Era uno de mis tinteros desde hace muchísimo tiempo, siempre quise hacer el allioli auténtico en mortero, con solamente ajo y aceite. Después de varios intentos hace años, me di por vencida…hasta el día de ayer, en que me puse manos a la obra de nuevo, y el resultado fué una maravilla! Quizás me pasé un poco de meneo, pero os aseguro que está de cine. Os contaré el proceso por si os queréis animar con él.
No queda fuerte, tiene el sabor potente del ajo, pero no repite nada de nada.
TRADICIONAL
Ingredientes:
2 ajos
aceite de oliva Virgen Extra (siempre lo uso, pero en este caso es im-pres-cin-di-ble)
sal
1 buen mortero
Preparación:
– Empezaremos poniendo sal en el mortero, y los ajos pelados y cortados en trozos (o laminados)
– Aquí empieza el meneo: vamos machacando los ajos hasta que se conviertan en una pasta. Añadimos un poquito de aceite en hilo (muy poquito) y le volvemos a dar meneo al mortero.
– Cuando vuelva a quedar una pasta, (el ajo ha absorbido el aceite) repetimos la operación: un hilo de aceite y meneo, y así sucesivamente.
-No añadáis aceite si no tiene textura de pasta, o el allioli se negará.
– Mientras quede bien tieso, podéis parar la operación en cualquier momento, quedando más o menos fuerte. Pero el punto que véis en la foto, yo creo que es el máximo, una textura casi, casi, gelatinosa.
– Si véis que siempre queda aceitoso, que no se hace pasta, podéis añadir una yema de huevo y veréis como liga automáticamente.
Os queréis animar? ya me contaréis!
Lentrada Allioli auténtico y sus truquis (hecho en mortero) ha aparegut primer a Sopaypilla.