Alcachofas con Langostinos y Jamón

Estas Alcachofas con langostinos y jamón es un plato muy completo, con una salsa deliciosa, para mojar todo el pan que te sea posible.

Si las alcachofas son tiernas y de temporada, te quedará un plato de diez. Y si el jamón es der wëno, no te quepa duda que se chuparán los dedos con tu receta

INGREDIENTES (Para 4 personas)

6-8 alcachofas grandes

250 gr. Langostinos crudos

Un puñado de taquitos de jamón

2 hojas de laurel

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 cucharadita de concentrado de tomate

Un chorro de coñac, brandy o vino

Sal y Pimienta

Limón

VÍDEO RECETA – Alcachofas con langostinos y jamón



¿Cuáles son los beneficios de las alcachofas?

Aparte de estar muy ricas, las alcachofas tienen muchos beneficios para nuestra salud.

Es rica en fibra, es una excelente fuente de calcio y fósforo y también contiene multitud de minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc.

Depura el hígado, estimula la eliminación de grasas, ayuda a regular el estreñimiento, ayuda a la eliminación de retención de líquidos del cuerpo y de toxinas, combate el colesterol y regula la tensión alta…

¿Cuál es la parte que se come de la alcachofa?

Se come la parte carnosa, la parte inferior de las hojas, la que se conoce como el corazón. Pero también hay a quienes les gusta saborear y chupar las hojas del exterior, sin llegar a comerlas, sólo sacando todo el jugo que puedan tener.

Cómo se hacen las alcachofas con langostinos y jamón

Cómo pelar, cortar y conservar las alcachofas para que no se pongan negras

En primer lugar, tenemos que pelar y cortar las alcachofas para poder usar la parte más tierna.

Para ello, quitamos los restos de hojas que pueda tener en el tallo. Cortamos el tallo, si lo queremos, dejando un par de centímetros de largo. Podemos quitarlo si lo preferimos.

Ahora, quitamos las hojas externas de la alcachofas. Estas son las más duras. Le dejamos las hojas más tiernas que están en el corazón.

Desechamos el resto de hojas que se hayan podido quedar pegadas al tallo con un cuchillo. Pelamos también el tallo para quedarnos con la parte más tierna.

Luego, cortamos la punta de las alcachofas y las troceamos en 4 trozos si son muy grandes. Si son más pequeñas puedes cortarlas a la mitad.



Puedes usar corazones de alcachofas de los que vienen ya preparados. Con esto te ahorrarás todos estos pasos. Y además puedes usar los corazones enteros para la receta, sin tener que cortarlos.

Pero como siempre digo, los alimentos de temporada son siempre mucho más ricos y además más económicos. Hay que aprovecharlos 100%.

Una vez las tengas cortadas, frótalas bien con un trozo de limón. Mételas en agua fría con unas rodajas de limón y con zumo de limón exprimido dentro. Así evitaremos que se oxiden mientras limpiamos y cortamos el resto de alcachofas.

como evitar que las alcachofas se pongan negras


Cómo cocer las alcachofas

Ponemos una olla a fuego alto con abundante agua y cuando comience a hervir, agregamos un poco de sal, echamos las alcachofas troceadas, un buen chorreón de limón y dejamos cocer durante unos 10 minutos.

Luego las pincharemos para comprobar que están tiernas pero al dente. Ahora no queremos que se pongan demasiado blandas porque después las herviremos un poco más.



Una vez que estén, las sacamos con una espumadera en un recipiente donde las reservaremos para después.

El agua de la cocción la reservamos.

Cómo pelar los langostinos con truco para sacar el sistema digestivo

A continuación, pelamos los langostinos. Le quitamos las cabezas, la cola y las pieles. Estos restos del cuerpo lo reservamos para hacer un fumet.



He aprendido un truco muy sencillo para sacar el sistema digestivo del interior que te facilita la tarea y lo haces en un momento.

Coge un palillo de dientes de madera, introdúcelo un poco dentro del cuerpo del langostino por la parte de arriba y tira hacia arriba. Verás como rápidamente sale el hilo con los restos del langostinos que desecharemos. ¡Me encantan estos trucos de cocina!

