El Muhammara es un plato típico de Siria que consiste en una deliciosa crema picante elaborada con pimientos rojos asados, nueces y granada. Está muy presente en las mesas servido como "mezze" es decir como aperitivo o entrante. Es perfecta como picoteo saludable para dippear o untar, a mi me encanta para mojar papadoums o pan de pita tostado... Tradicionalmente se elabora machacando los ingredientes en un mortero pero lo haremos más rápido usando batidora.Se puede conservar durante varios días en la nevera, es más, está más rico y sabroso el día después de prepararlo y lo ideal es servirlo a temperatura ambiente.
La primera vez que probé a hacer el Muhammara me basé en la receta de Ottolenghi y después la he ido adaptando un poco a mi gusto. Se pueden poner las nueces en remojo un par de horas antes, así estarán más blanditas a la hora de triturar. En cuanto a los pimientos lo ideal es hacer tus propios pimientos asados en casa pero si no tienes tiempo siempre puedes usar unos buenos pimientos envasados para facilitar y acortar la tarea.
La melaza o sirope de granada es un ingrediente básico en esta y otras recetas árabes, es realmente sencilla de preparar y aporta un toque dulce buenísimo.
En esta ocasión he hecho poca cantidad pero cuando sea temporada de granadas definitivamente haré más porque está delicioso. Lo he hecho con una textura más bien de sirope, menos densa que la melaza, ya que usé menos azúcar. El sabor sigue siendo muy rico y es igual de versátil que la melaza. Con estas cantidades te dará de sobra para esta receta y sobrará para alguna que otra más.
RECETA DE MUHAMMARA, SALSA SIRIA
INGREDIENTES:
PARA EL SIROPE DE GRANADA:
2 granadas
5 cucharadas de panela o azúcar de caña integral
Zumo de 1/2 limón
PARA LA SALSA:
60 gr. nueces (un par de puñados grandes)
180 gr. de pimientos rojos asados y pelados (unos 2 pimientos)
1 rodaja de pan sin gluten
1 cucharada de comino en polvo
1 cda. de zumo de limón
1 ajo pequeño, pelado
Pimienta de Aleppo o guindilla o pimienta cayena en polvo... (cantidad al gusto)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
2 cdas de sirope de granada
ELABORACIÓN:
Primero elaboramos el sirope de granada. Exprime las granadas para extraer el zumo, cuelalo y vierte todo el zumo en una cazuela. Añade el azúcar y el zumo de limón. Pon el fuego a temperatura alta y remueve hasta que vaya reduciendo y obtengas una textura más densa de sirope. Reserva y deja enfriar.
Pasamos a hacer la salsa. Mete las nueces en el vaso de la batidora o Thermomix y tritura a máxima velocidad.
Después añade el resto de ingredientes salvo el aceite. Tritura a máxima potencia hasta conseguir una crema sin grumos.
Prueba y añade más sal y picante a tu gusto.
Ahora añade poco a poco el aceite mientras bates a velocidad media para que vaya emulsionando.
Sirve con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unos trozos de granada y nueces.