Una semana más este tiempo tan variable nos trae a todos locos. La primavera aparece y desaparece en menos que canta un gallo, como dice el refrán "Marzo marzuelo, un día malo y otro bueno". Aunque lo que sí es cierto es que ya se puede apreciar como los días se van haciendo poquito a poco más largos y se agradece ese tiempo extra de luz para mantenerse más horas activos.
En cuanto cae la tarde y se esconde el sol hace todavía bastante fresco, así que llegar a casa y tomarse un plato calentito sienta realmente bien. Las sopas son tremendamente socorridas y hay tantísimas posibilidades que se podría decir que cualquier cosa vale para meter en una sopa, crema o potaje.
En este caso he usado quinua o quinoa blanca, este pseudocereal es muy versátil y aparte de ser muy bueno para ensaladas y salteados, a mi me gusta mucho en sopa. Así lo hace un plato completo y saciante que puede bastar perfectamente como plato principal.
El bimi seguro que ya lo conocéis u os suena haberlo visto ya que ha salido al mercado recientemente. El bimi no es más que un híbrido entre el brócoli y la col china, aunque a mí me recuerda más al espárrago por los tallos largos... Pertenece como el brócoli a la familia de las brásicas por lo que también resulta muy saludable gracias a sus propiedades, de entre las que destaca un agente anticancerígeno, el glucosinolato, además de su gran aporte de fibra, vitaminas y antioxidantes. Para conservar sus propiedades y quede más tierno prefiero cocerlo aparte al vapor durante unos minutos y añadirlo a la sopa al final, ya que si lo cocemos junto con el resto quedará blando...
En cuanto al estragón, me encanta el aroma y sabor tan peculiar que tiene, con un toque como anisado, queda muy bien con verduras. A decir verdad resulta bastante complicado encontrarlo fresco, por lo que yo lo uso mucho seco, que se consigue más fácilmente.
Pues no más rodeos, ahí va la receta de esta sencilla sopa de quinoa, bimi y estragón.
INGREDIENTES:
1/2 vasito de quinoa cocida
1 manojo de bimis
Estragón seco (o fresco si encuentras)
1/2 cebolla picada
1 zanahoria picada
1/2 puerro picado
Algas wakame secas
1 litro de caldo vegetal
Sal y pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Salsa tamari o de soja
PREPARACIÓN:
Cocemos la quinoa, enjuagamos con agua fría y reservamos.
Cocemos el bimi al vapor 7-8 minutos y reservamos.
En una cazuela con un poco de aceite de oliva salteamos la cebolla, el puerro y la zanahoria unos minutos hasta que se pochen. Después añadimos el caldo y llevamos a ebullición.
Añadimos las algas, el estragón (1-2 cucharas), un buen chorro de salsa tamari o soja, pimienta y sal al gusto. (Prueba antes de echar sal, recuerda que la salsa tamari/soja es muy salada). Cocemos durante unos 10-15 minutos.
Añade la quinoa cocida y prueba el caldo, añade más estragón y salsa tamari al gusto.
Trocea un poco el bimi. En un bol sirve la sopa junto con el bimi y listo para tomar.