comunidades

Alubias blancas con gambas

Los platos de legumbres, aparte de ser muy ricos y nutritivos, suelen ser platos fáciles y baratitos. Así que esta vez te traigo la receta de Alubias blancas con gambas. Económica y deliciosa. Y además muy completa porque contiene todos los nutrientes que necesitamos.

como hacer potaje de alubias blancas con gambas


Es una idea perfecta para incluir en nuestro menú semanal y  tienen un saborazo que estoy segura que te va a encantar.

Ingredientes: Para 4 personas

400 gr de alubias blancas secas

300 gr de gambas crudas y enteras

2 dientes de ajos

2 ñoras

2 tomates medianos

Pimentón

Laurel

Sal

Cominos

Aceite de oliva

Agua

Paso a paso de alubias blancas con gambas

Antes de nada vamos a hidratar las legumbres. Para ello, ponemos las alubias secas en un bol, cubrimos de agua y la dejamos en remojo al menos 8 horas.

Cómo preparar el fumé o caldo de gambas

Comenzamos la receta pelando las gambas. Las cabezas y las pieles las vamos a utilizar para preparar un caldo. Los cuerpos ya pelados lo reservamos para el final.

Después, ponemos una olla al fuego, cuando esté caliente echamos un chorrito de aceite de oliva y las cabezas y las pieles de las gambas. La salteamos unos minutos a fuego medio y cuando estén cogiendo color añadimos 1 litro de agua.

Cuando rompa a hervir vamos a quitar la espuma que se va formando en la superficie y dejamos hervir a fuego medio unos 12 a 15 minutos. Apartamos del fuego.

receta de fume o caldo de gambas


Receta de salmorreta o sofrito

Mientras que se está haciendo el caldo vamos a ir preparando un sofrito. En este caso vamos a hacer una salmorreta (base típica del levante español para preparar arroces y otros guisos).

Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y llevamos al fuego. Cuando esté caliente echamos los dientes de ajos pelados y laminados y doramos unos minutos a fuego suave.

Una vez que los ajos comiencen a coger un poquito de color añadimos las ñoras que previamente le hemos quitado las semillas y las hemos hidratado en agua unos 15 minutos. Las escurrimos bien y añadimos a la sartén.

Le damos unas vueltas con los ajos. No la dejes demasiado tiempo que las ñoras se queman muy fácilmente y nos amargaría el guiso.

Así que rápidamente le añadimos los tomates pelados y cortados en dados pequeños. Si lo prefieres puedes ponerlo rallado.

receta de alubias blancas con gambas


Mezclamos todo bien, ponemos un poco de sal y dejamos cocinar a fuego suave hasta que el tomate ha perdido todo el agua.

Entonces lo pasamos al vaso de la batidora, añadimos un chorrito de agua (no mucha) y batimos bien hasta que nos quede una pasta homogénea.

Esta salmorreta va a aportar al guiso mucho sabor. Puedes preparar más cantidad y congelar y así lo tienes listo para cualquier arroz o guiso marinero que le va genial.

Cómo se hacen las alubias en olla rápida

Ahora, ponemos la salmorreta en la olla exprés o rápida. No es necesario poner nada de aceite ya que tanto la pasta que hemos preparado como el caldo llevan aceite.

Llevamos al fuego, removemos un poco la salmorreta, añadimos el caldo de las gambas colado y mezclamos bien.

Después, ponemos una cucharadita de pimentón, unas hojas de laurel y ponemos las alubias bien escurridas y ya hidratadas.

Colocamos la olla a fuego fuerte, tapamos y cuando suba el testigo y comience a silbar, le bajamos el fuego, lo ponemos a fuego medio, y lo tenemos cocinando unos 15 minutos.

El tiempo de cocción va a depender de la olla que utilices. Yo lo hago en la olla rápida. Si vas a usar la olla normal el tiempo entonces se duplicará. Pero lo mejor es ir comprobando que las alubias estar tiernas y listo.

Pasado ese tiempo y cuando ya podamos abrir la olla, comprobamos que las alubias están tiernas y que el caldo ha reducido un poco y tiene la textura que queremos.

Finalmente añadimos las gambas peladas y con el calor del guiso se van a hacer.

Dejamos reposar las alubias blancas con gambas durante unos minutos y ¡¡a comer!!

alubias con gambas paso a paso


¿Con qué te gusta acompañar las alubias o las legumbres? Déjamelo abajo en comentarios.

