PHỞ GÀ , Sopa Vietnamita de pollo y noodles

PHỞ GÀ , Sopa Vietnamita de pollo y noodles


Delta del río Mekong - Vietnam


Últimamente siento muchísima nostalgia de Asia y unas ganas locas de volver a hacer un viaje por allí... Para paliar la morriña (y un poco torturarme) me ha dado por volver a ver todas las fotos de cuando estuve en Tailandia y Vietnam. Viajes que de alguna forma cambiaron mi forma de ver, pensar y también... saborear. Es imposible viajar a estos países y no volver con un par de buenas lecciones aprendidas, a todos los niveles. Sus paisajes y parajes son impresionantes, pero sus gentes... qué decir de su maravillosa gente... siempre con una sonrisa y buenos gestos, tan noble y respetuosa. Si además de ir de turisteo aprovechas para conocer realmente sus costumbres, cultura y tradiciones, te llenas fácilmente de paz y empapas de buena energía casi sin quererlo ni darte cuenta.
 
PHỞ GÀ , Sopa Vietnamita de pollo y noodles


INGREDIENTES - PHỞ GÀ , Sopa Vietnamita de pollo y noodles


Visitas culturales aparte, de lo que más me fascinó fue por supuesto su gastronomía...sus mercados, campos de arroces y árboles frutales, sus colores y aromas... Todos esos sabores tan diferentes y mezclas de dulce, picante, salado y ácido... esas combinaciones perfectas y tan diferentes de las nuestras. Fascinante, asombrosa y cautivante es como puedo definir la experiencia gastronómica en estos países. Sin ir más lejos, desde entonces la comida del sudeste asiático se convirtió en una de mis preferidas y pasó a influir muchísimo mi cocina. Desde entonces me encanta cocinar platos típicos o incluir sus ingredientes en mis recetas para darle un toque exótico y distinto.

He recopilado algunas fotos de las miles que hice especialmente en los mercados, un verdadero festival de colores, olores y sensaciones, y así trasladarnos de alguna forma allí a la par que comparto esta receta de Pho Ga.
 
PHỞ GÀ , Sopa Vietnamita de pollo y noodles


MERCADO EN HO CHI MINH - VIETNAM


El PHỞ es el plato más típico de Vietnam, el reflejo puro de su cultura dicen... y aunque parece de lo más simple, es un plato lleno de matices y sabores. El Pho es una sopa con un caldo claro pero intenso, noodles de arroz y una mezcla de hierbas frescas.Y sabor, muchísimo sabor. Hay muchas variedades, y aunque el más típico es el Pho Bo (de ternera) he optado por hacer y compartir la versión de Pho Ga que es con pollo. Dicen que el secreto y todo el sabor está en la base que es el caldo, preparado a fuego lento y durante horas con huesos y otras partes de la ternera junto con las hierbas aromáticas y especias. En esta ocasión lo haremos con un caldo de pollo, especias y hierbas, que quedará muy sabroso. Os recomiendo usar especias enteras o en grano y tostarlas un poco para hacer el caldo ya que tienen más sabor y es más fácil después colarlo y que quede bien claro.
 
JACK FRUIT EN EL DELTA DEL RÍO MEKONG


PHỞ GÀ , Sopa Vietnamita de pollo y noodles


Es típico en sudeste asiático servir en bols aparte varios condimentos como el chile o guindilla picante frescos y salsas de chile (como la Sriracha o Sambal Oelek), la salsa de pescado, unas rodajas de lima, hojas de menta y cilantro fresco... y así cada comensal poder aderezar su sopa a su gusto. Como ya sabréis el picante en Asia está muy presente, y la cocina Vietnamita no es una excepción. Como no a todos nos gusta el mismo nivel de picante esa idea de poner los condimentos aparte es perfecta para evitar sorpresas no muy agradables. La salsa de pescado al igual que en la cocina Tailandesa se usa para salar todos los platos, Nuoc Mam es la Vietnamita y Nam pla laTailandesa, cualquiera de las dos nos sirve. **Al final del todo del post os dejo algunos links donde podéis comprar algunos de estos productos por internet si por algún casual no los encontrarais ;)
 
INGREDIENTES - PHỞ GÀ , Sopa Vietnamita de pollo y noodles


El único problema que podemos encontrar a la hora de querer preparar algunas de esta recetas es encontrar todos los ingredientes que ellos usan, lo ideal sería encontrar una tienda o mercado asiático. Si hay algo que caracteriza la cocina vietnamita es la cantidad de condimentos que usan y algunos de sus ingredientes, especialmente los frescos y algunas hierbas no son nada fáciles de encontrar. Por este motivo haré una versión con ingredientes a los que sí que tenemos fácil acceso y veréis que conseguiremos hacer una sopa deliciosa Pho Gà.

