Alubias blancas con gambas

Los platos de legumbres, aparte de ser muy ricos y nutritivos, suelen ser platos fáciles y baratitos. Así que esta vez te traigo la receta de Alubias blancas con gambas. Económica y deliciosa. Y además muy completa porque contiene todos los nutrientes que necesitamos.

como hacer potaje de alubias blancas con gambas


Es una idea perfecta para incluir en nuestro menú semanal y  tienen un saborazo que estoy segura que te va a encantar.

Ingredientes: Para 4 personas

400 gr de alubias blancas secas

300 gr de gambas crudas y enteras

2 dientes de ajos

2 ñoras

2 tomates medianos

Pimentón

Laurel

Sal

Cominos

Aceite de oliva

Agua

Paso a paso de alubias blancas con gambas

Antes de nada vamos a hidratar las legumbres. Para ello, ponemos las alubias secas en un bol, cubrimos de agua y la dejamos en remojo al menos 8 horas.

Cómo preparar el fumé o caldo de gambas

Comenzamos la receta pelando las gambas. Las cabezas y las pieles las vamos a utilizar para preparar un caldo. Los cuerpos ya pelados lo reservamos para el final.

Después, ponemos una olla al fuego, cuando esté caliente echamos un chorrito de aceite de oliva y las cabezas y las pieles de las gambas. La salteamos unos minutos a fuego medio y cuando estén cogiendo color añadimos 1 litro de agua.

Cuando rompa a hervir vamos a quitar la espuma que se va formando en la superficie y dejamos hervir a fuego medio unos 12 a 15 minutos. Apartamos del fuego.

receta de fume o caldo de gambas


Receta de salmorreta o sofrito

Mientras que se está haciendo el caldo vamos a ir preparando un sofrito. En este caso vamos a hacer una salmorreta (base típica del levante español para preparar arroces y otros guisos).

Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y llevamos al fuego. Cuando esté caliente echamos los dientes de ajos pelados y laminados y doramos unos minutos a fuego suave.

Una vez que los ajos comiencen a coger un poquito de color añadimos las ñoras que previamente le hemos quitado las semillas y las hemos hidratado en agua unos 15 minutos. Las escurrimos bien y añadimos a la sartén.

Le damos unas vueltas con los ajos. No la dejes demasiado tiempo que las ñoras se queman muy fácilmente y nos amargaría el guiso.

Así que rápidamente le añadimos los tomates pelados y cortados en dados pequeños. Si lo prefieres puedes ponerlo rallado.

receta de alubias blancas con gambas


Mezclamos todo bien, ponemos un poco de sal y dejamos cocinar a fuego suave hasta que el tomate ha perdido todo el agua.

Entonces lo pasamos al vaso de la batidora, añadimos un chorrito de agua (no mucha) y batimos bien hasta que nos quede una pasta homogénea.

Esta salmorreta va a aportar al guiso mucho sabor. Puedes preparar más cantidad y congelar y así lo tienes listo para cualquier arroz o guiso marinero que le va genial.

Cómo se hacen las alubias en olla rápida

Ahora, ponemos la salmorreta en la olla exprés o rápida. No es necesario poner nada de aceite ya que tanto la pasta que hemos preparado como el caldo llevan aceite.

Llevamos al fuego, removemos un poco la salmorreta, añadimos el caldo de las gambas colado y mezclamos bien.

Después, ponemos una cucharadita de pimentón, unas hojas de laurel y ponemos las alubias bien escurridas y ya hidratadas.

Colocamos la olla a fuego fuerte, tapamos y cuando suba el testigo y comience a silbar, le bajamos el fuego, lo ponemos a fuego medio, y lo tenemos cocinando unos 15 minutos.

El tiempo de cocción va a depender de la olla que utilices. Yo lo hago en la olla rápida. Si vas a usar la olla normal el tiempo entonces se duplicará. Pero lo mejor es ir comprobando que las alubias estar tiernas y listo.

Pasado ese tiempo y cuando ya podamos abrir la olla, comprobamos que las alubias están tiernas y que el caldo ha reducido un poco y tiene la textura que queremos.

Finalmente añadimos las gambas peladas y con el calor del guiso se van a hacer.

Dejamos reposar las alubias blancas con gambas durante unos minutos y ¡¡a comer!!

alubias con gambas paso a paso


¿Con qué te gusta acompañar las alubias o las legumbres? Déjamelo abajo en comentarios.

A mi me gustan de todas las formas: alubias con pimentón de la vera y verduras, alubias rojas, el potaje de alubias pintas…me lo como tó



Fuente: este post proviene de Y hoy que comemos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un guiso de ternera en salsa con champiñones con una salsa riquísima. Con pocos ingredientes tenemos un plato de carne tierna y jugosa que si la acompañas de una buena ensalada o unas patatas tienes u ...

