Tantas recetas varias y sabores de dispares rincones del mundo y aún no había compartido ninguna de la maravillosa gastronomía lusa!
Más de dos años después de haber comenzado el blog (que además empecé mientras vivía en Portugal) me he preguntado... ¿cómo es posible que después de haber vivido allí 3 años aún no haya compartido ninguna receta portuguesa!
La açorda Alentejana es una sopa de lo más sencilla y socorrida, pero riquísima. Un plato humilde de toda la vida que los campesinos preparaban y tomaban en sus pausas de descanso. Y es que algunas veces el éxito de un plato reside en su sencillez, con escasos pero buenos ingredientes, podemos obtener un muy buen plato sin florituras, simple, saludable y bien rico.
Aunque es un plato típico de la región del Alentejo, la encuentras por todo Portugal, así como el popular caldo verde.
Al igual que muchos otros platos de la cocina portuguesa, esta sopa está bien cargada de cilantro fresco, por lo que me parece apropiado avisar para aquellos a los que no les gusta. Entiendo que con el cilantro ocurre algo parecido al coco, o lo odias o te encanta. En mi caso es lo segundo y reconozco que no tengo problema en abusar de él. A veces en cantidades industriales, qué le voy a hacer...me encanta.
Hay varias maneras de prepararla y diferentes versiones, como añadirle bacalao y usar su caldo de cocción, o con almejas...aunque yo os propongo la receta más básica y sencilla. La preparación es coser y cantar, ideal para esas noches en las que no te sobra el tiempo ni las ganas de cocinar y en los que quieres tener una cena rápida y sin complicaciones.
INGREDIENTES (Para 2 personas)
4 ajos pelados
1 puñado de cilantro fresco (o perejil)
1/2 litro de agua o caldo
Trozos de pan duro (sin gluten o normal)
2 huevos ecológicos
Aceite de oliva virgen extra
Sal
PREPARACIÓN:
Machaca con un mortero los ajos con un poco de sal y unas cuantas hojas de cilantro fresco (la cantidad que quieras) hasta conseguir una pasta.
Pon a calentar una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva.
Echa el majado de ajos y cilantro y saltea a temperatura media con cuidado de que no se quemen los ajos.
Tuesta el pan y colocalo en el fondo de los platos hondos o bols que vayas a usar para servir la sopa.
Añade el caldo o agua a la cazuela y lleva a ebullición.
Mientras, ve pochando los huevos por separado, yo lo hago en unos segundos con este utensilio cuece huevos en el microondas.
Coloca cada huevo en un bol junto con el pan. Después vierte el caldo de la cazuela por encima.
Puedes añadir más cilantro fresco picado si lo deseas y ¡listo para tomar!