Los almendrados son un dulce típico y tradicional practicamente en toda España y como no, en la provincia de Castellón, ya que es una de las mayores productoras de almendra, sobre todo de la marcona, sólo aquí se produce casi el 50% de toda España.
Los dulces tradicionales de toda la Comunidad Valenciana tienen una herencia musulmana, por eso la mayoría de ellos tienen como materias primas la almendra y la miel.
Estamos a día 10 del mes y como llevo haciendo desde hace ya 4 años, faltando alguna que otra vez, toca el reto más español de la blogosfera, el reto Typical Spanish. Este mes de octubre hay dos comunidades autónomas que celebran su día, así que nos han dado a elegir entre la gastronomía de la Comunidad Valenciana y la de Euskadi.
Yo me he quedado en mi tierra, ayer se celebró nuestro día y me apetecía hacer algo típico de aquí, y como siempre suele pasarme me tiro al dulce, no lo puedo evitar, es más fuerte que yo....y no será que no tenemos una gastronomía salada increíblemente variada, pero nada, yo al dulce...
Además tenía unas almendras marconas que compré en un pueblo del interior que están buenísimas y quería utilizarlas.
La almendra marcona es la más apreciada, la de mayor calidad en todo el mundo y también la más costosa. Los mejores turrones, los que tienen la denominación de origen Jijona utilizan la almendra marcona.
La forma de la marcona es redonda y tiene un agradable sabor dulzón y un mínimo toque amargo.
Se ha demostrado que su elevado índice de contenido de aceites grasos, son un bálsamo para nuestro organismo.
Siempre que hago algún dulce tradicional me acuerdo de mi abuelita, supongo que ya os habréis dado cuenta los que seguís mis recetas, y es que no lo puedo evitar, todo lo que sé de dulces típicos lo aprendí de ella.....y os aseguro que los almendrados los bordaba!!!
Vamos con esta sencilla y rica receta!!
Ingredientes:
250g de almendra molida.
125g de azúcar.
2 huevos pequeños o 1 mediano.
Ralladura de 1 limón.
1 pizca de canela molida (opcional)
Modo de hacerlo:
Como yo tenía las almendras enteras las he triturado con la picadora, no las he molido mucho porque me gusta que se noten los trocitos.
Bate el huevo en un bol y añade el azúcar, la canela y la ralladura de limón, mezcla todo bien. Es mejor que pongas primero sólo un huevo y si luego ves que se te queda un poco seco y te hace falta le añadas el otro.
Echa la almendra molida y mezcla hasta que te quede una masa homogénea.
Precalienta el horno a 180º.
Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado.
Coge con una cucharita porciones de la masa y pon los montoncitos encima del papel, no los hagas muy grandes y deja espacio entre ellos.
Pon una almendra entera encima de cada montoncito de masa y un poquito de azúcar.
Cuece los almendrados en el horno con calor arriba y abajo durante unos 15 minutos o hasta que veas que tienen color, ten cuidado con el horno porque se queman enseguida.
Deja que se enfríen antes de despegarlos del papel porque pueden romperse.
Si te sobran, que lo dudo, puedes guardarlos en una caja metálica.
Esta es la receta que me enseñó mi abuelita, pero también hay otra manera de hacerlos que es sin la yema de los huevos, se hace montando las claras como merengue y añadiendo los demás ingredientes. No se si es la original o no, pero ella los hacía así, supongo que sería por aprovechar las yemas....no lo sé.
Si quieres ver las recetas tan ricas que han hecho mis compañeras de reto pincha en la foto del logo:
Espero que te guste.