Si las alcachofas son tiernas y de temporada, te quedará un plato de diez. Y si el jamón es der wëno, no te quepa duda que se chuparán los dedos con tu receta
INGREDIENTES (Para 4 personas)
6-8 alcachofas grandes
250 gr. Langostinos crudos
Un puñado de taquitos de jamón
2 hojas de laurel
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharadita de concentrado de tomate
Un chorro de coñac, brandy o vino
Sal y Pimienta
Limón
VÍDEO RECETA – Alcachofas con langostinos y jamón
¿Cuáles son los beneficios de las alcachofas?
Aparte de estar muy ricas, las alcachofas tienen muchos beneficios para nuestra salud.Es rica en fibra, es una excelente fuente de calcio y fósforo y también contiene multitud de minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc.
Depura el hígado, estimula la eliminación de grasas, ayuda a regular el estreñimiento, ayuda a la eliminación de retención de líquidos del cuerpo y de toxinas, combate el colesterol y regula la tensión alta…
¿Cuál es la parte que se come de la alcachofa?
Se come la parte carnosa, la parte inferior de las hojas, la que se conoce como el corazón. Pero también hay a quienes les gusta saborear y chupar las hojas del exterior, sin llegar a comerlas, sólo sacando todo el jugo que puedan tener.Cómo se hacen las alcachofas con langostinos y jamón
Cómo pelar, cortar y conservar las alcachofas para que no se pongan negras
En primer lugar, tenemos que pelar y cortar las alcachofas para poder usar la parte más tierna.Para ello, quitamos los restos de hojas que pueda tener en el tallo. Cortamos el tallo, si lo queremos, dejando un par de centímetros de largo. Podemos quitarlo si lo preferimos.
Ahora, quitamos las hojas externas de la alcachofas. Estas son las más duras. Le dejamos las hojas más tiernas que están en el corazón.
Desechamos el resto de hojas que se hayan podido quedar pegadas al tallo con un cuchillo. Pelamos también el tallo para quedarnos con la parte más tierna.
Luego, cortamos la punta de las alcachofas y las troceamos en 4 trozos si son muy grandes. Si son más pequeñas puedes cortarlas a la mitad.
Puedes usar corazones de alcachofas de los que vienen ya preparados. Con esto te ahorrarás todos estos pasos. Y además puedes usar los corazones enteros para la receta, sin tener que cortarlos.
Pero como siempre digo, los alimentos de temporada son siempre mucho más ricos y además más económicos. Hay que aprovecharlos 100%.
Una vez las tengas cortadas, frótalas bien con un trozo de limón. Mételas en agua fría con unas rodajas de limón y con zumo de limón exprimido dentro. Así evitaremos que se oxiden mientras limpiamos y cortamos el resto de alcachofas.
Cómo cocer las alcachofas
Ponemos una olla a fuego alto con abundante agua y cuando comience a hervir, agregamos un poco de sal, echamos las alcachofas troceadas, un buen chorreón de limón y dejamos cocer durante unos 10 minutos.Luego las pincharemos para comprobar que están tiernas pero al dente. Ahora no queremos que se pongan demasiado blandas porque después las herviremos un poco más.
Una vez que estén, las sacamos con una espumadera en un recipiente donde las reservaremos para después.
El agua de la cocción la reservamos.
Cómo pelar los langostinos con truco para sacar el sistema digestivo
A continuación, pelamos los langostinos. Le quitamos las cabezas, la cola y las pieles. Estos restos del cuerpo lo reservamos para hacer un fumet.He aprendido un truco muy sencillo para sacar el sistema digestivo del interior que te facilita la tarea y lo haces en un momento.
Coge un palillo de dientes de madera, introdúcelo un poco dentro del cuerpo del langostino por la parte de arriba y tira hacia arriba. Verás como rápidamente sale el hilo con los restos del langostinos que desecharemos. ¡Me encantan estos trucos de cocina!
Cómo preparar el caldo o fumet de marisco
Ahora, en una olla echamos un buen chorreón de aceite de oliva y cuando esté caliente incorporamos los dientes de ajo picados. Damos unas vueltas, sofreímos un par de minutos y echamos ahora la cebolla troceada.Rehogamos unos 4-5 minutos y añadimos las cabezas y el cuerpo de los langostinos. A fuego medio dejamos que se doren, aplastando con una cuchara las cabezas para extraer todo el jugo y sabor del interior.
Después, echamos una cucharadita de concentrado de tomate. Puedes usar salsa de tomate en su lugar. Mezclamos.
Subimos el fuego a medio alto y agregamos ahora un chorrito de brandy, coñac o de vino. Si te atreves puedes flambear el coñac. Si no, deja simplemente que el alcohol se evapore por un par de minutos.
Luego, incorporamos el agua de cocer las alcachofas pasándolo por un colador. En su lugar puedes usar agua si no quieres aprovechar el agua de la cocción.
Deja hervir el fumet a fuego medio durante unos 15 – 20 minutos con un par de horas de laurel.
Una vez que el caldo esté listo, lo colamos y pasamos a la cacerola donde vayamos a preparar las alcachofas.
Cómo se hacen las alcachofas en salsa
Ponemos a calentar el caldo de marisco que acabamos de preparar con un poco de sal. Cuando hierva agregamos las alcachofas cocidas.Ahora, en un vaso diluimos una cucharadita de maicena en agua hasta que quede bien disuelta.
Cuando las alcachofas lleven unos 5 minutos cociendo en el fumet, agregamos la maicena diluida. Integramos para conseguir que la salsa espese un poco.
Dejamos cocer las alcachofas unos 5 minutos más, agregamos los langostinos crudos y pelados y unos taquitos de jamón.
Tapamos la olla para que se terminen de hacer los langostinos y el jamón por unos 2 minutos más y apartamos del fuego.
Servimos al momento con toda la salsa que nos sea posible.
¡Delicioso!
¿Te gustan las recetas con alcachofas? En casa nos encantan. Cuando es temporada solemos prepararlas de cualquier manera. Otra forma que nos gusta mucho son los guisantes con alcachofas y pollo… ¡están también para chillarles!
¿Qué recetas te gustan a ti que lleve alcachofas? Déjamelo abajo en comentarios.
Ciao, ciao, ciao…
Más recetas...
Carrilleras al Jerez
Las Carrilleras al Jerez tienen una salsa que está para mojar pan sin arrepentimiento y dejar el plato limpio. Ya Ver receta completa
Frittata de verduras
La frittata de verduras es una receta deliciosa y además lo puedes preparar con los ingredientes que te dé la Ver receta completa
Tarta de manzana al Jerez
La Tarta de manzana al Jerez se prepara con vino de mi ciudad natal, es muy fácil, queda muy jugosa Ver receta completa
Tarta de Reyes con chocolate – Galette de Rois
Todos los años preparo la Galette de Rois por el día de Reyes. Este año he preparado Tarta de Reyes Ver receta completa