La Melaza de granada es una vieja conocida en nuestra cocina desde que aterrizó una botellita procedente de Turquía, y como está a punto de acabarse era la excusa perfecta para elaborarla. Se obtiene como reducción de una mezcla de zumo de granada, azúcar y zumo de limón, resultando un jarabe denso, de color rojizo y matices de sabor ácidos y dulces. Es un condimento ideal para patés vegetales, glaseados de carne y vinagretas.
La Muhammara es un paté vegetal o crema para untar a base de pimientos asados, nueces y melaza de granada. Originaria al parecer de Alepo (Siria) y muy popular en todo Oriente Próximo.
Ingredientes
Para la melaza de granada
400 ml de zumo de granada
120 g de azúcar moreno
1 limón (zumo)
Para la muhammara
150 g de pimientos rojos asados
75 g de nueces
1 diente de ajo
2 cucharadas de melaza de granada
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de pimentón ahumado picante
30 ml de aceite de oliva
sal, pimienta negra
Preparación
La melaza de granada
Pelar dos o tres granadas y triturar los granos en un vaso batidor. Colar bien el líquido con ayuda de un colador fino, o mejor aún con una estameña (filtro de tela), hasta obtener la cantidad de zumo necesaria.
Exprimir el limón y pesar el azúcar.
Colocar una cazuela al fuego e incorporar el zumo de granada, el de limón y el azúcar. Remover para disolver el azúcar y mezclar bien los ingredientes.
Llevar a ebullición y dejar reducir a fuego moderado hasta que adquiera textura de jarabe, sin pasarse porqué al enfriar espesa bastante. Retirar del fuego y dejar enfriar, guardar en un tarro de vidrio esterilizado.
La muhammara
Tostar ligeramente las nueces en una sartén al fuego. Pelar el ajo.
Colocar en un vaso batidor todos los ingredientes menos el aceite: los pimientos asados, las nueces, el ajo, la melaza de granada y las especias.
Triturar hasta conseguir una pasta de la textura deseada, más gruesa o más fina según gustos. Añadir poco a poco el aceite, batiendo a baja velocidad hasta que se integre.
Servir con un buen pan, el tradicional de pita o vuestro preferido.
En este "golpe" de El Asaltablogs un nuevo blog desmantelado, esta vez No sin mi taper de Montse Gálvez.
Aquí os dejo un par de recetas con Melaza de granada y otra donde encontraréis una sencilla forma de asar los pimientos en casa (hacer clic en el nombre para ve la receta)
Ensalada de tomates y granada
Paté de berenjena ahumada
Escalivada (asa los pimientos fácilmente)