La idea de hoy es de Arzak, una de los grandes chefs españoles y al que debemos agradecer muchas recetas que hacemos en casa, de hecho el pastel de cabracho es invención suya.
Bueno lo dicho, la idea es la base de las anchoas o boquerones al ajillo pero con toque de sidra, vamos a parte del cava o champán, no hay nada más navideño en bebidas que la sidra. Asi que cuando en la Degustabox de este més ví una sidra artesanal The Good Cider de Jai Alai elebaorado a partir de fruta fresca, que por cierto, para hacer esta receta he gastado varias botellitas, porque abrí una para el marinado, la probé antes, y al final tuve que abrir otra porque me la bebí (son botellitas de 25cl). Está buenísima!!!
Si quieres tener un descuento en tu primera caja Degustabox y pagar 9,99 ??? en lugar de los 14,99??? habituales solo debes introducir el siguiente código O3ZCS , Recibir la caja todos los meses es como si fuese Navidad con el regalo de reyes, y esta además está pensada totalmente en ambiente navideño: Galletas de mantequilla inglesas Walkers Shortbread, Valor y sus chocolates que siempre son un gran regalo, o las nuevas mermeladas de Hero para ser un gran chef
INGREDIENTES:
250 gr de anchoasPara el macerado:
1/2 cucharadita de ajo picado
1/2 cucharadita de pimiento verde picado
50 ml vinagre de sidra
125 ml sidra
25 ml agua
1/2 cucharadita de pulpa de maracuyá o zumo de limónPara la vinagreta:
50 ml AOVE
3 guindillas dulces en vinagre
15 gr coco rallado
perejil picado
Sal gorda y fina
Tortillas de trigo o maiz
Mermelada de tomate (Ver aqui)
PREPARACIÓN:
Lo primero es limpiar las anchoas de cabeza, tripas y espinas. Dejamos solo los lomos.
Cojemos un papel de horno si es una pieza los cortamos en cuatro, cogemos uno y sobre él vamos colocando los lomos limpios, cuando esté lleno cubrimos con otro papel y repetimos la operación hasta terminar con todos los lomos terminando con papel. Metemos en una bolsa de congelación y al congelador al menos 24 horas. Asi evitamos problemas.
Una vez descongeladas ponemos en un cuenco y cubrimos con sal gorda en su totalidad. Dejamos así 3 horas. Pasado el tiempo vemos como han endurecido, han soltado agua. Las limpiamos bien para quitar la sal.
Preparamos el macerado en un cuenco amplio donde mezclamos el ajo, pimiento muy bien picadito, vinagre, sidra, agua y el maracuyá o limón. Introducimos las anchoas ya limpias y sazonadas. Y dejamos de 3 a 5 horas en lugar fresco, lo mejor, a la nevera.
Cuando ya ha pasado el tiempo sacamos las anchoas de la marinada. Y vamos a preparar una vinagreta de acompañamiento.
La vinagreta la hacemos con 2 cucharadas vinagre, aceite y las guindillas. Por último incorporamos el coco, perejil y sal fina. Este aliño será justo en el momento de servir.
Para presentar cortamos las tortillas en rectángulo pasadas por la sartén con un poco de aceite Colocamos unas anchoas cortadas a la mitad con un poco de mermelada (la receta original no lo llevaba) y la vinagreta.