Cómo preparar el caldo o fumet de marisco

Ahora, en una olla echamos un buen chorreón de aceite de oliva y cuando esté caliente incorporamos los dientes de ajo picados. Damos unas vueltas, sofreímos un par de minutos y echamos ahora la cebolla troceada. 



Rehogamos unos 4-5 minutos y añadimos las cabezas y el cuerpo de los langostinos. A fuego medio dejamos que se doren, aplastando con una cuchara las cabezas para extraer todo el jugo y sabor del interior.

Después, echamos una cucharadita de concentrado de tomate. Puedes usar salsa de tomate en su lugar. Mezclamos.



Subimos el fuego a medio alto y agregamos ahora un chorrito de brandy, coñac o de vino. Si te atreves puedes flambear el coñac. Si no, deja simplemente que el alcohol se evapore por un par de minutos.

preparar fumet para alcachofas con langostinos y jamón


Luego, incorporamos el agua de cocer las alcachofas pasándolo por un colador. En su lugar puedes usar agua si no quieres aprovechar el agua de la cocción.



Deja hervir el fumet a fuego medio durante unos 15 – 20 minutos con un par de horas de laurel.

Una vez que el caldo esté listo, lo colamos y pasamos a la cacerola donde vayamos a preparar las alcachofas. 



Cómo se hacen las alcachofas en salsa

Ponemos a calentar el caldo de marisco que acabamos de preparar con un poco de sal. Cuando hierva agregamos las alcachofas cocidas. 

alcachofas con langostinos y jamón en el fumet


Ahora, en un vaso diluimos una cucharadita de maicena en agua hasta que quede bien disuelta.



Cuando las alcachofas lleven unos 5 minutos cociendo en el fumet, agregamos la maicena diluida. Integramos para conseguir que la salsa espese un poco.

Dejamos cocer las alcachofas unos 5 minutos más, agregamos los langostinos crudos y pelados y unos taquitos de jamón. 

agregar langostinos y jamón a las alcachofas


Tapamos la olla para que se terminen de hacer los langostinos y el jamón por unos 2 minutos más y apartamos del fuego.

Servimos al momento con toda la salsa que nos sea posible.

¡Delicioso!

receta de alcachofas con langostinos y jamón


¿Te gustan las recetas con alcachofas? En casa nos encantan. Cuando es temporada solemos prepararlas de cualquier manera. Otra forma que nos gusta mucho son los guisantes con alcachofas y pollo… ¡están también para chillarles!

¿Qué recetas te gustan a ti que lleve alcachofas? Déjamelo abajo en comentarios.

Ciao, ciao, ciao…

Más recetas...

Carrilleras al Jerez
como hacer carrilleras al jerez o carrilladas al jerez


Las Carrilleras al Jerez tienen una salsa que está para mojar pan sin arrepentimiento y dejar el plato limpio. Ya Ver receta completa

Frittata de verduras
receta de frittata de verduras paso a paso


La frittata de verduras es una receta deliciosa y además lo puedes preparar con los ingredientes que te dé la Ver receta completa

Tarta de manzana al Jerez
tarta de manzana al jerez


La Tarta de manzana al Jerez se prepara con vino de mi ciudad natal, es muy fácil, queda muy jugosa Ver receta completa

Tarta de Reyes con chocolate – Galette de Rois
tarta de reyes con chocolate o galette de rois


Todos los años preparo la Galette de Rois por el día de Reyes. Este año he preparado Tarta de Reyes Ver receta completa

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina light tapas andaluzas ...

Para elaborar estas alcachofas con langostinos necesitamos: Para 4 personas: 12 alcachofas medianas 250 gr de colas de langostinos limpias y peladas (también puedes usare gambas o gambones) Media cebolla 2 dientes de ajo 1 hoja de laurel 1 cucharadita de harina 100 gr de taquitos de jamón ibérico (opcional) Limón 1 vasito (150 ml) de vino blanco (son perfectos los finos de Jerez, la Manzanilla o l ...

recetas de primeros alcachofas baja en calorías ...