A mi me gustan de todas las formas: alubias con pimentón de la vera y verduras, alubias rojas, el potaje de alubias pintas…me lo como tó



Fuente: este post proviene de Y hoy que comemos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los Nuggets de pollo son uno de los platos preferidos de los peques de la casa. Siempre son mucho más ricos y naturales si los hacemos nosotros mismo. Son fáciles de preparar y los puedes congelar y t ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros legumbres recetas

Como el tiempo por aquí parece que no se anima, pues hoy plato calentito, alubias blancas con almejas, que es un plato típico de Asturias.  Este es un plato muy completo y sano, a base de alubias blancas, almejas y verduras, no es nada complicado de realizar y rápido, siempre que utilicéis la olla exprés. A continuación os dejo la receta, tal y como las preparo yo, espero que os guste y os animes ...

legumbres - otros alubias blancas ...
ALUBIAS BLANCAS CON CHORIZO.

Con estos fríos, como apetecen un buen plato de comida caliente y casera, las alubias blancas con chorizo es un plato tradicional español muy rico en calcio e hidratos de carbonos que nos viene muy bien para nuestros huesos. Este plato es aconsejable para personas que trabajan y niños en época de crecimiento... dicho esto vamos con la receta. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: * 300 gr. de alubias bla ...

RECETAS casero cuchara ...

Si te gusta el cuchareo esta receta de alubias blancas con almejas te va a encantar, son muy sencillas y evidentemente el mayor secreto para que te queden perfectas es la buena elección de la materia prima, cuanto mejor sean las alubias y las almejas mejor será el resultado , aunque que con unas alubias o fabes normales y unas almejas económicas también os quedarán unas alubias blancas con almejas ...

recetas de primeros guisos alubias blancas ...

Esta es una receta que he aprendido desde hace poco y la comparto contigo porque es sencillísima y está muy rica. Son alubias blancas con chorizo. Los ingredientes de las alubias blancas con chorizo 1 bote de alubias blancas 2 chorizos 1 diente de ajo 1 cuchara de harina Sal Aceite de oliva virgen extra Pimentón Agua Preparación: Lo primero que vamos a hacer es incorporar agua en una olla, más o ...

general de cuchara entrantes ...

Como en todo la calidad es muy importante, y en esto sobre todo, hay conservas de alubias realmente increíbles con las que podéis probar esta receta. INGREDIENTES 2 pax: 1 bote alubias blancas 12 langostinos 1 cebolla 1/2 pimiento rojo 1/2 pimiento verde 1 ajo 1 pimiento choricero 1 cs salsa de tomate Aceite de oliva Sal ELABORACIÓN: Lo primero que vamos a hacer es un caldo con las cabezas de los ...

general clásicos renovados deluxe recetas de cocina sana ...

¿Quieren  sorprender a sus comensales con un plato de cuchara de toda la vida? Alubias blancas pero realzadas para la ocasión con vieiras, verduras y espárragos trigueros. Las alubias blancas son más digestivas que los demás tipos de alubias y destacan por su alto contenido en hierro y de vitaminas del grupo B, por lo que son un alimento preventivo y paliativo de diferentes tipos de anemias. Posee ...

general legumbres

Ingredientes: (para 2 personas) 400 gramos alubias blancas de bote. 500 gramos de almejas 100 ml vino blanco 200 ml de caldo de pollo 2 ajos Perejil picado Elaboración: Primero pondremos las almejas en agua con sal para que dejen ir toda la arena, durante 30 min. aprox. Pelaremos los ajos y los lamiremos. Pondremos una cazuela con aceite de oliva y los echaremos. Cuando empiecen a estar dorados ...

recetas de primeros de cuchara entrantes ...

Como en todo la calidad es muy importante, y en esto sobre todo, hay conservas de alubias realmente increíbles con las que podéis probar esta receta. INGREDIENTES 2 pax: 1 bote alubias blancas 12 langostinos 1 cebolla 1/2 pimiento rojo 1/2 pimiento verde 1 ajo 1 pimiento choricero 1 cs salsa de tomate Aceite de oliva Sal ELABORACIÓN: Lo primero que vamos a hacer es un caldo con las cabezas de los ...

COCINER@S NACIONALES E INTERNACIONALES PLATOS DE CUCHARA (SOPAS CREMAS ...

Días fríos y lluviosos son los que vamos a tener que soportar durante los próximos meses por lo que disfrutaremos saboreando reconfortantes platos de cuchara como el de hoy, unas deliciosas alubias blancas con almejas perfectas para calentar el cuerpo y levantar el ánimo. El potaje de alubias con almejas es un plato tradicional repleto de sabor y muy nutritivo. Una comida que nunca pasa de moda, f ...

Legumbres Tupper/congelador

Este plato lo hice a partir de alubias secas. Las ponemos en remojo 24 h. y luego las cocemos en un caldo de pescado y marisco 1 h. a fuego lento en la olla exprés. La otra opción es comprarlas ya cocidas darles un hervor en el caldo. Para 6 raciones: -medio kilo de alubias blancas secas -400 g. de almejas congeladas -caldo de pescado y marisco -200 g. de ajos tiernos troceados -un bote pequeño de ...