Una receta tradicional y de las más sabrosas que podemos preparar con marisco, además las alubias son unas legumbres muy económicas, plato de caliente que esta delicioso y nutritivo, para el tiempo de frio es una comida completa y saludable. Este plato es uno de los más típicos de cuchara para la cuaresma y Semana Santa.
Ingredientes:
.
500 g Alubias blancas (Pueden ser pintas)
1,5 L Caldo de pescado (fumet de pescado)
150 g Pez espada o emperador
2 Calamares de buen tamaño
6 Gambones frescos
100 g Almejas chirlas
Nota: (Pueden ser pescados o mariscos a nuestra elección)
2 Tomates maduros
1 Cebolla pequeña
¼ Pimiento rojo
2 Hojas de laurel
6 Dientes de ajo
1 Zanahoria mediana
Cucharadita de pimentón dulce
Sal al gusto
1 Chorrito de aceite de oliva virgen extra
.
.
Ingredientes sofrito:
.
2 Tomates maduros
½ Cebolleta
2 Dientes de ajo
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Un poco de perejil
Preparación:
.
Ponemos una olla al fuego e incorporamos las alubias que tenemos a remojo del día anterior bien escurridas, cubrimos con el caldo de pescado y añadimos las verduras, el pimiento en trozos grandes, los tomates enteros con un corte en la base, los ajos enteros con su piel, la zanahoria en rodajas y la cebolla también entera, unas hojas de laurel bien lavadas, media cucharadita de pimentón dulce y 2 cucharadas de aceite dejamos cocer a fuego lento al menos 2 horas y media añadiendo caldo si hace falta.
Una vez tiernas las alubias le retiramos el pimiento, la cebolla, los ajos y los tomates y seguimos cocinando a fuego lento mientras preparamos el sofrito.
En una sartén ponemos 2 cucharadas de aceite y sofreímos las pieles y cabezas de las gambas, las dejamos escurrir en un colador y le añadimos un poco del caldo de las alubias vertemos este jugo en nuestro guiso, en la misma sartén añadimos 2 cucharadas más de aceite y sufrimos ligeramente el ajo que tenemos picado muy menudo, añadimos la cebolla troceada menuda y sofreímos muy bien con una pizca de sal, añadimos el tomate rayado y sofreímos unos minutos más, añadimos el pescado troceado y los calamares a rodajas, lo sofreímos ligeramente y añadimos este sofrito al guiso dejamos cocer 15 minutos más, pasado este tiempo añadimos las almejas bien lavadas y las gambas dejamos cocer unos minutos hasta que se abran las almejas y ya tendremos nuestro guiso preparado para disfrutar. Probadlo os va a encantar.