Recomendamos

Relacionado

carne guisos y potajes legumbres ...

Hoy os recomiendo un buen plato muy de alubias consistente. Soy persona de plato de cuchara, por lo que es raro que no ponga entre semana un buen plato de legumbre. Con la gran variedad que tenemos de ellas, lo mismo tiro por las de aquí en Cataluña como las de Santa Pau o Ganxet, o como las alubias de Tolosa, de Baztán, las carillas extremeñas, Barco de Ávila, Judiones de la Granja, pochas, verd ...

recetas de primeros legumbres recetas

Como el tiempo por aquí parece que no se anima, pues hoy plato calentito, alubias blancas con almejas, que es un plato típico de Asturias.  Este es un plato muy completo y sano, a base de alubias blancas, almejas y verduras, no es nada complicado de realizar y rápido, siempre que utilicéis la olla exprés. A continuación os dejo la receta, tal y como las preparo yo, espero que os guste y os animes ...

primeros platos de cuchara pescado ...

Una receta tradicional y de las más sabrosas que podemos preparar con marisco, además las alubias son unas legumbres muy económicas, plato de caliente que esta delicioso y nutritivo, para el tiempo de frio es una comida completa y saludable. Este plato es uno de los más típicos de cuchara para la cuaresma y Semana Santa. Ingredientes: . 500 g Alubias blancas (Pueden ser pintas) 1,5 L Caldo de pes ...

COCINER@S NACIONALES E INTERNACIONALES PLATOS DE CUCHARA (SOPAS CREMAS ...

Días fríos y lluviosos son los que vamos a tener que soportar durante los próximos meses por lo que disfrutaremos saboreando reconfortantes platos de cuchara como el de hoy, unas deliciosas alubias blancas con almejas perfectas para calentar el cuerpo y levantar el ánimo. El potaje de alubias con almejas es un plato tradicional repleto de sabor y muy nutritivo. Una comida que nunca pasa de moda, f ...

RECETAS casero cuchara ...

Si te gusta el cuchareo esta receta de alubias blancas con almejas te va a encantar, son muy sencillas y evidentemente el mayor secreto para que te queden perfectas es la buena elección de la materia prima, cuanto mejor sean las alubias y las almejas mejor será el resultado , aunque que con unas alubias o fabes normales y unas almejas económicas también os quedarán unas alubias blancas con almejas ...

recetas de primeros arroz pescado

Este plato, está realizado siguiendo las técnicas explicadas en un curso de arroces de la Escuela de Cocina "La Font". Es una parte importante de la receta, la utilización de la Salmorreta, típica salsa alicantina que hace la diferencia, tanto en los arroces, como en otras preparaciones de la zona. De hecho, en la elaboración de ésta receta no se ha utilizado azafrán ni colorante. INGRED ...

Alubias Legumbres Mariscos ...

Que bien le sienta el tomillo fresco a las legumbres! Hoy te traigo una receta muy sencilla y rápida si tienes las alubias ya cocidas. Las vamos a coronar con unas gambas al ajillo y tendremos un plato redondo y delicioso, te animas a probarlo? Ingredientes: 1/2 cebolla 400g. alubias cocidas 2 ramas de tomillo fresco (o seco si no lo tienes fresco) 400g. gambas crudas peladas 4 ajos aceite de oliv ...

recetas de primeros legumbres

Ingredientes: - 450 grms. de alubias secas - Aceite - Sal al gusto - 1 cebolla grande - ¼ de pimiento rojo o verde - 2 dientes de ajo pequeños - 1 tomate maduro pequeño - 1 cucharada de postre de pimentón rojo - 10 gambas rojas - Colorante alimentario - ¼ de almejas - Perejil picado Elaboración: La noche anterior poner las alubias a remojo con agua mineral. Hervir las legumbres en la olla a ...

general legumbres

Ingredientes: - 450 grms. de alubias secas - Aceite - Sal al gusto - 1 cebolla grande - ¼ de pimiento rojo o verde - 2 dientes de ajo pequeños - 1 tomate maduro pequeño - 1 cucharada de postre de pimentón rojo - 10 gambas rojas - Colorante alimentario - ¼ de almejas - Perejil picado Elaboración: La noche anterior poner las alubias a remojo con agua mineral. Hervir las legumbres en la olla ...

recetas verduras y legumbres legumbres ...

Ingredientes para 4 comensalesAlubia blanca 350 gr. gambas 300 gr. cebolla mediana 1 unidad vino blanco 1/2 de taza puerros 100 gr. perejil picado 2 cucharadas vinagre 1 cucharadita aceite de oliva 2 cucharadas sal [imagen=1824503] Lavar las alubias y poner en remojo la noche anterior en un cuenco amplio con agua. Pelar y picar el puerro y la cebolla. Llenar una cacerola con agua y sal, añadir e ...