Allá vamos con la receta para esta deliciosa sopa Vietnamita...
 
PHỞ GÀ , Sopa Vietnamita de pollo y noodles


RECETA DE PHO GA, SOPA VIETNAMITA

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

500 gr. de pollo sin piel (con o sin huesos, puede ser pechuga, muslo...)

2 trozos grandes de jengibre fresco

2 ajos con piel, aplastados

1 cebolla mediana, pelada

1/2 cucharadita de semillas de cilantro/coriandro

1 rama de canela

2 "estrellas" de anís estrellado

1/2 cucharadita de pimienta negra en grano

1 cta. azúcar de caña integral

1/2 cta. de citronela/hierba limón (lemongrass) seca en polvo (opcional)

Brotes de soja (frescos o de conserva)

Fideos de arroz gruesos (tipo para hacer Pad thai)

Chile/guindilla picante fresco o seco (opcional)

Salsa de pescado (Nuoc mam o Nam pla)

1 litro + 300 ml de agua

Para acompañar:

Ajos tiernos cortados en rodajas

Rodajas de lima

Salsa de pescado

Hojas de cilantro y menta fresca, picados

 
MERCADO FLOTANTE - DELTA DEL RÍO MEKONG - VIETNAM


ELABORACIÓN:

Primero hacemos el caldo. En una olla ponemos el anís, la canela, pimienta, citronela y coriandro y tostamos a fuego medio-alto unos minutos para que salga el aroma (cuidado no quemarlo).

Añadimos el pollo en trozos grandes, el jengibre, la cebolla cortada en dos, el azúcar, la salsa de pescado, cubrimos con el agua y cocemos durante unos 30 minutos desde que empiece a hervir. Después bajamos a fuego medio. Puedes dejarlo todo el tiempo que quieras, cuanto más tiempo más sabroso.

Mientras tanto hacemos los fideos de arroz según las indicaciones del paquete, y reservamos.

Podemos ir cortando los acompañamientos: ajos tiernos, la lima, la menta y el cilantro frescos.

Cuando el caldo esté hecho, retiramos los trozos de pollo y los cortamos en tiras no muy grandes. Colamos bien el caldo y conservamos la cebolla para otra receta (una crema o sopa por ejemplo).

En un bol o plato hondo servimos primero los fideos, el pollo por encima, unos brotes de soja, un poco de ajos tiernos picados, cilantro y menta y cubrimos todo con el caldo. Sazonamos al gusto con salsa de pescado, salsa de chile picante, unas gotas de lima... y listo!
 
PHỞ GÀ , Sopa Vietnamita de pollo y noodles


** Citronela/hierba limón en polvo: En la mayoría de herbolarios o tiendas de productos naturales suelen venderla seca para infusión. Podéis usar los tallos secos o triturarlos para hacer un polvo. En este enlace la podéis comprar por internet.
Recetas sanas


Salsa de pescado (fish sauce): Salsa Nuoc mam Vietnamita en este enlace. Salsa Nam Pla Tailandesa en este otro.
Salsa de chile picante: Salsa Sriracha en este link. Salsa Sambal Oelek en este otro enlace.  

Fuente: este post proviene de Blueberries and Olives, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mis Recetas Sopas Carne ...

Hoy preparamos una deliciosa receta de sopa Pho vietnamita. Una maravillosa sopa de fideos de arroz que es acompañada con carne tierna, brotes de soya y hierbas aromáticas.  Un plato muy popular lleno de aromas y sabores reconfortantes del sudeste asiático. Una receta perfecta para el invierno pero también durante los meses de calor por su frescura y suavidad. El Pho está ahora muy de moda en los ...

