Para el día de hoy he planteado hacer un plato cargadito de condimento y sabor. Es un plato típico del norte de España que se consume habitualmente en invierno, así que he decidido hacerlo y compartirlo con ustedes para que lo agreguéis a vuestro menú.
Ingredientes
Alubias rojas: 400 gramos
Chorizo: 1 unidad
Costillas: 400 gramos
Morcilla: 1 unidad
Tocino: 100 gramos
Ajo: 1 unidad
Cebolla: media unidad
Pimiento: 1 unidad
Guindillas en curtido.
Elaboración
Lo primero que tenemos que saber, que para preparar esta receta debemos de dejar las alubias rojas en remojo la noche anterior, aproximadamente unas 12- 13 horas. Al igual que con los guisos con garbanzos.De esta manera las alubias quedarán más blandas.
A continuación, cogemos la media cebolla para cortarla de manera que quede muy finita. Repetimos el mismo procedimiento con el pimiento verde y el ajo.
Seguidamente, cogemos una olla y la ponemos en el fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra.
¿ A qué nivel de fuego tiene que estar nuestra olla? Pues la vamos a poner a fuego alto para sofreír el pimiento, la cebolla y el ajo.
Cuando observemos que el sofrito está doradito y pochado, le agregamos las alubias, previamente escurridas.
Posteriormente, vamos a cubrir todos los ingredientes con bastante agua y cerraremos la olla.
El fuego de nuestra vitrocerámica sigue estando alto. Y cuando la olla empiece a expulsar vapor, debemos de esperar unos veinte minutos.
Pasado ese tiempo abriremos la olla para incorporarle la carne.
Tened en cuenta que la morcilla no la vamos a agregar todavía porque se deshace con facilidad, por lo tanto, echaremos el chorizo, las costillas y el tocino.
Ahora, volvemos a cerrar la olla y esperamos a que vuelva a echar el vapor para contar unos 10 minutos, que es el tiempo que se le da de cocción a los nuevos ingredientes incorporados.
Una vez transcurrido ese tiempo, abrimos nuestra olla, y ponemos el fuego más bajo. Ahora ese el momento de incorporar la morcilla al guiso. Esta vez no cerramos la olla, sino que la dejamos abierta y esperaremos otros 10 minutos para que la morcilla y el resto de ingredientes termine de cocinarse.
Después de esos 10 minutos podemos decir que nuestra receta está llegando a su fin.
Lo último que falta por hacer sería emplatar. Pondremos nuestras alubias, un trocito de costilla, chorizo, tocino, morcilla, y como ingrediente opcional serían las guindillas en vinagre que son muy típicas de este plato.