Introducción:
De lleno y, casi, sin previo aviso nos hemos visto envueltos en medio de una borrasca de origen polar que nos ha traído nieves hasta en las playas del levante español así que sin dudarlo ni un instante me he metido en la cocina y me he puesto, perola en mano, a preparar platos calentitos y reconfortantes como por ejemplo estas Alubias que os traigo hoy, por que nunca está de más y podemos preparar días antes una buena cantidad. Son Económicas, fáciles de hacer y reviven a un muerto así que si no te las quieres perder no dudes en ver todos los detalles de como hacer estas:Alubias Pintas con Chorizo
Unas verduras, un puñado de alubias pintas, unos trozos de tocino y algún que otro trozo de chorizo son más que suficiente para conseguir un plato clásico para entrar en calor.
A mi me gustan los chorizos picantes (me encanta el picante) y considero que a este tipo de platos le va muy bien pero oye, un buen chorizo para guisar dulce tampoco es para decir que no. Lo dejo a tu elección.
Información nutricional por 100gr:
195 Calorías
2,81gr de Grasas
32,09gr de Hidratos de Carbono
10,74gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Esta receta está libre de todo pero ¡¡¡OJO!!! por que no todos los guisos de cuchara están exentos de alérgenos ya que muchos usan espesantes y conservantes como los sulfitos.
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 8 Raciones
Tiempo de Preparación: 10 Minutos
Tiempo de Cocción: 1hy30´
Dificultad: Fácil
Coste por Ración: 0.75/Ración
Precio de Venta al Publico:5/Ración
Ingredientes:
700gr de Alubias pintas de buena calidad
500gr de Chorizo para guisar
400gr de tocino ibérico (se puede usar bacon)
1 Hueso de jamón
3 Patatas grandes
4 Zanahorias grandes
1 Puerro
1 Cebolla
1 Pimiento verde
1 Cabeza de ajos
2 Hojas de Laurel
Sal
Elaboración:
12 horas antes de cocinar las alubias pondremos estas en remojo en abundante agua con unos 4 dedos por encima de estas ya que al hidratarse aumentarán el volumen y deben de estar bajo el agua en todo momento.
Cuando vayamos a cocinarlas escurriremos las alubias y las lavaremos bien. Las ponemos en el fondo de la olla, añadiremos el chorizo, el hueso de jamón y el tocino junto a las verduras peladas y lavadas (sobre todo el puerro) y cortadas en trozos grandes (las zanahorias ni las corto porque las usaré más tarde y es mejor que se queden enteras para cogerlas) y el pimiento puede ir entero simplemente lavado igual que la cabeza de ajos. La patata en cachelos.
Cubriremos con agua, llevamos a ebullición, desespumamos si fuera necesario y dejamos cocer sin introducir ningún cucharón o espátula con la que movamos las alubias para evitar que se rompan. Si queremos moverlas agitaremos la olla con movimientos circulares.
Dejamos cocinandose alrededor de 1 hora y media.
Cuando las alubias estén tiernas sacaremos el chorizo, el hueso de jamón y el tocino para cortarlo en trocitos más pequeños.
Sacaremos también las verduras (zanahorias, puerros, pimientos, ajos) junto a un poco del caldo de la cocción y alguna alubia para espesar. Trituraremos bien , colaremos y lo volvemos a poner en el guiso. Esto le dará todo el sabor de las verduras, cuerpo y textura.
Sacamos las hojas de laurel y rectificamos de sabor si fuera necesario.
Añadimos los trocitos de jamón, chorizo y tocino dejamos cocer unos 5 minutos todo el conjunto y lo tendremos listo para emplatar y servir.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Admite congelación y descongelación en microondas.
Está mejor de un día para otro.
Una morcilla, oreja o rabo de cerdo tampoco le va nada mal.
En el frigo nos aguanta unos 5 días sin problemas.