutos secos y una salsa también de origen árabe, que aquí en Andalucía son muy comunes hacerlas, quizás le ponemos menos especias, pero están realmente ricas si se la añades. Y he elaborado esta receta para el Reto de cocina Cooking the Chef que administran Ana Maria y Aprils Kitch y este mes nos proponen que hagamos recetas, inspiradas en la herencia Andalusí.
Ingredientes. (Para las albóndigas)
1/2 Kg de carne de ternera.
1/4 de Kg. de carne de pollo.
1 miga de pan blanco.
Un poco de leche para mojar la miga.
2 huevos.
2 dientes de ajo.
5o gr. de piñones.
cilantro picado.
Canela molida.
Nuez moscada.
pimienta molida.
sal.
Harina para rebozar las albóndigas.
Para la salsa :
1 cebolla dulce.
1 cebolla morada.
2 dientes de ajo.
1 buen puñado de almendras.
1 rebanada de pan.
Sal y pimienta.
Nuez moscada.
Clavo molido.
Una cucharada de ras hanout (Mezcla de especias)
Caldo de carne o agua, pero mejor caldo hecho con huesos y carne de ternera o pollo.
Preparación:
En un cuenco amplio ponemos las carnes ya picadas. Batimos los huevos y se los añadimos.
Mojamos la miga de pan en leche y la añadimos a las carnes.
En un mortero ponemos los dientes de ajo, las especias, la sal, dos o tres piñones y el cilantro. Majamos todo bien y añadimos a la mezcla de la carne. Añade el resto de piñones enteros. Mezclar muy bien con la carne. Reservamos y dejamos en la nevera tapado con un film para que tome los sabores.
Hacemos bolitas con la carne y pasamos por harina de trigo. En un poco de aceite vamos friendo las albóndigas y pasándolas a la cazuela. En ese mismo aceite con cuidado de no quemarlas doramos la almendras y la rebanada de pan un poco, y las pasamos a un mortero o el baso de una batidora con el resto de ingredientes de la salsa y el caldo de carne. Volcamos sobres las albóndigas en la cacerola y dejamos cocer a fuego lento hasta que la salsa oscurece y se va poniendo mas espesita. Añadir mas caldo si fuera necesaria y rectificar de sal y si os gusta con mas especia añade un poco mas de ras hanout.
Servimos con cous-cous aromatizado con hierbabuena. Y podemos espolvorear unos piñones.