Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros de Mundo en Google+
Ingredientes para cuatro personas:
4 alcachofas grandes u 8 pequeñas
el zumo de un limón
200 gr de champiñones
una cebolla
40 gr de queso gruyere rallado
200 gr de colas de gamba
80 gr de mantequilla
una cucharada de harina
un vaso de caldo de pescado
un vaso de nata (crema de leche)
una cucharada de brandy
pimienta molida y sal
Preparación:Lavar, quitar el tallo, las hojas exteriores y las puntas de las alcachofas, rociarlas con limón y cocerlas con agua y sal hasta que estén tiernas, una vez cocidas las dejamos escurrir boca abajo y le quitamos los corazones para hacer el hueco para rellenarlas.
Poner 30 gr de mantequilla a calentar y añadir la cebolla y los champiñones picaditos y freírlos a fuego lento hasta que se dore la cebolla, reservar.
Fundir 20 gramos de mantequilla, añadir la harina y dorar. Verter lentamente el caldo de pescado y cocer sin dejar de remover hasta obtener una salsa cremosa, añadir la nata (crema de leche), salpimentar y cocer unos minutos más.
Saltear las colas de gamba con 30 gramos de mantequilla, añadir el brandy y flambear.
Mezclamos las gambas con el sofrito de la cebolla y los champiñones y dos o tres cucharadas de la salsa, mezclamos bien y rellenamos las alcachofas con la mezcla, espolvoreamos con el queso rallado y las gratinamos.
Para montar el plato, ponemos la salsa en la base y encima las alcachofas.
Puedes ver otras recetas de primeros platos entrando aquí. Si buscas recetas variadas en este enlace las encontrarás agrupadas y colocadas por orden alfabético.