He de reconocer que hasta no hace mucho, no me gustaban nada las alcachofas. Pero debe ser por esto de la edad, que me debo de estar haciendo mayor y cada día me gustan más!!! El otro día viendo a dos grandes en el programa "Robin Food" David de Jorge y Sergio Fernández hicieron una receta muy parecida a esta que ellos llamaron "alchofas turbomán" por lo rápido que se hacen. P ...

primeros platos alcachofas con langostinos alcachofas faciles ...

Una rica receta de verduras con mariscos: Alcachofas con Langostinos, una mezcla de ingredientes deliciosa. INGREDIENTES: 12 alcachofas medianas 250 gramos de colas de langostinos limpias y peladas (gambas o gambones) Media cebolla 2 Dientes de ajos 1 hoja de laurel 1 cucharadita de harina 100 gramos de taquitos de jamón Limón 1 vasito de vino blanco (150 ml.) o oloroso seco Sal Pimienta Perejil ...

general alcachofas dieta mediterranea ...

Ahora podemos comer alcachofas durante todo el año, en la provincia de Granada las producen para que podamos disfrutar de ellas durante los meses de mas calor. Están tan ricas que no nos cansamos de ellas, sobre todo preparadas como os la enseño hoy, en salsa y con jamón. Yo la suelo acompañar siempre con un arroz blanco con perejil, pero con unas patatas cocidas o fritas están también de muerte ...

verdura alcachofa alcachofas ...

Ingredientes para un comensal 4 alcachofas 2 langostinos medianos 2 filetes de jamón serrano pequeños Harina, sal, aceite y agua Elaboración Hacer una blanqueta con agua y harina y agitar, limpiar las alcachofas y las pondremos dentro de la blanqueta, cuando hierva el agua que habremos puesto en una perola al fuego, echamos las alcachofas que se cuezan, añadimos un poquito de sal, y dejamos hasta ...

RECETAS ANDALUZAS RECETAS LIGHT VERDURAS

Estas alcachofas con gambas y jamón se preparan salteadas y resultan ligeras y sabrosas. En lugar de gambas puedes usar gambones o langostinos. INGREDIENTES para 4 personas 1 k de alcachofas enteras o medio kilo una vez limpias 4 dientes de ajo 100 gr de jamón serrano 200 gr de colas de gambas crudas y peladas Aceite de oliva virgen extra Sal al gusto y perejil picado Un chorrito de vino blanco s ...

Crea tu propio menú Primeros platos Recetas de 'los amigos de elbullir' ...

INGREDIENTES 10 alcachofas 4 lonchas de jamón 2 dientes de ajo Aceite de oliva Vinagre de jerez Sal ELABORACIÓN DE ALCACHOFAS ESCABECHADAS CON CRUJIENTES DE JAMÓN Para evitar que las alcachofas se pongan negras (se oxiden), preparar un recipiente con agua y escurrir en él un limón. Se pelan las alcachofas, quitando las hojas exteriores más duras y cortando la parte superior de la cabeza y el tronc ...

Cocina tradicional Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta de las alcachofas con langostinos: Alcachofas con langostinos Dificultad: fácil             Raciones: 2-4 personas          Tiempo: 45 minutos    Sin gluten Ingredientes: 6 alcachofas grandes 12 unidades de langostinos grandes o gambones 1/4 de cebolla 1 diente de ajo 1/2 vaso de vino blanco Aceite de oliva Sal Perejil Elaboración: Empezamos poniendo una cazuela amplia con tapadera ...

general

Alcachofas con jamón por Juanjo Hola! hoy traemos una recetilla muy fácil de hacer, estas alcachofas con jamón me las preparó mi niña para comer y la verdad es que estaban de rechupete, con muy pocos ingredientes se puede hacer y tiene un sabor buenísimo, probadla y ya veréis. Tiempo de preparación: 30 minutos Tiempo de cocción: 1 hora Personas: 2 INGREDIENTES: Para el caldo: 1 hueso de ...

recetas de primeros salado verduras ...

Sandra Novo Como fiel seguidora de la idea de utilizar en cocina, los productos propios de cada temporada, hoy os traigo una receta de alcachofas, unas clásicas alcachofas con jamón. La alcachofa, alcaucil o alcachofera, es uno de esos productos de la tierra altamente recomendable por su gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo. Además de contar con muy bajo poder calórico debi ...