¿Qué es el Pho Vietnamita?
No sé que me pasa pero desde que comenzó la #operación25 la cocina oriental, o orientalizada ha entrado en mi vida, para muestra ESTE botón. Soy consciente de que este pho de pollo (Phở Gà) es un poco sui generis, y lo que lo hace único, es que no es ortodoxo. El caldo quizás sí pero el relleno, no tanto, entre otras cosas porque no fuí a comprar los fideos de arroz para Pho, y porque no desmigué el pollo, porque olvidé meterlo en el caldo y lo salteé en trocitos pequeños. Tampoco es original lo de usar kale en esta sopa vietnamita pero era lo que tenía en casa, además de la col, y había que usarla en algo :-D, la zanahoria morada la puse por darle color al caldo. De todos modos es bastante similar al original y nos gustó tanto y no podía no compartirlo aquí.
Nosotros lo tomamos para comer, pero que sepáis que en vietnam se toma de forma habitual como desayuno, y lo que me anima a compartir el mío es que hay tantos Pho como casas y restaurantes hay en vietnam. Tengo una miga vietnamita, así que ya le pregunatré que opina. Curiosamente no es un plato tradicional, no, no tiene más de medio siglo de vida aunque sea uno de los platos de cocina vietnamita más conocidos.
Es originario del norte del país, y muchos aseguran que los mejores Pho se comen allí pero como de momento no hemos ido, pues nos conformaremos con nuestra versión casera.
Pho de pollo
Ingredientes
Para el caldo de pho de pollo:
1 cebolla cortadas a trozos grandes
1 puerro, lavado y cortado a trozos
1 [zanahoria morada|http://www.cocinandoconcatman.com/general/alimentos-ingredientes/zanahoria-morada-safarnaria-o-pastenaga-negra.html], cortadas a trozos
1 zanahoria naranja, cortada en trozos
5-6 de setas secas (en mi caso trompetas de la muerte)
4 dientes de ajo
4-5 rodajas de gengibre fresco de medio mm de grosor
1 chile rojo, partido a lo largo por la mitad (o un par de guindillas cayena)
Un manojo de cilantro fresco, unas hojas de menta seca y albahaca
1 cucharada sopera de pimenta negra en grano
½ cucharada de postre de clavos de olor enteros
Canela molida
4 granos de anis estrellado
1 lima cortada por la mitad
2 rodajas de naranja
1 carcasa de pollo
Agua
Para la sopa de pho de pollo:
200 g de noodles (lo ideal es que sean fideos de arroz para Pho, pero no pude hacerme con ellos)
200 g de col cortada en juliana
200 g de Kale cortada en juliana
1 bok choy o pak choy
Zumo de lima
3 pechugas de pollo cortadas en trocitos pequeños
Brotes de soja (opcional)
Cómo hacer Pho de pollo
Poner todos los ingredientes del caldo en una cazuela grande. Cubrir con agua y 3 dedos más y llevar a ebullición. Cuando hierva bajar el fuego a potencia media-mínima para que se cocine a fuego lento, durante 1:30h
Para evitar que el caldo amargue quitar los cítricos a los 30 minutos de cocción.
Cuando el caldo esté hecho, probar y corregir de sal.
Poner una cacerola a hervir y cocinar los noodles según la indicación del fabricante, los fideos de arroz para pho se hacen igual.
Lavar y picar la verdura. saltear con un poco de aceite de oliva las pechugas cortadas en pedazos muy pequeños.
Distribuir la verdura, los noodles y el pollo en distintos boles, y justo después añadir el caldo muy, muy caliente. Ese calor del *caldo de pho* hará que se cocinen las verduras que quedarán al dentes.
Servirlo junto con brotes de soja, cilantro picado y lima cortada a gajos, y que cada uno se sirva lo que quiera.
Además del pho de pollo el gato chef recomienda:
Harira
Espero que disfrutéis, y mucho, de este Pho de pollo, es una receta que sorprende. El sabor del caldo es alucinante, tan especiado que enamora al paladar. Esta receta se repite pronto en casa, seguramente con ternera y aprovecharemos para probar otra versión, y una última cosa, aunque va para Fran: ¡Llévame a Vietnam, hombre ya!
Adaptación de Pho de verduras del blog Alimentart
Pho de pollo [receta vietnamita] ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.