Y aprovechando la temporada de las alcachofas no podéis perderos esta receta que es muy fácil de hacer y está muy rica.
Ingredientes
Para 4 personas
8 alcachofas
Agua
80 gr. de aceite oliva 0,4º
Zumo de limón
Sal
Crema de Idiazabal
60 gr de queso Idiazabal ahumado
60 gr. de leche
60 gr. de nata (crema de leche) 35 % M.G
Sal
***
Sal&Pimienta
Lascas Queso Idiazabal
1 limón encurtido
Preparación
Alcachofas
Ponemos un recipiente con agua fría y el zumo de limón. Reservamos
Limpiamos las alcachofas eliminando las hojas exteriores duras hasta llegar a las hojas más tiernas y cortamos la parte superior (la punta) para quedarnos únicamente con el corazón.
Cortamos los corazones en cuartos y las vamos colocando en un bol con agua fría y zumo de limón, para que no se oscurezcan.
Ponemos a hervir un cazo con agua y sal. Cuando hierva, añadimos las alcachofas y cocemos de 6 a 8 minutos. Dependerá del tamaño y temporada de las alcachofas, pero las dejaremos la dente.
Retiramos las alcachofas del fuego y las vamos poniendo en otro bol con agua, hielo y sal, para cortar la cocción y las dejamos escurrir.
Calentamos la salsa de Idiazabal , colocamos las alcachofas, rectificamos de sal&pimienta, cortamos unos dados de la piel del limón encurtido , unas lascas de queso Idiazabal y unas gotas de aceite de Oliva
Crema de Idiazabal
Rallamos el queso muy fino y lo ponemos en un cazo junto con la leche y la nata (crema de leche) a fuego suave hasta que esté fundido. Comprobamos de sal y si queréis la salsa muy fina lo podéis colar.
Reservamos
NOTAS: Si una vez cocidas las alcachofas las ponemos en una bolsa de envasar al vacío o en un bote con aceite de oliva, se conservan muy bien y podemos dejarlo preparado junto con la crema de queso hasta el momento de servir.
A disfrutar!!!
Receta del libro Tapas, la cocina del Tickets de Albert Adrià