El origen de la salsa Alioli
La salsa Alioli lleva siglos siendo parte de la cocina mediterránea. Allí donde había olivos y se cultivaban ajos, eran conocedores de lo bien que casan aceite y ajo.
Sin embargo, el origen de la salsa alioli no está del todo claro. Todo apunta a Egipto, hay datos que señalan que esta receta en origen era una emulsión de ajo y aceite a la que posteriormente se le han ido añadiendo ingredientes, como frutos secos, leche o huevos que darían origen a la más que conocida mahonesa. Serían los romanos, los que tras su paso por Egipto, extendieron el uso de esta delicia gastronómica.
Cómo hacer Alioli
Para elaborar esta deliciosa salsa Alioli, vamos a necesitar un mortero. El proceso es sencillo, debes añadir unos ajos pelados, añadir una pizca de sal y machacar con ayuda del mortero hasta adquirir una textura tipo puré. Una vez alcanzada la textura deseada, poco a poco vamos añadiendo chorritos de aceite, removemos y ya tendríamos la versión más tradicional de la salsa alioli.
Desde Egipto hasta hoy en día, han ido apareciendo muchas variantes de la salsa alioli. Siempre fieles al binomio ajo-aceite, pero introduciendo nuevos ingredientes en busca de nuevas combinaciones y sabores. Te hablamos de las nuevas versiones:
Mahonesa de ajo: En muchos lugares a esta salsa se le denomina alioli. Básicamente es un alioli al que se añade huevo para favorecer la emulsión.
Alioli de zanahoria: Con zanahorias cocidas y unas nueces además del aceite y el ajo harás una salsa sorprendente. Puedes añadirle alguna especia como pimienta, cúrcuma, curry o comino para darle un toque diferente.
Veganesa de ajo y perejil: Con leche de soja, aceite, ajo y perejil prepararás una salsa apta para veganos y con un toque verde muy interesante. Al hacerlo con la leche de soja te permitirá jugar con la consistencia, ya que en función de la cantidad de aceite que añadas quedará más o menos espesa.
Alioli de manzana: Una mahonesa de ajo a la que se le da un toque diferente añadiendo manzana y vinagre. Para elaborarla escalda brevemente la manzana troceada y pelada para que esté más tierna, agrega al vaso de la batidora los ajos, la manzana, el huevo y un chorrito de vinagre. Bate bien hasta formar una pasta, luego apoya la batidora en el fondo y agrega poco a poco el aceite. Cuando emulsione podrás mover la batidora de arriba a abajo.
Alioli de aguacate: Preparas una mahonesa de ajo a la que posteriormente añades un aguacate. Suavidad en estado puro y un matiz de sabor digno de probar.
Para terminar os quiero dar el punto de vista nutricional. Si bien los aliolis son unas salsas con mucha cantidad de aceite, al consumirse crudo, éste conserva sus propiedades intactas. Usa un buen aceite de oliva virgen extra. Y no le tengas miedo a las calorías. Recuerda que es más importante la calidad que la cantidad de las mismas.
Si quieres recibir más consejos sobre nutrición, TuDespensa.com tiene un servicio de nutrición personalizado y gratuito donde estaré elaborando menú personalizados a petición de los clientes de TuDespensa. Toda la información aquí.
Si quieres ampliar tus conocimientos sobre nutrición visita nuestra blog de Nutrición.
También, puedes visitar nuestra sección de recetas.