ALMEJA JAPONESA
CHIRLA
La chirla o almeja del Mediterráneo (Venus gallina o Chamelea gallina) es pequeña y muy sabrosa, se trata de un bivalvo de concha ovalada casi triangular. Presenta en su superficie exterior numerosas costillas (14 ? 16) concéntricas y desiguales. Me acuerdo de pequeño que las chirlas eran muy abundantes en nuestras playas y removíamos la arena para cogerlas y llevarlas a casa.
Su coloración exterior es variable, y en s u interior blanco, amarillento o violáceo, siendo su talla habitual de dos centímetros y medio.Su hábitat es en los fondos arenosos de la costa y no supera los veinte metros de profundidad, se alimenta de partículas orgánicas y de plancton.
Los moluscos son alimentos nutritivos que se consumen sobre todo como aperitivo o ingrediente de numerosos platos como paellas, platos de pasta, guisos de pescado, etc.
En general, son del agrado de los más pequeños de la casa, sea cual sea el modo en el que se cocinen, pero no deben tomarlos en gran cantidad..
Desde el punto de vista nutricional resultan muy interesantes por su alto contenido en agua (su mayor componente), moderado en proteínas, bajo en grasa que justifica el bajo aporte calórico, alto en minerales como el yodo, hierro y selenio, La composición nutricional es casi idéntica en casi todas las especies de almejas, tan sólo encontramos en las chirlas un incremento en el contenido en selenio.
Existen infinidad de recetas con este molusco, pero hoy os exponemos una forma rápida, sencilla y deliciosa forma de preparar las almejas japonesas en muy poco tiempo y aprovechando elementos que siempre tenemos en casa.. Es un aperitivo económico ya que el kilo suele estar en las pescaderías alrededor de 7-8 â?¬, y con medio kilo es suficiente para 4 personas.
Ingredientes:
500 gr. de almeja japonesa.
2 dientes de ajo finamente picados.
Pimentón dulce-
1 guindilla o cayena.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Como utensilio utilizaremos la sartén con cúpula de de 24.
Elaboración:
Lo primero que hay que hacer es poner las almejas en un recipiente sumergidas en agua con sal durante una hora aproximadamente, ya que pueden tener arena y ellas solas se abrirán y soltaran dicha arena; seguidamente las lavaremos bien y las dejaremos escurrir.
Pondremos un poco de aceite en la sartén y taparemos hasta que la franja roja del visiotherm este llegando a la figura del chuletón, este será el momento de poner el ajo finamente picado y la guindilla a dorar, le damos unas vueltas hasta que este dorado y le añadimos el pimentón, solo le daremos unas vueltas (si se nos tuesta de más o se nos quema amargará) y aportamos las almejas; ponemos sal y después tapamos la sartén , esperamos un par de minutos, destapamos damos unas vueltas y volvemos a tapar, cuando transcurran otros dos minutos ya deben de haberse abierto todas las almejas y el plato estará listo para servir. Podemos guardar y calentar en microondas si queremos consumir al día siguiente que estarán igual de buenas o quizás más.
las almejas abiertas en la sartén
Si las dejamos mucho tiempo en el fuego después de abrirse no quedarán tan buenas, ya que los moluscos una vez que se abren ya están listos para degustar.