Alcachofas rellenas de langostinos
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS;
4 alcachofas grandes
300 gr. de langostinos (yo he usado congelados)
3 dientes de ajo
2 chalotas o 1 cebolla
2 clavos de olor
1 hoja de laurel
1 copita de brandy o coñac
100 ml. de vino blanco
1 cucharada sopera de harina
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra
Unas ramitas de perejil
PREPARACIÓN:
Pelar los langostinos y quitarles la cabeza, dejar aparte los cuerpos y poner todo lo demás en un cazo con dos dientes de ajo, laurel ,dos clavos y un poco de aceite, rehogar hasta que cambien de color. Añadir una copita de brandy y cuando evapore agregar dos vasos de agua y dejar cocer durante 15 m.
Limpiar las alcachofas y retirar con cuidado un poco del centro pero dejándolas enteras. Poner a cocer en agua hirviendo con sal y unas ramitas de perejil. Cuando estén cocidas, pero sin ablandarse demasiado para que no se rompan, colocarlas en un colador y escurrir.
Cortar los langostinos en tres o cuatro trozos cada uno, dejando algunos enteros para decorar, echarlos en una sartén con aceite caliente y rehogarlos rápidamente, retirar, poner entonces el ajo restante y las chalotas finamente picadas, dorar lentamente. Salpimentar.
Agregar una cucharada sopera de harina, mezclar bien y añadir entonces el vino blanco, evaporar y es el momento de ir echando el caldo colado poco a poco, Se deja hervir para que la cebolla esté blandita y la salsa espese lo suficiente para rellenar las alcachofas fácilmente, si está muy liquida se saldrá. En el último momento se incorporan los trocitos de langostinos y se van rellenando con esta masa las alcachofas utilizando una cuchara.
A la salsa que queda en la sartén, se añade más caldo, se colocan en ella con cuidado las alcachofas, se dá un hervor todo junto y se sirve, adornado con un poco de perejil picado.