Esta es una rica pasta originaria de Alepo que no había comido desde el 2007, cuando visité Siria y me terminé de enamorar del mundo árabe. Hace unos días Inma me pasó la receta y esa misma tarde la preparé en casa.
Cada maestro tiene su librillo y con el muhammara ????? no es distinto. En muchos sitios lo encharcan literalmente en aceite, pero a mi personalmente eso no me gusta, así que prefiero decorarlo con unas hojitas de menta y, si quiero añadir líquido durante la preparación, añado un par de cucharadas de granadina, sirope de granada o incluso zumo de granada. En cuanto a la pimienta de Alepo, es una guindilla especial que aporta acidez, dulzor y hasta un toque casi ahumado. Se utiliza mucho en la cocina turca. Os propongo cómo sustituirlo si no lo encontráis. Es un aperitivo genial, pero también se usa como acompañamiento para carne.
300 g de pimiento rojo
100 g de nueces
2 dientes de ajo
2 cucharadas de pan rallado
1 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de pimienta de Alepo o bien pimentón picante o bien pimentón dulce y pimienta de cayena
1/4 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de pimienta negra y blanca
1/4 cucharadita de sal
1 cucharada de zumo de limón
50 ml de aceite (mi elección; las recetas originales pedirían por lo menos 100 ml)
4-5 hojitas de menta
Ocional: 1-2 cucharadas de granadina o sirope de granadaPara acompañar:
Bastoncitos de verdura
Pan de pita
La preparación:
1. Abrimos los pimientos por la mitad y los vaciamos. Entonces los asamos en el horno precalentado a 200º durante 30-40 minutos, según el tamaño.
2. No hace falta que los pelemos completamente, pero retiramos la piel que se haya quemado y la que se desprenda fácilmente. Echamos el pimiento al vaso de la batidora.
3. Añadimos al vaso de la batidora el limón, el ajo prensado o picadito, el pan rallado, las especias, el aceite y las nueces, que podemos tostarlas un poquito a fuego lento en una sartén (sin aceite).
4. Batimos hasta obtener una crema tipo puré, pero más denso. Decoramos con hojitas de menta, con granos de granada, con más pimienta de Alepo... Al gusto. Entonces lo dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de servir, ya que cuanto más frío, más rico.
5. Finalmente lo servimos con los bastoncillos de las verduras que queramos y triángulos de pan de pita.
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*