La alheira es un tipo de salchicha portuguesa, que se puede hacer con diferentes tipos de carnes, por ejemplo: ternera, pato, codorniz o conejo. Si, es una de las pocas salchichas que no está hecha con carne de cerdo, aunque hoy en día tambien se suele hacer con cerdo. Se le añade pan para dar consistencia.
La palabra alheira proviene del alho (ajo en portugués) y es porque antiguamente la salchicha se sazonaba con ajo. Hoy en día no todas las alheiras tienen ajo pero sigue siendo un ingrediente común.
Esta salchicha portuguesa fue inventado por los judíos en Portugal. En 1497 se expulso a todos los judíos del país a menos que se convirtiesen al cristianismo. Los judíos que se quedaron en el país se convirtieron al cristianismo pero mantuvieron sus costumbres, como no comer cerdo.
En aquella época era común hacer salchichas de cerdo y colgarlos en los fumeiros para ahumar las salchichas. Para evitar llamar la atención de los inquisidores portuguesa, estos antiguos judíos decidieron hacer salchichas sin cerdo. Utilizaban diferentes carnes excepto carne de cerdo y lo mezclaban con pan para dar consistencia.
Con el paso del tiempo, esta receta también se extendió entre los cristianos. Las alheiras están tradicionalmente cocinadas en la parrilla o asadas servidas con verduras hervidas. Hoy en día se sirven fritas con patatas fritas y un huevo frito.
Suele ser el plato mas barato en los restaurantes, si la alheira esta hecha con mejores carnes y con verduras puede no ser lo más barato de la carta pero tendremos comeremos la alheira tradicional.
Las alheiras están típicamente asociados a la ciudad de Mirandela, las regiones de Beira Alta y Tras os Montes. Esta salchicha portuguesa fue elegida como una de las 7 maravillas culinarias portuguesas en 2011 y conocido por ser un plato típico portugues.
Receta de la alheira (para 12 salchichas)
Ingredientes
900 gr de pan de trigo
300 gr de carne picada de vaca
150 gr de jamón
1 gallina grande
400 gr de tocino
15 dientes de ajo, pelados
2 hojas de laurel
2 cucharaditas de pimentón
1 manojo de perejil
Tripas de salchicha seca
Aceite de oliva
Sal
Chili en polvo (Depende si te gusta un poco picante)
Preparación de la alheira
Remoja las tripas secas en agua fría durante 4 horas. Limpialas de vez en cuando y cambiales el agua un par de veces en las 4 horas.
Pon la carne de vaca, el tocino, el jamón y la gallina en una olla a presión con abundante agua para tener bastante caldo al final de la cocción.
Añade los dientes de ajo, las hojas de laurel, el pimentón, el perejil y la sal. Cuece durante 90 minutos.
Saca la carne y deja el caldo en la olla.
Quita la piel de la gallina.
Corta muy finamente todas las carnes.
Corta el pan de trigo en rodajas muy finas.
Echa el aceite de oliva al caldo y calienta. Luego echa las rodajas de pan en el caldo, cubre la olla con un paño y deja reposar 15 minutos.
Despues con una cuchara de madera mezcla bien el pan en el caldo.
Echa toda la carne picada (y un poco de chili si te apetece) y mezcla bien.
Si la mezcla es demasiado compacta, agrega un poco de agua o si esta demasiado liquida añade más pan. La mezcla debe tener la consistencia de una sopa espesa.
Corta las tripas en trozos de aproximadamente 16 cm aproximadamente.
Llena los trozos de tripa con un embudo. Recuerda cerrar primero una de las partes con hilo de cocina. Mientras se rellena, el caldo tiene que estar caliente.
Ata los dos extremos de cada salchicha con hilo de alimentos.
Coloca las salchichas en un ahumador o en el frigorífico durante 2 días. En un mundo perfecto el calor de un ahumadero seria perfecto para secar las alheiras y que estén más sabrosas, pero en el frigorífico también quedan muy ricas.
Puedes hacer las alheiras fritas (haz un pequeño corte en la salchicha), a la parrilla o asadas.
Sirve con verduras cocidas.