.
Alcachofas con salsa y bacón, historia:
Durante la Edad Media no se conocía la alcachofera, y se cree que fue en esta época cuando, gracias al cultivo sucesivo de cardos, los agricultores transformaron los cardos hasta lograr la alcachofera. Procedente de Sicilia, llega a la Toscana a mediados del siglo XV. Se dice que fue introducida en Francia por Catalina de Médicis al casarse con el rey Enrique II de Francia. A esta florentina le encantaba comer corazones de alcachofa. El mismo rey Luis XIV era un gran consumidor de esta hortaliza. Fue introducida en Europa por los colonos franceses y españoles en América.
En el aspecto de la calidad, la alcachofa de La Rioja es una de las mejores que he probado. En este caso las he hecho rebozadas, pero si queréis un plato más ligero podéis prescindir del rebozado. Los vegetarianos incluso pueden quitarle el bacón y gozar de este manjar que es la alcachofa.
.
Alcachofas con salsa y bacón, ingredientes para 4 personas:
24 alcachofas
100 gr. de bacón
1 cucharada sopera de harina
Sal
Aceite
2 dientes de ajo
.
.
Alcachofas con salsa y bacón, el vídeo:
.
.
Alcachofas con salsa y bacón, preparación:
Lo primero que hay que hacer es poner a calentar el agua. Mientras tanto vamos limpiando las alcachofas. Para pelarlas, quitamos las hojas exteriores hasta llegar a la parte amarilla, cortamos la punta de la alcachofa y recortamos el trozo de tallo que queda, tal y como se puede ver en el vídeo. Finalmente las cortamos por la mitad y las echamos a un bol con agua fría y zumo de limón para que no se oxiden. Del mismo modo, es conveniente utilizar un cuchillo de cerámica para limpiar la alcachofa o cualquier otra verdura para retrasar la oxidación.
Una vez que el agua está hirviendo, le echamos un puñado de sal y ponemos a cocer las alcachofas. Dependiendo de la calidad de la hortaliza, le costará más o menos tiempo. Para saber cuando están cocidas, pinchamos la parte del tallo con un tenedor y cuando entre sin dificultad, estarán hechas. Las escurrimos y las dejamos enfriar durante un rato.
Preparamos harina, huevo y vamos calentando una sartén con aceite a fuego medio para evitar que se queme el rebozado. Pasamos las alcachofas por harina y huevo y las freímos.
Por otro lado preparamos la salsa. En una cazuela plana cubrimos el fondo de aceite y añadimos los ajos cortados por la mitad a dorar, echamos el bacón y dejamos que se cocine. Los ajos puedes quitarlos, pero eso lo dejo a vuestra elección. Agregamos la harina y la freímos brevemente antes de añadir el agua. Una vez ligada la salsa, colocamos las alcachofas en la cazuela y dejamos cocinar durante unos 5 minutos.
.
.
Quizás te interesen estas otras recetas:
.
Sopa de verduras:
Bacalao al pil-pil:
Bizcocho pasiego:
.
Puedes seguir mi trabajo en Facebook, donde publico todos los días.
The post Alcachofas con salsa y bacón appeared first on Cocina familiar.