El queso Idiazabal es uno de mis favoritos. Ese punto ahumado, fuerte, sabroso e intenso que tiene es de los que rápidamente conquistan mi paladar. Por eso, una tarta de queso con este toque tenía que estar en el blog fuese como fuese. Cuando tuve la oportunidad de colaborar con TGT con diferentes quesos de mi zona esta fue la receta que elegí para preparar un postre con un queso que fuese D.O. propia de Navarra o el País Vasco. Podéis ver la receta de esta tarta de queso o cheesecake de queso Idiazabal en mi Instagram en vídeo también pinchando aquí.
Es una receta sencilla cuyo valor reside en la calidad de los ingredientes, principalmente del queso Idizabal. Además, el mayor reto es no acabar con la cuña antes de hacer el postre, algo que, sin duda, es muy complicado y sería un total desastre. Así que os invito a comprar más queso del necesario para poder degustarlo mientras preparas esta tarta de queso o cheesecake de queso Idiazabal... o el drama puede ser grande... ¡Estáis avisados! ¡Espero que os guste la receta!
¡Nuevo cheesecake o tarta de queso! Esta vez con un toque de mi tierra, Navarra, una cheesecake de queso Idiazabal, D.O. de la zona de Navarra y País Vasco, un queso que me recuerda tanto a mi tierra y que me transporta con esta tarta a mi casa. ¡No os la perdáis!
CHEESECAKE DE QUESO IDIAZABAL
Dificultad: Fácil
Horneado: 40 mins
Tiempo: 60 (aprox)
Temporada: Sin temporada
Raciones: 12 personas
Etiquetas: Cheesecake
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
120 gr de galletas digestive
75 gr de mantequilla derretida
600 gr de queso crema
150 gr de azúcar
150 gr de queso Idiazabal
2 huevos
Una cucharada de harina
220 ml de nata (crema de leche) para montar
CÓMO SE HACE
- Trituramos las galletas y añadimos la mantequilla derretida. Mezclamos los dos ingredientes hasta formar unas migas húmedas.
- Cubrimos un molde de 20 cm de diámetro con papel de horno, lo engrasamos ligeramente y cubrimos la base con las migas de galleta. Aplástalas bien hasta formar una base compacta. Reservamos en la nevera.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Rallamos el queso Idiazabal con ayuda de un rallador, que no quede tampoco muy, muy fino.
- En un bol, mezclamos el queso crema con el azúcar con ayuda de unas varillas. Añadimos el queso Idiazabal rallado y mezclamos bien.
- Añadimos los huevos, de uno en uno, mezclando bien.
- Y terminamos con la harina tamizada y la nata (crema de leche).
- Vertemos la mezcla sobre el molde con base de galleta, alisamos la superficie con la ayuda de una espátula y horneamos durante 40 minutos a 180ºC.
- Sacamos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.
- Introducimos en la nevera durante al menos 8 horas, mejor si es toda la noche.
- Sacamos la tarta 15 minutos antes de consumir, para que esté a temperatura ambiente y ligeramente más cremosa.
¡A disfrutar!
TRUCOS Y CONSEJOS
Si te gusta que quede un poco más líquida, puedes dejarla unos minutos menos en el horno, 30 o 35 minutos.
Puedes quitar la base de galleta si no te gusta.