Sopas

El pho de pollo es una sopa vietnamita muy típica, es la total y absoluta comodidad de comer en un cuenco. No es un plato muy conocido en Occidente, aún así, verás lo fácil que es de hacer y sobre todo lo saludable y barato que es. ¡Y lo bueno que está! ¡Por cierto! Mira esta sopa de pollo con verduras Además, es un tipo de sopa muy personalizada ya que puedes hacer tu propio plato de sopa. Con t ...

Sabores del mundo Recetas sin lácteos Recetas sin gluten ...

Ya sabéis que soy una amante de la comida asiática en general y en especial la del sudeste asiático como la tailandesa y la vietnamita. Me apasionan. No me canso de probar y repetir sus platos, y éste es uno de esos que llevo años haciendo y estaba deseando compartir la receta desde hace tiempo. Cuando estuve en Vietnam, tuve la oportunidad de asistir una mini clase de cocina típica, nos enseñaro ...

Receta sin gluten Sopas y cremas Quinoa ...

Una semana más este tiempo tan variable nos trae a todos locos. La primavera aparece y desaparece en menos que canta un gallo, como dice el refrán "Marzo marzuelo, un día malo y otro bueno". Aunque lo que sí es cierto es que ya se puede apreciar como los días se van haciendo poquito a poco más largos y se agradece ese tiempo extra de luz para mantenerse más horas activos. En cuanto cae ...

Ensaladas y verduras Recetas sin lactosa Tailandia ...

He de decir que esta receta ha sido probablemente una de las que más ilusión me ha hecho preparar, contar y por supuesto comer. Por un lado por los recuerdos de cuando viajé a Tailandia y por otro por lo que me ha costado encontrar su ingrediente principal, la papaya verde. La papaya en sí no es difícil de encontrar, la podemos ver en prácticamente todas las fruterías y supermercados. Lo difícil ...

cocina internacional segundos platos sopas y cremas ...

El pho se trata de una receta vietnamina, generalmente encontramos pho de pollo y pho de ternera. En esta ocasión hemos optado por el pho de pollo, aunque el otro lo dejo pendiente, porque nos ha gustado tanto que repetiremos, sin duda. ¿Qué es el Pho Vietnamita? No sé que me pasa pero desde que comenzó la #operación25 la cocina oriental, o orientalizada ha entrado en mi vida, para muestra ESTE bo ...

Sopas y cremas Sabores del mundo Recetas sin lácteos ...

Tantas recetas varias y sabores de dispares rincones del mundo y aún no había compartido ninguna de la maravillosa gastronomía lusa! Más de dos años después de haber comenzado el blog (que además empecé mientras vivía en Portugal) me he preguntado... ¿cómo es posible que después de haber vivido allí 3 años aún no haya compartido ninguna receta portuguesa! La açorda Alentejana es una sopa de lo má ...

Italia Recetas sin lactosa sopas guisos y cremas ...

Quien no agradece en estos días llegar a casa y tener lista una buena sopa caliente, completa y súper rica... Lo que me gusta hacer cuando preparo sopas como esta, es una olla bien grande, que además no tardas mucho en hacerla y tendrás la cena de varios días resuelta. Seguro que ya conocéis este clásico, la sopa minestrone, nombre que proviene de "minestra", que quiere decir sopa en it ...

brocoli chinese fácil ...

Una sopa con toques orientales, sencilla y muy sabrosa… Recuerdo la primera vez que probé una sopa ramen en Wagamama, Londres. Fui incapaz de averiguar como comer los fideos con cualquiera de los cubiertos que tenía disponibles y, por supuesto, incapaz de no mancharme, y acabé sorbiendo los fideos como pude y la servilleta a modo babero… Con el tiempo, y con mi libro de Wagamama en la ...

recetas de primeros bocadillos mis recetas ...

Hoy vamos a preparar una receta fácil y deliciosa de Banh Mi vietnamita.  Una deliciosa combinación de sabores orientales y occidentales en cada bocado. La receta nace como fruto de la colonización francesa en indochina, lo que ahora llamamos Laos, Cambodia y Vietnam.  Los franceses llevaron, entre otras cosas, su gastronomía y panadería al sudeste asiático y con el tiempo se generaron fusiones cu ...